ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campos Formativos


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  1.719 Palabras (7 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 7

1. INTRODUCCIÓN

1.1 Justificación

El tema del lenguaje y la comunicación en alumnos del preescolar, constituye una temática muy interesante, puesto que el desarrollo de este representa uno de los mejores medios para que el niño pueda establecer relaciones interpersonales dentro de la sociedad, y a su vez, participar en la construcción de su propio conocimiento.

Si lo vemos desde el punto de la praxis, podemos decir que el futuro del educando puede depender de las habilidades que este haya adquirido en los primeros años de escolaridad respecto a la eficaz utilización del lenguaje y la comunicación como herramienta de desenvolvimiento en la sociedad.

Es así como este estudio sobre las actividades adecuadas para el desarrollo de las habilidades del lenguaje y la comunicación que se realizará, representa un aporte para la sociedad estudiantil en el sentido de que significa un referente teórico donde la educadora puede hacer consultas y verificar si la metodología que propone es realmente la que le permitirá al párvulo potenciar tanto su lenguaje oral como el escrito y, así mismo, el dominio de las capacidades que le garanticen una comunicación efectiva con los demás.

Pretendemos entonces que este proyecto cause impacto sobre la sociedad estudiantil en la que se lleva acabo dicho estudio, ya que abarcaremos el campo del lenguaje y comunicación de manera muy completa dando a conocer las habilidades que se requieren desarrollar como: que el niño exprese sentimientos, estados de ánimo, regulación de su lenguaje al momento de relacionarse, aprecie las diversidades lingüísticas, interprete el contenido de textos, identifique características del lenguaje escrito, etc., y proponiendo distintos métodos que la educadora pueda aplicar sobre los educandos para que estos los potencialicen al máximo y se determine si es el desempeño de ella la que provoca la deficiencia del conocimiento o si son los mismos los que no logran captar todas las ideas que la educadora enseña.

1.2 Pregunta de investigación

¿Es la inadecuada intervención de la educadora un factor que propicia el desarrollo deficiente de las competencias en el campo formativo del lenguaje y comunicación en los alumnos del 3º A del Jardín de Niños Particular “Federico Froebel” perteneciente a la ciudad de Coatzacoalcos, Ver., en el ciclo escolar 2011-2012?

1.3 Objetivo General

Determinar si es la intervención de la educadora un factor causal del desarrollo deficiente de las competencias en el campo formativo del lenguaje y comunicación en el grupo 3º A del Jardín de Niños Particular “Federico Froebel” perteneciente a la ciudad de Coatzacoalcos, Ver., en el ciclo escolar 2011-2012.

2. Marco teórico

2.1 Antecedentes

Las siguientes referencias forman un panorama de los antecedentes que se refieren al estudio que actualmente se realiza. los mismos están enmarcados en la investigación que se pretende realizar sobre las estrategias y recursos metodológicos que la educadora debe emplear para el desarrollo eficaz del lenguaje y la comunicación en el discente.

Desde 1902 se han venido desarrollando programas en beneficio de la educación preescolar en nuestro país, tales como:

PEP 1902: basado en las ideas de Froebel, Dones y ocupaciones.

PEP 1922: tendencia humanista hacia al naturaleza, los intereses y las necesidades del niño.

PEP 1942: educar de acuerdo a la realidad social. Objetivos de: salud, recreación, y educación.

PEP 1962: protección y mejoramiento de la salud física y mental. Metodología: guias didácticas, centros de intereses y temas semanales.

PEP 1982: enfoque psicogenético (desarrollo de funciones mentales). Metodología: unidades de trabajo y rincones de juego.

PEP 1992: principio de globalización (convivencia democrática). Metodología: proyectos para un fin común.

Después de varios años de cambio actualmente manejamos el PEP 2004 que se enfoca en el desarrollo de competencias en el niño teniendo una metodología libre para la educadora.

De acuerdo a varios autores tenemos las siguientes referencias:

Zúñiga indica que: “Si se trata de satisfacer necesidades reales del niño, lo más acertado para lograrlo es que la propuesta pedagógica del docente para acercar al niño a la lengua escrita debe basarse en el constructivismo, y las actividades planteadas deben invitar al niño a pensar, crear y actuar”. (Zuñiga, 2000)

Cabe señalar, que la educadora del preescolar debe plantearle al niño actividades pedagógicas donde por sí mismo comience a diferenciar el dibujo de la escritura, descubrir que la lengua escrita es un código, analizar la lengua oral, percibir significados posibles en los textos, inventar escrituras, comparar sus producciones con la lengua escrita tal como es y platicar con el maestro. Todas estas actividades fomentarán en el niño el interés por incrementar su producción escrita y satisfacer sus necesidades individuales y sociales de comunicación.

Por otro lado Fuentes plantea: La enseñanza de la escritura debe manejarse como un aprendizaje continuo, sistemático, que debe partir de la necesidad que siente el niño de comunicarse con los demás... debe conducirse al niño a que asuma la escritura como una herramienta útil de comunicación, para que surja luego en él la necesidad de que su escritura sea legible y comprensible por aquellos que tratan de decodificar su mensaje. (Fuentes, 1998)

Esto permite deducir que la enseñanza de la escritura y el lenguaje en la etapa inicial debe ser un trabajo sistemático, que tenga por objeto que los niños manejen esta herramienta de la mejor manera posible, por cuanto, si estos son un instrumento de comunicación debe responder a la necesidad de ser comprensibles tanto para el niño como para la educadora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com