ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS BÁSICOS DE EPIDEMIOLOGIA


Enviado por   •  30 de Agosto de 2022  •  Informes  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 4

CONCEPTOS BÁSICOS DE EPIDEMIOLOGIA

INTRODUCCIÓN

Hoy en día el sector salud presenta una creciente complejidad epidemiológica, debido a las enfermedades que padece la población, pues han incrementado en los últimos 25 años, amenazando contra el bienestar de los individuos, por ende, su severidad y potencial diseminación, exige la toma de acciones eficaces que puedan hacer frente a los problemas de salubridad que se ven venir en un futuro.

Y para ello es necesario llevar a cabo una evaluación sistemática de las condiciones de salud y enfermedad, para tener disponibilidad de datos recolectados por los diferentes sistemas de vigilancia en salud pública, mediante métodos de investigación específicos y apropiados. Los cuales permitirán la identificación de factores de riesgo, individuales, y colectivos, que participan en la ocurrencia de la enfermedad en la población; siendo éstos, la base para el desarrollo de intervenciones dirigidas a la promoción de salud, prevención y control de la enfermedad.

Ya que estamos propensos a participar endemias donde las patologías surgen de manera constante en un área geográfica o grupo de población durante periodos de tiempo específico, por otro lado, están las epidemias donde las enfermedades se propaga de manera rápida, aumentando el número de casos, manteniéndose  en un área geográfica concreta, y por ultimo tenemos a las pandemias, problema de salud con el cual nos vemos afectados hoy en día, pues como nos pudimos dar cuenta, la diseminación de la enfermedad afecta a más de un continente expidiéndose  con más velocidad, por lo tanto afectan considerablemente el bienestar de los individuos.

Es por esto que la salud pública cuenta con la Epidemiología, (concebida como la herramienta y ciencia que estudia la distribución de las enfermedades y las determinantes del proceso salud-enfermedad en las poblaciones humanas), por medio de un método específico denominado método epidemiológico, el cual se utiliza por conocer las características y el desarrollo de las enfermedades, permitiendo mantener el bienestar de los individuos.

Desarrollo

Por lo tanto, el método epidemiológico, es un procedimiento sistemático y riguroso que la lógica estructura como medio para la adquisición de conocimiento de la naturaleza; que incluye técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, además de ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos. Por esto, es de suma importancia conocer la manera en como este se estructura.

Puesto que las fases del método epidemiológico determinan la profundidad del conocimiento del fenómeno de salud-enfermedad estudiado. Estas se pueden distinguir de la siguiente manera:

1. Fase de la Epidemiología descriptiva: Se refiere a la descripción detallada de los fenómenos de salud-enfermedad, basada en la observación cuidadosa y el registro objetivo de los hechos. Organiza y resume la información de eventos o de los casos de una enfermedad de acuerdo con las variables epidemiológicas de tiempo, lugar y persona. Ademas de que es la etapa en donde se formulan las hipótesis de la determinada situación que se está atendiendo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (50.3 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com