ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO Y LIMITES DE LA EDUCACION MORAL


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  Informes  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 3

Conceptualizacion de la educación moral: se extiende a otros ámbitos como el social político y ambiental entre otros.

CONCEPTO Y LIMITES DE LA EDUCACION MORAL

La educación moral no se puede identificar con la educación religiosa , con la educación política,

Socialización: cuando estamos en transmisión de conocimientos, información, normas y valoires

Durkheim: entiende que la educación moral era precisamente esa transmisión que impone a la sociedad, en los casos meramente adaptativos utilizaremos el concepto de socialización.

No olvidar dos cosas: con ello no se reduce la importancia de la socialización, la socialización a demás de ser inevitable es un proceso educativo impresendible para mecanizar comportamientos sociales. En segundo ligar la socialización gaantiza la vida social y eevita ese dispendio inútil de atención.

Los hechos y situaciones que enfrentan los individuos no tienen calificación de sociales o morales , pueden pasar de una consideración a la otra.

Diferencia entre ámbito de la educación moral y social: no es estatica si no muy flexible, en esa flexibilidad se encuentra uno de los mecanismos de la evolución social.

La socialización versa y la educación moral pretende capacitar a los educandos para tratar con aquellostemas importantes para el individuo y la colectividadcuya solución no esta clara porque supone resolver un conflicto de valores probablemente difícil de dilucidar. Para que dichos temas conserven su consideración de morales, es necesario apelar al juicio y comportamiento autónomos y responsables del individuo.

Siempre que nos encontremos en alguna temática que afecte ala vida humana estaremos en un tema moral, ya que ese problema interfiere al hombre entre valores distintos. Puede ser un conflicto de reflexión y verbalización o un conflicto de elaboración teorica.

La autonomía del sujeto es una característica esencial de todo acto moral. La educación moral pretende guiarse autónomamente ante temas que nadie puede darnos una seguridad definitiva

La educación moral difícilmente puede acotar un campo junto a la educación intelectual, política, cívico-social, o junto a cualquier otra modalidad educativa. No puede hacerlo porque no se define por un sector de la realidad humana. Sino por el tratamiento autónomo de los conflictos de valor.

La educación moral es un tipo de intervención educativa.

Manera de caracterizar la saocializacion y la educación moral: tanto una como la otra tratan de temas relevantes para la vida.

La moral: se ciñe a aquellos que afecta a la dignidad del individuo. La conflictividad de valores que tales temas conllevan. Requiere la libertad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com