ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASE FILOSOFIA Giro epistemológico para pensar esas estructuras.


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 4

CLASE FILOSOFIA

Giro epistemológico para pensar esas estructuras. Concepciones.

Interdisciplina

Hay un objeto y en una forma tradicional hay una disciplina que trabaja sobre ese objeto, en la medida que empieza a tener una especialización sobre ese objeto, se mete en el objeto pero la forma de hacerlo le hace perder el objeto mismo. Es decir que yo tengo el objeto, primero lo conozco y después se especializa, lo que hace que pierda de vista el objeto. No guarda relación con el objeto mismo. Me meto tanto dentro del objeto que pierdo el objeto, porque pierdo las interrelaciones que hay en el objeto. No son fragmentos. Fragmentan lo que no se puede fragmentar.

Una sola disciplina no explica este objeto, debe haber varias. se lo llama interdisciplinario, pero el hecho de que haya más miradas no lo hace Interdisciplina. Error: ponen el inter en las disciplinas.

Interdisciplina

Cada especialista debe conocer su disciplina

El hecho de que trabajen en grupo no significa interdisciplina

Cuando empieza a darse? Primero es tema de actitud, de abrirse a escuchar a otras disciplinas y hacer el esfuerzo por entender a las otras disciplinas. Si no hay dialogo no hay interdisciplinariedad posible.

Segundo de la actitud surge que yo puedo hacerle al especialista de la otra disciplina una pregunta que a él no se le ocurrió, desde su disciplina.

No es la forma de entrar al objeto agarrando cada vez un fragmento más chico, este objeto no es así, tiene cruces de diferentes tipos, no es homogéneo, el inter está ahí, en los cruces.

Construimos el objeto, y en la construcción del objeto definimos interdisciplina

El arte siempre es de lo particular y la ciencia siempre apunta a lo universal a la generalidad

Sana duda de los fundamentos de lo que hacemos. Todos servimos para todo? No. Tiene que ver con historias personales. Poner entre paréntesis. Pasión, apasionarse por algo

El objeto no tiene objetividad, la objetividad la tiene el sujeto. (objetividad entre paréntesis)

PRADA

Reflexión sobre el pluralismo. Que es ser pluralista? Plural= muchos.

Diferencia entre pluralismo epistemológico y epistemologías pluralistas. El primero alude a un eclecticismo, varios modelos, epistemes, paradigmas, varias formas de pensar puestas en juego y en movimiento.

Epistemología pluralista se propone pensar desde la pluralidad. Cuál es la diferencia? Enfoque epistemológico es desde la pluralidad, el objeto es plural.

La pluralidad en relación con la episteme

Pag 9, 10 y 11 que se entiende por pluralismo

No hay que olvidar que el pensamiento de lo plural es diferente del pluralismo del pensamiento. El primero supone una ruptura epistemológica en tanto que el otro reclama un necesario eclecticismo. En el mejor de los casos una tolerancia democrática de las distintas formas de pensar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (64 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com