ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clase De Filosofia Para Niños


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  2.457 Palabras (10 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 10

CLASE DE FILOSOFIA PARA NIÑOS

EDAD: 11 a 13 años.

INTRODUCCIÓN

Matthew Lipman (24 de agosto 1922 - 26 de diciembre 2010) fue un filósofo, educador, lógico e investigador sobre pedagogía estadounidense.

Lipman fue el iniciador, el teórico y el líder en el desarrollo de la filosofía para niños. Su trabajo tuvo como objetivo promover la enseñanza generalizada de la filosofía y una adaptación del concepto de la capacidad de pensar por sí mismo. Lipman desarrolló una teoría y práctica, inspirada en el trabajo de John Dewey, que se convierte en totalmente innovadora: creación de un pensamiento racional y talleres creativos a través de una discusión filosófica (para niños o adultos). El conjunto se apoya en las novelas filosóficas ("narrativa manual") y libros ("guías didácticas"). Su primera novela filosófica, El descubrimiento de Harry Stottlemeyer, para niños de 10 años, muestra las etapas de los niños para llegar a la lógica formal.

 I – FUNDAMENTACIÓN

¿Qué es la filosofía para niños?

FpN (Filosofía para niños) es un proyecto de educación filosófica con fines formativos conceptuales, el cual consiste en adoptar una postura no autoritaria, sino bajo características presentes en forma de normas y valores. Este programa busca crear condiciones significativas de aprendizaje que fomenten en el niño el pensamiento crítico y la inteligencia propia. Filosofía para niños no busca que los estudiantes memoricen las conclusiones de otros, o aquellas que yacen incluidas en los libros de texto, sino que ellos mismos logren explorar y reflexionar sobre un determinado tema. Es así, que en el programa, el ser crítico convierte al estudiante en un buscador activo y un cuestionador persistente. Debe estarse alerta a conceptos antes desapercibidos, y listo a comparar y contrastar, a analizar y plantear hipótesis, a experimentar y observar, a medir y probar. Así, los estudiantes críticos, asumen en parte, la responsabilidad de su propia educación.

Luego, tenemos el Pensamiento Crítico como programa de desarrollo de ciertas habilidades y destrezas , sin por ello descuidar la reflexión y el análisis de conocimientos y de los datos presentados por la realidad, puede resultar una respuesta interesante ante el desafío lanzado por el mundo educativo de nuestra época.

Por otro lado, FpN hace posible el desarrollo de ciertas habilidades en el educando que le permitan cuestionarse para crear su propio pensamiento, partiendo de los hechos que ocurren en el medio que lo rodea, y buscando descubrir respuestas favorables a dichas preguntas; a través de la interacción en comunidades de diálogo potenciadoras de las habilidades de cuestionamiento, investigación y buen juicio en donde el niño logre interactuar como interlocutor intelectual competente con capacidad y condiciones de llevar un diálogo basado en razones que garanticen el desarrollo de competencias básicas para fomentar la escucha, respeto, indagación y permanente autocorrección por parte de la comunidad.

¿Por qué la Filosofìa de Niños en la Educación?

Filosofía para niños está directamente relacionada con la educación, porque en ella se busca crear personas con pensamiento autónomo, capaces de tomar decisiones y elaborar juicios. Este mismo, brinda instrumentos para que el niño empiece a interrogarse de su mundo y de su interacción, buscando alternativas que permitan resolver la problemática de nuestra realidad actual.

Filosofía para niños, tiene la necesidad de formar niños críticos reflexivos, que piensen por sí mismos, buscando un espíritu democrático de tolerancia y actitud de entendimiento y respeto a la diversidad y con capacidades críticas.

Uno de los objetivos de filosofía en educación es construir una comunidad de indagación en el aula de clase, donde el maestro le permita expresar sus ideas y pensamiento, abriendo así las puertas al dialogo. pero esta comunidad tiene que tener un clima de respeto y escucha, en el cual el estudiante sea protagonista de sus conocimientos, despertando en ellos la necesidad de interrogarse, el deseo de curiosidad, la apertura de su imaginación, de manera que todo genere un pensamiento autónomo en los estudiantes

Objetivos de la FpN

1- DESARROLLO DE LA CAPACIDAD DE RAZONAMIENTO: Este es el objetivo que condiciona el cumplimiento de los demás, es decir, sin haber alcanzado este previamente, no se puede a acceder a la consecución de los demás. En este orden de ideas, Lo que se busca con este objetivo no es solo la aprehensión de reglas o técnicas de aprendizaje. Si no que, FpN. Busca cultivar la capacidad de razonar en diversos espacios y momentos. Desea que los alumnos razonen en su diario vivir, en sus intercambios sociales cotidiano, en su vida intelectual y moral, en su búsqueda por el conocimiento. En fin, el programa busca que aquellos a los cuales se le trabaja con FpN., sean capaces de usar la lógica y la razón como estilo de vida. Sin embargo, el fin último no es que el aprendiz razone perfectamente, si no que use su pensamiento y lenguaje adecuadamente, sea autor reflexivo, y capaz de manejar el razonamiento.

2- EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN ÉTICA: El trabajo ético en FpN, está más preocupado por desarrollar en los estudiantes la capacidad del buen juicio en cuestiones morales, lo que implica cultivar un razonamiento moral adecuado y la capacidad para analizar situaciones éticas en las que se ven inmersos. Además de desarrollar la sensibilidad y el carácter humano para que los aprendices sepan actuar y respetar al otro en situaciones de conflicto. Todo ello se logra proporcionándole al alumno un conjunto de herramientas que le permitan hacer investigaciones éticas, es decir, que sean capaces de identificar situaciones conflictivas y actuar en consecuencia. Luego, puedan evaluar sus valoraciones. No obstante, es necesaria la intervención de un sujeto con capacidades de razonar lógicamente; lo cual es permitido gracias al desarrollo del programa de filosofía para niños. El desarrollo de esta investigación ética depende de una adecuada educación moral, basada en tres elementos básicos.

Entendemos que una puerta accesible para la filosofía para niños dentro del aula, es charlar con los alumnos, los valores. Las escuelas pueden también enseñar a los jóvenes valores al mismo tiempo que enseñan matemáticas, lengua y las otras materias.

A medida que se incrementan los problemas sociales y disminuye la capacidad educativa de la familia y otras instancias socializadoras,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com