ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Basicos De Le Rieb


Enviado por   •  27 de Enero de 2012  •  2.510 Palabras (11 Páginas)  •  1.573 Visitas

Página 1 de 11

N.P CONCEPTO SIGNIFICADO

1

ACUERDO SECRETARIAL Documento basado en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 y en el articulo 3° de la constitución que nos habla sobre las modificaciones en planes y programas en la educación Básica.

2

AMBIENTE AÚLICO Todo lo que se realiza en el ambiente escolar, donde el educando se desarrolla, participa e interactúa. Es el lugar donde el alumno se siente bien con sus semejantes.

3

AMBIENTE DE APRENDIZAJE Es el lugar o espacio donde el proceso de adquisición del conocimiento ocurre. Es el lugar donde el participante actúa, usa sus capacidades, crea o utiliza herramientas para obtener e interpretar información con el fin de construir su aprendizaje.

4

AMBITO EDUCATIVO Prácticas sociales del lenguaje que integran el programa, seleccionadas en función de metas encaminadas a incrementar el uso del lenguaje para medir las relaciones sociales. Es todo aquello que tenga que ver con la enseñanza, en todos los niveles de educación.

5

APRENDIZAJE Es el proceso de cambio relativamente permanente en el comportamiento de una persona generado por la experiencia. Es el proceso durante el cual se aprende algo.

6 APRENDIZAJE AUTÓNOMO Hace referencia a aprender uno mismo en un acto autoreflexivo y autodidacta, es aquel que se enseña a si mismo.

7

APRENDIZAJE ESPERADO Establecen los aspectos observables esenciales que se espera que logren los alumnos, permiten ubicar el grado de avance de los aprendizajes, tanto en lo individual como en lo colectivo; para ajustar y orientar las secuencias didácticas a las necesidades del educando.

8

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Es aquel aprendizaje en el que los docentes crean un entorno de instrucción en el que los alumnos entienden lo que están aprendiendo; sirve para utilizar lo aprendido en nuevas situaciones en un contexto diferente por lo que más que memorizar hay que comprender.

9 ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BASICA Es la integración de los 3 niveles de educación básica: prescolar, primaria y secundaria.

10

AUTOAPRENDIZAJE Aprender uno mismo en un acto autoreflexivo, mediante la búsqueda individual de la información y la relación de prácticas. Persona que aprende por si misma.

11

CAMBIO Es aquel concepto que denota la transición que ocurre cuando se transita de un estado a otro; de un aprendizaje a otro.

12

CAMPO DE FORMACIÓN Son aquello donde se desarrollan los procesos de aprendizaje de una manera integral y dinámica que tiene como base la interacción de factores internos (Biológicos y Psicológicos) y externos (Sociales y culturales).

13

COMPETENCIA Capacidad que desarrolla un individuo para actuar en una situación determinada movilizando y articulando sus conocimientos, habilidades y valores. Implica un SABER HACER (Habilidad) con un SABER (Conocimiento) así como valoración de las consecuencias de ese HACER (Valores y actitudes)

14

COMPETENCIAS DOCENTES Capacidad de los profesionales de la educación en el dominio y exploración didácticas de las nuevas tecnologías tras reconocer que con su auxilio se puede lograr la mejora de los procesos de enseñanza – aprendizaje en sintonía con los cambios que hoy se operan en sociedad.

15 COMPETENCIAS PARA LA VIDA Son aquellas que movilizan y dirigen los conocimientos hacia un objetivo concreto.

16

CURRICULO Es el conjunto de contenidos, ordenados en función de una particular concepción de enseñanza, que incluye, orientaciones o sugerencias didácticas y criterios de evaluación, con la finalidad de promover el desarrollo y el aprendizaje de los alumnos. Debe ser congruente con los procesos de desarrollo y de aprendizaje de los niños.

17

EDUCACIÓN INCLUSIVA Es aquella que implica que todos los niños y niñas de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan un discapacidad.es aquella que no pone requisitos de entrada ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo, para hacer efectivos los derechos de la educación, ala igualdad de oportunidades y a la participación, se adapta a las necesidades educativas.

18

EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS Plantea formar personas competentes para la vida, es decir que el joven use sus habilidades y capacidades para participar en sociedad y resolver problemas de carácter práctico.

19

ENFOQUE Es la manera a través de la cual un individuo, grupo, entre otros, consideran un determinado punto de cuestión, asunto o problema, en términos de una negociación.

20

ESTANDAR CURRICULAR Son descripciones de logro y definen aquello que los alumnos demostraran al concluir un periodo escolar; se organizan por grado, bloque, campo formativo, aspecto, etc.

21

ESTANDARES DE GESTIÓN Son parámetros o puntos de comparación que sirven para reconocer los asuntos clave que se pretende lograr, además de que se reflejan las experiencias que estimulan el interés por desarrollar innovaciones para apoyar las actividades del plan estratégico, dentro de un marco de pertenencia y relevancia que garantice la eficiencia y eficacia en el logro de objetivos y metas en el centro escolar.

22

ESTILOS DE APRENDIZAJE Es el estilo cognitivo y afectivo que indica las características y las maneras de percibir, interactuar y responder al contexto de aprendizaje por parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com