ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO: “COSMOVISION COMO RAIZ DE VALORES”


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 4

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Instituto Universitario de Tecnología Industrial Rodolfo Loero Arismendi

Barquisimeto-Lara

ENSAYO: “COSMOVISION COMO RAIZ DE VALORES”.

[pic 1]

AUTORA:

NEMESIS MENDEZ C.I: 26.835.963

Para nadie es un secreto que los pensamientos en la sociedad, por no decir el mundo, cambian y se diferencian unos de otros para con las actitudes y acciones que se deben tener en cuanto al comportamiento. Algunos dictan un estilo que consideran respetable; exigiendo y exponiendo a hombres y mujeres la manera adecuada de sentir, pensar, ser y hacer. Estas inhibiciones causan, en algunos de los casos, conflictos tales que resultan ser devastadores, convirtiendo a personas bondadosas y auténticas, en personas egoístas, mentirosas y corruptas, transformando o moldeando a los demás conforme se desea.

El hombre, al ser un ente pensante y social, sufre la necesidad de preservar relaciones que llenen el espacio dentro de sí y hacer más placentera la vida misma, por tal motivo, no solo crea esa fe en las actitudes a tomar para mejorar (si lo desea); sino que también se esperanza y cree en fuerzas que le motivan a ser mejor.

 Este se ha visto en la necesidad de crear o desarrollar de sus antepasados, creencias que le permitan confiar y le otorguen seguridad en los peores momentos; y alegría, dicha y saciedad, en los mejores. Se ha enfocado en principios y prácticas en torno a todo lo existencial, lo moral y lo sobrenatural, que se basan en escritos de carácter sagrado; la religión.

La religión viene dada en múltiples formas o corrientes filosóficas, que varían en ciertos puntos de sus características y doctrinas, pero todas ellas con un  mismo fin, el adorar, respetar y darse de corazón y con fe a la deidad o a la persona filosófica que se adore. En el caso de las creencias, que contribuyen a la espiritualidad de cada sociedad y que proyecta no solo la feligresía sino también la cosmovisión en la sociedad, se caracteriza por formar parte de la religión y del mundo a la vez.

LA COSMOVION Se definirá como “el marco global de las creencias básicas de uno con respecto a las cosas.” En este sentido incluso se puede decir que Dios estará incluido entre las “cosas” sobre las cuales tenemos creencias básicas.

Una cosmovisión es un asunto de las creencias propias, de hecho, el origen etimológico de esta palabra se da en el alemán “Weltanschauung”, formado por las palabras: “Welt”, que puede traducirse como “mundo”, y “anschauen”, que es sinónimo de “mirar”.

Entonces se podría decir que la cosmovisión es la manera de ver e interpretar el mundo y que esta es la suma de creencias, que permiten analizar y reconocer la realidad a partir de la propia existencia. Al analizar esto se podría pensar que las creencias son diferentes de los sentimientos u opiniones porque estas presentan una afirmación de algún tipo de conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (87.1 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com