ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTEXTO SOCIOCONOMICO


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 3

aclaratoria o resolución de problemas.*

Los desórdenes Alimenticios trata de una amplia variedad de irregularidades en la conducta alimenticia y se presenta comúnmente en una cultura obsesionada con la comida chatarra, con las dietas y con la imagen corporal, estos casos se presenta con mayoridad en los adolescentes ya que ellos buscan formas para cumplir con los estándares corporales de belleza y de delgadez. Estas enfermedades mentales son muy complejas ya que causan un deterioro físico, emocional y psicológico, sin importar el peso del individuo. El problema consiste en que la persona que padece alguno de estos trastornos presenta como síntoma principal diferentes conductas relacionadas con el comer como una forma de manifestación clínica de un problema emocional.

La moda del siglo XXl, ha creado estereotipos trayendo como consecuencia obsesión por el culto al cuerpo, y los principales factores de belleza actuales en el desarrollo de enfermedades tales como la anorexia, bulimia, megarexia u obesidad desde una temprana edad, ya sea desde 11 años hasta 23.

La influencia de los medios de comunicación es realmente significativo considerando que debido al bombardeo constante de información acerca de la moda y la estética intervienen en la provocación sobre todo en jóvenes según el INEGI, en su mayoría las más afectadas son las mujeres debido a la presencia de imágenes publicitarias como modelos altas, delgadas, píldoras y aparatos para reducir de peso, sin contar la influencia de la imagen de actrices que son ídolos de televisión que en muchas ocasiones también sufren de algún trastorno alimenticio. Sin embargo, desde mi punto de vista no solo son estos los únicos factores principales de estas enfermedades, probablemente también contribuyen los comentarios de familiares, amigos, la insatisfacción de la madre con su propio cuerpo, las costumbres familiares en la alimentación, o la práctica de deportes que requieren un cuerpo extremadamente delgado.

Según el Secretario de Salud César Nomar Gómez Monge, estos trastornos pueden afectar todo el sistema digestivo y llevar a un desbalance químico y electrolítico en el cuerpo que puede afectar las funciones del corazón y otros órganos.

Las personas que sufren de un trastorno alimenticio necesitan ayuda profesional. El tratamiento temprano aumenta las probabilidades de Recuperación física y emocional.

La solución se encuentra en las instituciones tanto públicas como privadas cuyos programas ayudan a la rehabilitación de estos problemas por medio de ayuda psicológica, tratamiento médico y nutricional que se brinda al paciente y a la familia. Aluba, Adaner, Fundación Mara, son algunos de los centros de atención a trastornos alimenticios en donde el primer paso es la aceptación de la enfermedad por parte del enfermo y la familiar.

Como sociedad podemos contribuir a la solución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com