ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Moral


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  2.262 Palabras (10 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 10

La Educación Moral:

Es un proceso de aprendizaje permite a estudiantes, o comunidad escolar, sociedad en general; comprender, practicar interesarse por los valores, éticos tales como respeto, justicia, civismo, ciudadania y resonsabilidad por sí mismo y el projimo estos valores forman las actitudes, acciones, conciencia propia de la sociedad pluralista y democratica que nos permite plantear conflictos para convivir en el respeto a la creencia, costumbres, y valores de los demás, como habitos modos de pensar y actuar de las personas para convivir en familia, trabajo, escuela, comunidad, y naciones como eje que articula el desarrollo integral de laspersonas que no limita la adquisición de contenidosde la sociedad como ser intelectual; debido a que es la educación moral que convierte a los individuos en personas, en ciudadanos locales universales, en seres libres, sociales, felices y responsables.

Identificación de Factores:

- Normas.

- Actividad.

- Acción.

- Costumbres - Creencias

- Conducta.

- Conciencia.

- Animo Individual.

- Valores.

- Responsabiliad.

- Cooperación.

- Solidaridad.

- Reflexión Individual y Colectiva.

Todos estos factores son de necesidad psicologica intrinseca que se potencia cuando la acción de la comunidad politica lo haga sentir que además de individuo, es parte de una nación de una colectividad amplia que lo convierte en ciudadano logrando una madurez moral como persona que participa con sentimientos altruistay la acción del bien comun, además ayuda a las personas con una visión política a dialogar y solucionar los íntereses en comflictos.

Propuestas Factibles de Aprendizaje Moral.

- Crear el hábito de uso y rescate de los valores morales en los planteles educativos lograr a través de charlas, actos culturales, escenificación donde se resalte la moral como pilar fundamental del desarrollo de una sociedad.

- Impartirla en el desarrollo de actividades diarias.

1. Yomara Caldera19 dic 2010 - 04:25 AM

El origen de la moral está precisamente en esa necesidad de decidir cómo se quiere vivir. Pese a las presiones sociales y los condicionamientos culturales, el ser humano tiene la responsabilidad de vivir de manera consciente y libre. Es ahí donde se sitúa el núcleo de la moralidad. En consecuencia, la educación moral tendrá que ver con el tipo de ayuda que deben recibir los jóvenes para aprender a construir su vida

Por lo tanto la educación moral dentro del contexto de una sociedad democrática y plural, pretende que cada sujeto sea el autor de su propia historia, para lo cual debe tener en sus manos la responsabilidad y la toma de decisiones, para enfrentarse a situaciones venideras y cómo resolverlas.

En fin la educación moral nos ayuda a conducirnos de manera cuidadosa dentro del ámbito educativo.

2. Yenis Arias27 dic 2010 - 11:07 PM

LA MORAL EN UNA SOCIEDAD PLURALISTA

Una sociedad pluralista, en la que tiene sentido una moral cívica, es aquella en la que conviven ciudadanos que profesan distintas creencias religiosas, ateos, agnósticos, grupos que comparten distintos ideales de vida. Tales grupos tienen perfecto derecho a ofrecer sus ideales al resto de los ciudadanos, siempre que no intenten imponerlos y avasallar, sino invitar a ellos desde el diálogo y desde el ejemplo personal.

En una sociedad con democracia liberal existen diversas esferas sociales- la política, el mercado, las iglesias, la educación y otros, cada una de las cuales tiene sus peculiares procedimientos para la toma de decisiones, y lo que no puede hacerse es extender a todos esos ámbitos el mismo procedimiento de decisiones, ni dirigir a cada una de ellos desde los restantes, sino que cada uno debe ser respetado en sus peculiaridades y en su relativa autonomía.

Ahora bien y aquí viene lo que suele llamarse “la pregunta del millón”, en una sociedad pluralista ¿que persona o institución tiene la facultad, reconocida por todos, para informar al conjunto de los ciudadanos, sean cuales fueran sus convicciones religiosas o políticas, de que es lo moralmente correcto o incorrecto? ¿Que magisterio ético, que parlamento ético existe, legitimado para prescribir a toda la ciudadanía en una sociedad pluralista qué es lo que debe moralmente admitir? ¿ Quién esta autorizado para decirnos en una sociedad semejante cual es la medida de la humanidad?.

Son estas preguntas que conviene considerar un tanto detenidamente y no pasar por ellas como sobre ascuas, porque el cumulo de malentendidos que existe sobre las posibles respuestas es tal, que muestra bien a las claras lo lejos que estamos las personas de percatarnos de que la moral es cosa nuestra; lo lejos que estamos de darnos cuenta de que la moral cívica recordando consignas de otros tiempos la haremos las personas, o no se hará.

En efecto, una sociedad democrática pluralista existe, como es sabido, un reparto de papeles bastante claro a la hora de orientar de diverso modo la conducta de los ciudadanos. El parlamento, democráticamente elegido, está legitimado para elaborar las leyes a las que la ciudadanía debe atenerse; el poder ejecutivo, igualmente elegido de forma democrática, debe encargarse del cumplimiento de unas leyes legítimamente promulgadas, y al poder judicial corresponde la tarea de enjuiciar si las conductas de las personas jurídicas se atienen o no a las leyes legitimas.

3. Gloria Marina Coronel10 ene 2011 - 01:14 AM

LA MORAL EN EL CONTEXTO DE UNA SOCIEDAD DEMOCRATICA Y PLURAL

La moral son reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en relación con la sociedad y consigo mismo, son reglas establecidas por la misma, que lo orientan sobre el bien o el mal, lo correcto o incorrecto de una acción.

La moral da pautas para la vida cotidiana, y la ética estudia o reflexiona sobre qué origina y justifica estas pautas.

La moral o ética profesional regula las actividades que se realizan en el marco de una profesión.

. Debe ser un hombre de conciencia, capaz de amar el cumplimiento del deber por encima de las garantías materiales, ventajas o provechos. La sociedad plural en la que vivimos exige un modelo de educación moral que haga posible la convivencia justa, que sea respetuoso con la autonomía personal y que potencie la construcción de criterios racionales. Que se considere capaz de decidir lo que está bien y lo que está mal, pero también se distancia de aquellas posiciones que, ante situaciones de conflicto moral, afirman que lo máximo que podemos esperar es que cada uno de nosotros elija según criterios subjetivos este sentido creemos que es posible establecer, a partir de los principios básicos de lo que entendemos por educación moral. Algunos criterios de especial utilidad para guiar o regular la vida de todos nosotros en contextos plurales y democráticos.

• El primero sería la crítica como instrumento para analizar la realidad que nos rodea y para determinar todo aquello que no nos parece justo y que deseamos cambiar.

• El segundo sería la alteridad, que nos ha de permitir salir de nosotros mismos para poder establecer una relación óptima con los otros.

• El tercero sería el respeto a la Declaración de los Derechos Humanos, que puede sernos útil para un posible análisis crítico de la realidad que nos es cotidiana a través de los sistemas de comunicación de masas o de la realidad que vivimos cada día, y que nos ofrece formas de vida, de respeto y de valoración dignas de estudio, análisis y transformación.

• El cuarto sería la implicación y el compromiso, en la forma en que evolutivamente sea más adecuada, de manera que la crítica, la alteridad y el respeto a los Derechos Humanos no queden en una simple declaración de principios y voluntades, sino que signifiquen algo vivo y colectivo.

La construcción de un proyecto de educación moral que respete las creencias plurales y los puntos de vista diferentes de las personas de las sociedades democráticas, requiere una atención especial a todo aquello que suponga implicación colectiva en proyectos contextualizados de convivencia democrática y de transformación. Así, la educación moral se presenta como un ámbito de reflexión individual y colectiva, y, a la vez, como un ámbito en donde puedan construirse no sólo un conjunto de principios y normas, sino también aquellas formas de ser, aquellas conductas e incluso aquellos hábitos que sean coherentes con los principios y normas establecidos.

En la formación de personas autónomas y dialogantes, dispuestas a comprometerse en una relación personal y en una participación social basadas en el uso crítico de la razón; la apertura a los otros y el respeto a los Derechos Humanos, creemos que suponen un perfil moral caracterizado por los rasgos siguientes:

El desarrollo de las estructuras universales de juicio moral que permitan la adopción de principios generales de valor.

La formación de las capacidades y la adquisición de los conocimientos necesarios para comprometerse en un diálogo crítico y creativo con la realidad, que permita elaborar normas y proyectos contextualizados.

La moral en el contexto de una sociedad democrática y plural tiene como objetivo principal dotar a la persona de los conocimientos básicos que le permitan adquirir la autonomía y la orientación racional necesarias para enfrentarse a situaciones problemáticas, así como las habilidades sociales para resolverlas. También es el eje socializador, puesto que su objetivo principal es ayudar al individuo a integrarse a la sociedad permitiéndole ser creativo, crítico y transformador. Esta pretende que cada sujeto sea el autor de su propia historia, para lo cual debe tener en sus manos la responsabilidad y la toma de decisiones.

4. Gabriela Cartaya.15 ene 2011 - 10:38 PM

El pluralismo Moral se explica por la articulación de dos tipos de ética, una ética civica minima, y una de maximos que son plurales dentro de lo que se llamaría una sociedad pluralista y democrática. Esta articulación seria, entre minimos de justicia y maximos de felicidad, o maximos de buena vida. En el cojunto del fenómeno moral, la ética suele fijarse en dos orientaciones centrales que serían la orientaciones centrales que serían la orientación de la justicia y la orientación de la felicidad, y en este sentido entiendo que en une sociedad plural se trata de establecer unos minimos de justicia compartidos por los grupos de una sociedad pluralista y democrática, a fin de cuenta todos los seres humanos tendemos a la felicidad.

Construcción de una definición de educación moral en el contexto de una sociedad democrática y rural

El origen de la moral está precisamente en esa necesidad de decidir cómo se quiere vivir. Pese a las presiones sociales y culturales, el ser humano tiene la responsabilidad de vivir de manera consciente y libre. Es ahí donde se sitúa el núcleo de la moralidad. Por lo tanto la educación moral dentro del contexto de una sociedad democrática y plural, pretende que cada sujeto sea el autor de su propia historia, debe tener en sus manos la responsabilidad y la toma de decisiones, para enfrentarse a situaciones y resolverlas. Así pues, la educación moral ayuda a las personas a conducirse de manera cuidadosa dentro del ámbito educativo.

La Moral En Una Sociedad Pluralista

Una sociedad pluralista, es aquella en la que conviven ciudadanos que practican distintas creencias religiosas, ateos, agnósticos, grupos que comparten distintos ideales de vida. En una sociedad con democracia liberal existen diversas esferas sociales; la política, el mercado, las iglesias, la educación entre otros. Donde cada una de las cuales tiene sus procedimientos para la toma de decisiones, y lo que no puede hacerse es extender a todos esos ámbitos el mismo procedimiento de decisiones, sino que cada uno debe ser respetado en sus peculiaridades y en su relativa autonomía.

La Moral En El Contexto De Una Sociedad Democratica Y Plural

La moral son reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en relación con la sociedad y consigo mismo, que lo orientan sobre el bien o el mal, lo correcto o incorrecto de una acción. Por ello, La moral da pautas para la vida cotidiana, y la ética estudia o reflexiona sobre qué origina y justifica estas pautas.

La moral o ética profesional regula las actividades que se realizan en el marco de una profesión. Debe ser un hombre de conciencia, capaz de amar el cumplimiento del deber por encima de las garantías materiales, ventajas o provechos. La sociedad plural en la que vivimos exige un modelo de educación moral que haga posible la convivencia justa, que sea respetuoso con la autonomía personal y que potencie la construcción de criterios racionales. Algunos criterios de especial utilidad para guiar o regular la vida de todos nosotros en contextos plurales y democráticos son:

• la crítica como instrumento para analizar la realidad que nos rodea y para determinar todo aquello que no nos parece justo y que deseamos cambiar.

• La alteridad, que nos ha de permitir salir de nosotros mismos para poder establecer una relación óptima con los otros.

• El respeto a la Declaración de los Derechos Humanos.

• la implicación y el compromiso, en la forma en que evolutivamente sea más adecuada, de manera que la crítica, la alteridad y el respeto a los Derechos Humanos.

La construcción de un proyecto de educación moral requiere una atención especial a todo aquello que suponga implicación colectiva en proyectos contextualizados de convivencia democrática y de transformación. Así, la educación moral se presenta como un ámbito de reflexión individual y colectiva, y, a la vez, como un ámbito en donde puedan construirse no sólo un conjunto de principios y normas, sino también aquellas formas de ser, aquellas conductas e incluso aquellos hábitos que sean coherentes con los principios y normas establecidos.

Por lo tanto, La moral en el contexto de una sociedad democrática y plural tiene como objetivo principal dotar a la persona de los conocimientos básicos que le permitan adquirir la autonomía y la orientación racional necesarias para enfrentarse a situaciones problemáticas, así como las habilidades sociales para resolverlas. También es el eje socializador, puesto que su objetivo principal es ayudar al individuo a integrarse a la sociedad permitiéndole ser creativo, crítico y transformador.

...

Descargar como  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt