ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogía griega


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2022  •  Reseñas  •  2.866 Palabras (12 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 12

RODRIGUEZ HERNANDEZ KARLA 1101 TEORÍAS PEDAGÓGICAS

PEDAGOGIA EN LOS GRIEGOS

Comenzamos analizando cómo se  define pedagogía que es la ciencia social que estudia la educación, refiriéndose únicamente al desarrollo de manera social. Teniendo sus orígenes en el antiguo griego PAIDAGOGÓS ,estaba compuesto por PAIDOS que quiere decir niño y GOGÍA que significa conducir,  por lo tanto todos los aportes de la pedagogía griega dejo para la educación cada una de las herramientas que implementaban para que la enseñanza fuera mejorando diariamente. Para los antiguos griegos la base de la educación fue paideia que era la que daba a los hombres carácter humano, en esta no se incluían otro tipo de habilidades como manuales o algún otro tema específico, la paideia únicamente se enfocaba en todo lo que se debía de hacer para  que una persona se considerara persona civica, la paideia fue caracterizada como humanista por Isócrates.

Únicamente consideraban aquellos elementos que dotaban al hombre de conocimiento y control sobre sí mismo, tales como la gimnasia, la poesía, la filosofía, la gramática entre otras, su educación estaba intencionalmente para promover la integración y que se desenvolviera en la sociedad. No solo se transmitían conocimientos, si no también  valores, costumbres y formas de actuar las cuales no solo debía ser demostradas  a través de la palabra si no también en las acciones, actitudes y sentimientos. Era todo en proceso, mientras se adquiría el conocimiento, iba produciendo cambios de carácter social, emocional e intelectual.

Se basaban principalmente en dos nociones, la psicología y la espacial, siendo la psicología una cualidad de relaciones interpersonales, que se caracterizaba por sentimientos como identidad o identificación, unión, solidaridad, amor, entre otros; mientras que lo espacial se refería a la unión como comunidad con su respectivo territorio. Todo comienza con la caída de Atenas en el siglo IV, después de una guerra de 30 años. A partir de ahí todo fue en consideración a la filosofía, para la vida cotidiana, convirtiéndose en un periodo que consideraban como la reconstrucción. Es digno de admirar como tan rápidamente el estado salió de aquella derrota, buscando alguna fuente de energía espiritual. Ahí es donde consideran que fue la época donde se dio a notar la gran fuerza que tenía Atenas, donde era de gran importancia su cultura espiritual. Se dieron nuevas condiciones de vida, mediante una orientación consiente de fuerzas espirituales, así como nuevas condiciones de vida que se crearon a base de la guerra.

Fueron nuevas teorías e ideas pedagógicas que impulsaban a que se caminara sobre esa misma dirección que penetro desde el desarrollo artístico y espiritual de Grecia. Durante la época de  la reconstrucción aplicaron el mismo proceso político del siglo anterior, y todos los problemas que estaban en ese momento hacen que todo el impulso pedagógico fuera tomando consistencia y profundidad. La padieda se convirtió en su expresión mas autentica para la siguiente generación. Se consideró al siglo IV como la era clásica de la historia de la padeida, se conoció como un despertar de la educación y la cultura.

Estos ideales fueron lo más distintivo del espíritu griego de otros pueblos, desde su caída y todo a lo que sacaron provecho desde ese punto aporto para el siglo V poder captar lo más importante considerado para la educación y la cultura sirviendo así para la posteridad. Sustituyendo la educación colectiva por un nuevo ideal de formación humana y de unión entre individuo y colectividad; Gran parte de estas ideas restauradoras se consideraba de carácter romántico, con este romanticismo se mezcla una nota realista.

Las relaciones entre el estado y el individuo se enfocaron en ese siglo de un modo consciente, porque se pretendía fundamentar de nuevo el estado partiendo del individuo moral. También la conciencia de que la existencia humana individual se condiciono por lo social y lo político.

Por medio de la educación con la cual se pretendía mejorar y fortalecer el estado, mutuo entre el individuo y la comunidad.La producción poética de esta época, fue todavía enormemente grande. Sólo se han conservado las de los prosistas Platón, Jenofonte, Isócrates, Demóstenes y Aristóteles, aparte de las de no pocos autores secundarios pues  se manifiesta principalmente en la prosa.

Sin embargo, la verdadera lucha de la época no se desarrolla en los discursos y en las charlas humanas sino en los diálogos de la nueva prosa poemática filosófica, que giran en torno a la lucha por la verdad. Los discursos de Isócrates y Demóstenes permitieron ver  los sufrimientos y la problemática del estado griego; Con los escritos de Aristóteles, la ciencia y la filosofía griegas se abren camino para sus investigaciones. Son la expresión de influyentes de filosofía y de ciencia o de retórica, o de fuertes movimientos políticos y éticos en los que se concentran las aspiraciones de la minoría consciente.

El tema común  es la paideia. En él encuentran unidad y múltiples manifestaciones del espíritu de esta época, la filosofía, la ciencia y la retórica. Pero tomando en cuenta el problema que a todos preocupaba, tales como los representantes de las actividades prácticas como la economía, la guerra, la caza, las ciencias especiales, u otras como la matemática, la medicina o las artes. Todas ellas eran consideradas como potencias que aspiran a formar y cultivar al hombre, se decía que era la lucha por la verdadera paideia.

El triunfo de la prosa sobre la poesía se logró gracias a la alianza entre fuerzas pedagógicas, que ya en la poesía griega actuaban en un grado cada vez mayor, y el pensamiento racional de la época, que ahora penetraba cada vez más profundamente en los verdaderos problemas vitales del hombre. Uno de los personajes de esos tiempos más sobresaliente fue Sócrates a quien la historia  li hizo un en símbolos. Sócrates se convierte en guía de la filosofía moderna; en el apóstol de la libertad moral, sin más gobierno que el de su propia persona y obediente sólo a la voz interior de su conciencia; considerado  evangelista de la nueva religión terrenal por obra de la fuerza interior del hombre y no basada en la gracia, sino hacia el perfeccionamiento de nuestro ser.

Sócrates, es el  intelectualista de la filosofía escolástica que había tenido encadenado por medio siglo, el descendía del pedestal seguro, aunque no de primer rango, en que le había colocado la filosofía idealista del siglo XIX, dentro de su imagen propia de la historia. Se convirtio una vez más en símbolo, pero esta vez en un símbolo negativo, bajo el termino de decadencia. Sócrates no dejó nada escrito, sino una serie de obras acerca de él, todas de la misma época y que tienen como autores a discípulos suyos. La semejanza que presentan las condiciones en que nace la literatura socrática con las que datan los relatos cristianos más antiguos sobre la vida y la doctrina de Jesús. La influencia directa de Sócrates empezó a plasmarse en sus discípulos hasta después de muerto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (114.1 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com