ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion Moral


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  1.504 Palabras (7 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÒN

El siguiente ensayo trata de explicar brevemente acerca de los tema La educación Moral Y cívica, propuesta pedagógica de kerschensteiner, Natorp y Spranger.

La formación de valores y actitudes ha sido una de las finalidades principales de la educación pública mexicana; el origen de la escuela pública en el último tercio del siglo XIX obedeció a la necesidad no sólo de difundir los conocimientos básicos sino también a la de formar a los nuevos ciudadanos que requería la consolidación de la República. Así, en la historia de nuestro país, la escuela ha contribuido a la formación de valores como la justicia, la tolerancia, el patriotismo, entre otros, por el hecho mismo de su existencia como espacio civilizado de convivencia donde concurren niñas y niños independientemente de su origen étnico, posición social o creencias religiosas y mediante el logro de otros propósitos como la difusión de la lectura, el conocimiento de la geografía o de la historia.

Pero, además de este hecho, a la escuela básica también le corresponde por mandato constitucional realizar sistemáticamente tareas específicas para lograr que los alumnos “comprendan y asuman, como principios de sus acciones y de sus relaciones con los demás, los valores que la humanidad ha creado y consagrado como producto de su historia.

DESARROLLO

La pedagogía de la formación valoral.

La educación moral y cívica es el fundamento primero de la formación que proporcionan los centros educativos, constituye el eje de referencia en torno al cual giran el resto de los temas transversales y está implícita en todas las áreas y materias del currículo. Por ello, el centro educativo como institución se responsabilizará de la formación moral y cívica de todos sus alumnos y alumnas, que quedará reflejada en sus normas de funcionamiento, en la programación de las enseñanzas y en las actuaciones de todos los miembros de la comunidad escolar.

La vida humana, en cuanto humana, y por lo mismo la educación, es imposible sin una moral que la fundamente y la oriente. De aquí la importancia que a esta materia le otorgan los Organismos Internacionales y la Unión Europea. Más aún en nuestra sociedad en la que el progreso científico y tecnológico no siempre va acompañado de un progreso moral, acorde con la dignidad humana.

En todos los niveles educativos la necesidad de educación moral es importante, pero de un modo muy especial en la Educación Infantil y Primaria, dada la temprana edad e inmadurez de los educandos y, en consecuencia, el poder e influencia decisiva del educador sobre los educandos.

En el caso de formación cívica y ética, aspectos de valores y moral la pedagogía nos indica que los métodos y estrategias deben ser encaminados a un aspecto integral, esto quiere decir que no solo se debe limitar a una explicación, a una lectura, a un trabajo realizado en el salón, la enseñanza de moral debe ser en cada momento, en cada situación posible. Todo momento debe ser visto como una forma de formar valores y de dar ejemplo de las actitudes y acciones que se deben tomar según los valores que la sociedad a la largo del tiempo ha establecido, es decir, la enseñanza debe trascender a todo ámbito en la escuela, fuera de ella, en otras materias, en el descanso, en todo momento de convivencia, ya que lo que se pretende lograr en los niños no es una calificación de 10 en sus boletas en la materia de civismo, sino que apliquen en todo momentos valores en sus acciones dentro y fuera de la escuela, las cueles les ayuden a ser mejores personas, a evitar conflictos innecesarios y a acceder a un progreso personal que repercuta en un progreso colectivo de la sociedad.

Es de vital importancia el conocer cuál es la pedagogía de la enseñanza de valores y aspectos morales ya que esto es lo que realizaré, y para realizar un trabajo de calidad y eficiente debo estar preparada, de lo contrario cometeré negligencias y no lograre los propósitos de la enseñanza que se han planteado.

Junto con la tarea de enseñanza propiamente dicha, la escuela tiene la función

de hacer que el niño/a se integre en la sociedad, convirtiéndolo en un miembro responsable y consciente de su comunidad. El niño/a no sólo debe conocer contenidos científicos. Debe conocer también la sociedad a la que pertenece, su cultura, sus normas y sus valores. Ha de ir aprendiendo y asimilando todo eso en la medida en que va madurando. La escuela no está sólo para instruir (por parte del maestro/a), y aprender (por parte del alumno/a); significa enseñar al niño/a a reconocer las normas de su sociedad, los deberes que tiene y su forma de colaborar al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com