ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Baja participación de jóvenes en la política.


Enviado por   •  3 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  2.464 Palabras (10 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Abstención

“Baja participación de jóvenes en la política”

                                                                           Alumno: Jorge A. Osorio Mansilla.           Nelson Baoalto Araso.

                                                                          Profesor: Paz Barrientos Romero

                                                                      Carrera: Administración Pública

Asignatura: Metodología de la Investigación en las Cs. Soc.

4 de Enero de 2016

Introducción:

A raíz de las últimas elecciones presidenciales del año 2013, se evidenció una alta abstención electoral que había en el país. Desde la corrupción, hasta las promesas incumplidas por los últimos gobiernos, fueron preponderantes entre las las razones proclamadas a la hora de explicar la razón de los resultados electorales.

También retomo importancia el grado de vinculación que existe entre la ciudadanía y los partidos políticos oficiales, quienes son los principales responsables de representar genuinamente los intereses de la población en los espacios del poder político.

Más allá de las razones de carácter técnico que se le dieron al echo, y las consideración políticas, lo que se hacía latente era el clima de ilegitimidad con que las nuevas autoridades de Chile se hacían de sus cargos, mas cuando los resultados se producían en momentos de agitación ciudadana, la que se había desatados en el año 2011 con el movimientos estudiantil.

Es este último echo mencionado el que nos convoca a dilucidar entre otras cosas el ¿por qué luego de haberse manifestado en las calles la inconformidad con el régimen político, por parte de los jóvenes, estos no concurrieron en su mayoría a manifestarse electoralmente, y mas bien en su mayoría se abstuvieron, dejando de lado la oportunidad de elegir a sus representantes?  

 

        

¿Cueles son las razones de la baja participación de los jóvenes en la política  electoral y partidista? Enfocándonos en los estudiantes de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (Uahc), con militancia en organizaciones políticas alternativas.

Este es un trabajo que realizaremos por el interés ciudadano que nos convoca. Los datos electorales, y la realidad partidista en el Chile de hoy, nos ilustran un problema serio, importante, y de gran envergadura, y que creemos se arraiga en el interior de nuestra sociedad post vuelta a la democracia.

Entendemos que una ciudadanía que no forma parte de su sistema político, deliberando, participando, y votando, es una sociedad dominada y sometida por los pequeños grupos oligárquicos que como sabemos nunca dejan de participar de la política (financiándola por ejemplo), y jamás se abstienen de participar de las decisiones políticas.

Por último, y consistente con nuestros recursos, nos focalizaremos en nuestra Universidad Academia de Humanismo Cristiano, la que utilizaremos como muestra para intentar dar cuenta de los motivos que generan esta realidad, una realidad en que más del 60% de los jóvenes no se manifestó por ninguno de los 9 candidatos a la máxima autoridad en el 2013.

Objetivo General:

  • Esclarecer las razones de la baja participación electoral y militancia en los “Partidos Nacionales”, de los jóvenes estudiantes de la Uahc, que forman parte de organizaciones políticas alternativas.

Objetivos Específicos:                  

  • Establecer los hechos más importantes que marginan a estos jóvenes de los partidos tradicionales.
  • Establecer las razones de la marginación electoral (porque no votan).

Preguntas Directrices:

 

  • ¿Cuántas agrupaciones políticas actúan al interior de la Uahc?

  • ¿Cuáles agrupaciones están vinculadas con los partidos nacionales?

  • ¿Qué cosas relacionan a los partidos tradicionales estas organizaciones alternativas, que no los representan?
  • ¿Qué significan para estos jóvenes los partidos políticos?
  • ¿Qué hecho los desmotiva para no participar de las elecciones?
  • ¿Qué métodos de participación alternativos al electoral proponen estos grupos que se abstienen de votar?

Marco Teórico:

 

El debate al interior del país ha abarcado desde perspectivas técnicas, hasta históricas, en razón de explicar los motivos que han llevado a la ciudadanía, sobre todo a los jóvenes, a abstenerse de la participación electoral.

“Patricio Navia” en su ensayo “Los Efectos de la Voluntariedad del Voto y de la Inscripción Automática en Chile”, plantea los efectos que tendrán en la participación electoral la reforma constitucional realizada en 2009, finalizando el primer mandato de Michelle Bachelet, y la legislación posterior en 2012 durante el gobierno de Sebastián Piñera, que termina por establecer institucionalmente en el sistema político chileno la figura de voto voluntario e inscripción automática.

Navia resuelve en su artículo dos cosas importantes, 1: Sin dudas que la nueva institucionalidad genera una incertidumbre abismal de lo que pueda darse en cuanto a participación, ya que automáticamente las nuevas generaciones que nunca han votado quedaran inscritas, disparándose el padrón electoral total. 2: Que de momento, en todas las sociedades donde se ha instalado esta figura legal los resultados han sido de aumento de la abstención.

Con este ensayo el politólogo se adelanta a prever la posibilidad de que con la nueva figura legal en el sistema político, específicamente la “voluntariedad del voto”, los porcentajes de abstención tiendan a elevarse. Por otra parte, y como evidencia empírica, Navia identifica la aplicación de esta figura en los EE.UU, que como resultado en aquel país, se incremento la no participación democrática.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (276.2 Kb)   docx (114.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com