ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clases De Filosofia


Enviado por   •  26 de Julio de 2013  •  6.153 Palabras (25 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 25

clases de filosofia del derecho. unidad i. POR 787758 @ 2006-03-25 – 10:08:33 AM

clases de filosofia del derecho por angel monagas

iNTRODUCCIÓN PARA SU ESTUDIO

24-03-06

cUANDO EL HOMBRE ASUME UNA POSTURA PERSONAL, ELLO OBEDECE A UNA POSICIÓN FILOSÓFICA. sUS COMPONENTES: tODO CUANTO ES reflexivo a traves del tiempo y del espacio REFLEJADOS EN LOS cambios que operan en el acontecer historico.

eL HOMBRE COMO SER PENSANTE SE PLANTEARÁ DE NUEVO LAS MISMAS INTERROGANTES: como interpretar la existencia y la historia, como ha sido el origen, desarrollo y evolucion del derecho, cuales son los criterios valederos para su valoracion, si es posible o no, su existencia.

es preocupacion inherente Y CONSTANTE EN EL hombre, la de encontrar una explicacion de su existir, del mundo, saber que es, por que y para que existe, darle un sentido a su existir, indagar todo cuanto conforma ese mundo natural, social y cultural, en que se encuentra inmerso; aprehenderlo, ya sea, sensorial, imaginariamente, intelectual o vivencialmente.

ha dicho jean dabin, la filosofia del derecho es una reflexion de orden filosofico sobre el derecho y las ciencias juridicas. mÁS ADELANTE VEREMOS QUE la filosofia es estrictamente un metodo. el metodo en el que consiste la filosofia es la critica extrasistematica, es decir, la critica de los principios empleados en la ciencia y en la vida diaria, a objeto de determinar si son o no razonables. buscar la solucion a los problemas que nos plantean es un exigencia de orden natural. no podemos como seres racionales, renunciar a ello.

el derecho COMO CREACIÓN, es uno de los fenomenos mas antiguos con el que ha tenido que convivir el hombre, precisamente para garantizarse, aunque sea medianamente, una convivencia social pacifica. mÁS ADELANTE VEREMOS QUE GRACIAS A ESTA DEFINICIÓN TAMBIÉN SE LE CONSIDERA UNA TÉCNICA O UNA HERRAMIENTA.

el genio juridico romano en frases muy sabias sentencio: donde hay hombre hay sociedad y donde hay sociedad hay derecho. con esto se quiere indicar que el derecho es un problema eterno y al mismo tiempo actual. existencialmente el hombre no vive solo, su situacion de ser-relacionado lo ubica en la constante necesidad de regular su conducta mediante normas coercibles que hagan posible la libertad en la coexistencia (recasens, 1970).

historicamente, el derecho nace de la vida misma, como regla que sirve de orientacion en las relaciones sociales, esas reglas son representaciones de conductas que la comunidad reconoce como socialmente obligatorias. con el correr del tiempo esas reglas de conducta (PUDIERON HABER COMENZADO COMO USOS SOCIALES) convertidas en autenticas normas juridicas se han ido perfilando a traves del lenguaje oral o escrito, y asi, mediante las palabras se le ha conferido a las representaciones juridicas la fijeza y la seguridad que la certeza exige (delgado ocando jm).

las expresiones linguisticas nos permiten comunicarnos intersubjetivamente. por “expresiones linguisticas” se entiende “un arreglo consciente del lenguaje en el uso efectivo, oral o escrito” (alf ross).

definicion etimologica de la palabra filosofia

filosofia es una palabra de origen griego, compuesta de 2 elementos:

philos que significa amigo de, amante de, deseoso de,

sophia que quiere decir sabiduria.

es decir que etimologicamente la filosofia es amor a la sabiduria.

asi en el plano teorico, la filosofia VIENE A SER un intento de explicacion totalizadora y universal de la realidad, un saber distinto al conocimiento cientifico y superior a este. un saber valorativo de caracter subjetivo, principalmente teorico, carente de la exactitud de la proposiciones cientificas, no comprobable experimentalmente; pero si, un terreno abonado para el pensamiento reflexivo y critico.

de alli que la filosofia viene a ser dentro de este contexto, un conjunto de corrientes de pensamientos, un conjunto de visiones teoricas y racionales del mundo, de dios y de todo.

la filosofia, por tanto, en la busqueda de ese conocimiento, de esa verdad, se vincula con la religion, con la etica, con la politica y llega a confundirse de tal modo que el filosofo incursiona en estos campos sin advertir que constituyen caras distintas de una misma realidad, realidad esta que aspira conocer en su conjunto, que busca comprender, explicar e interpretar en una vision totalizadora.

27-03-06

analisis propedeutico

consideraciones previas:

el derecho es uno de los fenomenos mas antiguos con el que ha tenido que convivir el hombre, precisamente para garantizarse, aunque sea medianamente, una convivencia social pacifica.

el genio juridico romano en frases muy sabias sentencio: donde hay hombre hay sociedad y donde hay sociedad hay derecho. con esto se quiere indicar que el derecho es un problema eterno y al mismo tiempo actual. existencialmente el hombre no vive solo, su situacion de ser-relacionado lo ubica en la constante necesidad de regular su conducta mediante normas coercibles que hagan posible la libertad en la coexistencia (recasens, 1970).

historicamente, el derecho nace de la vida misma, como regla que sirve de orientacion en las relaciones sociales, esas reglas son representaciones de conductas que la comunidad reconoce como socialmente obligatorias. con el correr del tiempo esas reglas de conducta convertidas en autenticas normas juridicas se han ido perfilando a traves del lenguaje oral o escrito, y asi, mediante las palabras se le ha conferido a las representaciones juridicas la fijeza y la seguridad que la certeza exige (delgado ocando jm).

las expresiones linguisticas nos permiten comunicarnos intersubjetivamente. por “expresiones linguisticas” se entiende “un arreglo consciente del lenguaje en el uso efectivo, oral o escrito” (alf ross).

naturaleza de la filosofia del derecho:

como ya se ha dicho, la filosofia del derecho es una rama de la filosofia, no una rama de la ciencia de la ciencia del derecho. en verdad, tampoco es la filosofia del derecho una clase especial del genero filosofia general. la filosofia se ocupa siempre y en todas sus formas de los problemas fundamentales del devenir humano, de aquello que karl jaspers llama lo "inasible"; en la filosofia se trata, dicho brevemente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com