ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Siglo de caudillos primeros capitulos.


Enviado por   •  7 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  2.041 Palabras (9 Páginas)  •  1.898 Visitas

Página 1 de 9

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      [pic 1]

SIGLO DE CAUDILLOS – ENRIQUE KRAUZE

JESSICA ELIZABETH FLORES RAMIREZ                                                          

CONSTRUCCION DEL MEZICO ACTUAL

5° CUATRIMESTRE

MIGUEL PABLO GUZMAN PÉREZ

MARCO TEORICO                                                                                                                                                                                          

INTRODUCCION…

El libro en general habla de la bibliografía política de México desde Enrique Krauze nos explica cómo eran las vidas de los personajes su política y su ideología

En este trabajo hablaremos de lo sucedido en México durante la independencia y después de la misma, lo que sucedió con algunos de los personajes históricos como Miguel Hidalgo que es considerado como el padre de la patria, José María Morelos conocido como siervo de la nación, Agustín de Iturbide y Porfirio Díaz que fue uno de los personajes que más se ha criticado hasta la fecha

Que sucedió durante la guerra de Independencia que se llevó acabo  en 1810, porque razón se prolongó por casi 10 años cuales fueron los distintos tratados y acuerdos que se realizaron durante este periodo, los fusilamientos de dichos personajes.

Y algunas de las obras que realizo Porfirio Díaz durante su gobierno que duro casi 3 décadas en el poder

Krauze E. (1994). Siglo de caudillos. México: TusQuets. (1810-1910) p.15-20

Capitulo primero:    Historia de bronce

Este primer capítulo se divide en tres subcapítulos.

“La fiesta del centenario”

Era septiembre de 1910, México se encontraba de fiesta celebrando el centenario de su guerra de independencia y el presidente Porfirio Díaz celebraba sus ochenta años.

La capital del país  y varias ciudades de provincia eran escenario de banquetes ceremonias, Garden parties kermeses y desfile de carros alegóricos. Por las noches los edificios eran iluminados con  motivo de celebración.

A esta celebración acudían  embajadores de los diferentes países del orbe con los que México tenía relaciones.

Día a día gracias a Don Porfirio Díaz como el pueblo de México le decía, se inauguraban diferentes obras materiales y de beneficencia cuyo objeto el progreso del país, desde su ascenso al poder en 1876 había dado al país: obras portuarias, vías férreas, teléfonos, telégrafos, correos.

Obras de ingeniería como la estación sismológica que permitiría detectar u estudiar los temblores de tierra frecuentes y mortales en México y el canal del desagüe que resolvía mediante una red de túneles el principal problema de la capital que eran las inundaciones.

España que había imperado por tres siglos sobre el territorio llamado en ese entonces nueva España también llego a abarcar parte de Centroamérica nuevo México y Arizona, mantuvo una actitud de distanciamiento  a lo largo del siglo XIX,

En 1910 esto cambio y españa devolvio a México las prendas militares del segundo héroe de la independencia José María Morelos ejecutado en 1815.

“Viva vuestro gran presidente” exclamo el embajador español Polavieja, a lo que días contesto “Viva España, nuestra Madre grande” (Siglo de Caudillos, Enrique Krauze, pg.24)

Los fundadores da la república mexicana admiraban a los Estados Unidos por tal motivo la constitución de 1824 fue inspirada en norteamericana.

En 1848 México cedía la mitad marisca de su territorio a Estados Unidos. Pero no terminaría ahí tiempo después perdió otra parte del territorio de la frontera norte en plana guerra entre liberales y conservadores

En el Porfirizo ya no habían invasiones sino inversiones, los norteamericanos participaban en las áreas económicas como: minas, ferrocarriles, bancos, petróleo, industria y agricultura.

Héroes y antihéroes

El domingo 16 de septiembre de 1810 Miguel Hidalgo sacerdote criollo de cincuenta y siete años en el pueblo de dolores en Guanajuato tuvo la ocurrencia de tomar una imagen de la Virgen de Guadalupe e insertarlo en un palo como estandarte de lucha.

En menos de un mes había atraído a  poco más de cincuenta mil hombres de las clases y castas más humildes, esta muchedumbre arraso con las ciudades de San Miguel, Celaya, Valladolid, Guanajuato y probablemente habría pasado lo mismo en la ciudad de México si Migue Hidalgo no hubiera ordenado la retirada.

Hidalgo fue juzgado, condenado y  fusilado finalmente en julio de 1811.

Una de las preguntas frecuentes es ¿Por qué se da el grito el 15 en la noche y no el 16 en la madrugada? Porque el 15 de septiembre en el cumpleaños de Porfirio Díaz el señor presidente.

Tras la caída del imperio en 1867 el Paseo del emperador tomo el nombre de paseo de la reforma, se colocaron diferentes monumentos en sendas glorietas que conmemoraban hechos culminantes.

En la primera glorieta una estatua a Carlos IV donada por el monarca español en 1803, en la cuarta glorieta se alzaba una columna dedicada a los “caudillos insurgentes” o “padres de la patria” coronada por el ángel de la independencia el lugar de honor lo ocupaba Hidalgo, a su lado José María Morelos, Vicente Guerrero, Nicolás bravo, Francisco Javier Mina.

Los cuales todos a excepción de Nicolás Bravo Habían muerto fusilados.

Pasados en conflicto

La idea de la historia oficial de México era que había nacido en 1810, que a partir de esta fecha se empezó a construir con dificultad una patria independiente.

“Los mexicanos no defendemos del indio” dijo Ignacio Ramírez “tampoco del español: descendemos de Hidalgo” y agregaba “¡Mueran los gachupines! ¿Hay algún mexicano que no haya proferido alguna vez esas sacrosantas palabras?” (Siglo de Caudillos, Enrique Krauze, pg.41)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (271.3 Kb)   docx (506.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com