ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONOCIMIENTOS PREVIOS


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  1.829 Palabras (8 Páginas)  •  1.959 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS

UN PUNTO DE PARTIDA PARA EL APRENDIZAJE DE LOS NUEVOS CONTENIDOS: ¨LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS¨.

La mente de nuestros alumnos dista mucho de parecerse a pizarras limpias. La concepción constructivista asume este hecho como un elemento central en la explicación de aprendizaje y enseñanza en el aula. Aprender supone, atribuir un sentido y construir los significados implicados en dicho contenido. El alumno construye personalmente un significado (o lo reconstruye desde el punto de vista social) sobre la base de los significados que ha podido construir previamente, es decir los conocimientos previos. Gracias a esta base es posible continuar aprendiendo, construyendo nuevos significados.

El siguiente análisis, pretende señalar en que consiste esta base que traen los alumnos, que características tiene y su papel en el aprendizaje posterior, desde una mirada constructivista.

No caben dudas sobre la importancia de saber con que cuentan los alumnos al iniciar un proceso de enseñanza-aprendizaje dado, es decir el estado inicial de los mismos, ¿pero que elementos determinan el mismo? La concepción constructivista señala tres elementos básicos que inciden en el estado inicial de los alumnos.

Como primer elemento, se señala que existe una determinada disposición por parte de los alumnos, para llevar a cabo el aprendizaje que se les plantea, resultante de la confluencia de numerosos factores de índole personal e interpersonal. El grado de equilibrio personal, la autoimagen y autoestima, experiencias anteriores de aprendizaje, así como la representación inicial que se tiene sobre las características de la tarea que han de realizar, el interés por la misma; expectativas en relación al profesor y compañeros, entre otros factores forman parte del conglomerado que determina el ánimo con que se sitúa el alumno frente a la tarea de aprender un nuevo contenido, y el sentido que le atribuirá.

Se señala además dentro de los elementos determinantes las capacidades cognitivas generales, es decir nivel de inteligencia, razonamiento y memoria. Dichas capacidades estarán íntimamente relacionadas a instrumentos, estrategias y habilidades generales que será capaz de utilizar y que ha venido adquiriendo el alumno sobre todo en la escuela (lenguaje oral y escrito, representación gráfica y numérica, etc.).

El tercer grupo de elementos determinantes del estado inicial del alumno, lo constituyen los conocimientos previos que el mismo tiene, respecto al contenido concreto que se propone aprender, y que incluye tanto informaciones sobre el propio contenido, así como elementos que se relacionen tanto directa como indirectamente con el contenido a ser aprendido. ¿Cual es la justificación de considerar estos conocimientos previos como un determinante del estado inicial del alumno? La justificación se desprende de la definición constructivista del aprendizaje escolar. El mismo es en último término el producto de una actividad mental mediante la cual se construye e incorpora a la estructura mental del alumno los significados y representaciones relativos al nuevo contenido. Para que se pueda llevar a cabo dicha actividad mental, se necesita una base, es decir, un conocimiento previo, con el cual entra en contacto el nuevo contenido. C. Coll (1990) señala que ¨cuando el alumno se enfrenta a un nuevo contenido a aprender, lo hace armado de una serie de conceptos, concepciones, representaciones y conocimiento aprendidos en el transcurso de experiencias previas, que sirven como instrumento de lectura e interpretación, y determinará que información seleccionar, como la organizará, y que relaciones se establecerán entre ellas¨. Gracias a los conocimientos previos, el alumno le asignará un primer nivel de significado y sentido al nuevo contenido, y se iniciará el proceso de aprendizaje del mismo. Dichos conocimientos son además fundamentales para la construcción de estos nuevos significados, pues será capaz de establecer múltiples relaciones entre lo ¨viejo¨ y lo ¨nuevo¨ aprendido, siendo más significativo en la medida que genere dichas relaciones.

Determinar, si siempre existen conocimientos previos respecto a un contenido dado es difícil, o discutible, pues estará en relación a quién decida que constituye un conocimiento previo en relación al tema. Desde la concepción constructivista, siempre existen conocimientos previos, pues de otra forma no sería posible realizar ¨la lectura¨ del nuevo conocimiento, en una primera aproximación. Esta afirmación, no supone negar la posibilidad de que en algún momento dado, se den condiciones que impidan al alumno dar con algún conocimiento previo que le permita entrar en contacto con el nuevo contenido.

La concepción constructivista señala los conocimientos previos en términos de esquemas de conocimientos, los cuales se definen como ¨la representación que posee una persona, en un momento dado de su historia, sobre una parcela de la realidad¨ (Coll, 1983). De esta definición se desprende que, los alumnos tendrán representaciones sobre un número variable de aspectos de la realidad.

Los esquemas de conocimientos constan de múltiples elementos que conforman su estructura (conceptual, procedimental, actitudinal, etc.), que serán más o menos extensos según el acceso a información que hayan tenido. Además pueden ser caracterizados por su organización y coherencia, dándose casos de esquemas pobres en contenidos, pero bien organizados y coherentes, lo que les permite una mejor interacción con el conocimiento a aprender. Resulta interesante también, la cantidad de esquemas con que cuenta el alumno, pues cada uno dará una determinada parcela de su realidad, y en conjunto constituirán, la visión que el alumno tiene del mundo que le rodea.

Papel de los conocimientos previos en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

¨El factor más importante que influye en el aprendizaje, es lo que el alumno ya sabe. Investigar esto, y enséñele en consecuencia¨ (Ausubel, Novak y Hanesian, 1983).

Resulta evidente, que no se puede saber todo lo que el alumno sabe, de allí que sea importante determinar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com