ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresas Que Perduran Capitulo 1 Y 2


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  2.490 Palabras (10 Páginas)  •  1.187 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

Este libro vino a revolucionar en su momento, durante la década de los noventas el concepto que se tenía sobre las empresas exitosas, los autores estudiaron durante seis años este tipo de organizaciones con el objeto de identificar qué dinámica y factores comunes se dan en ellas con el objetivo de elaborar un marco de referencia que pudiera ser llevado a la práctica por aquellas personas que quieran crear, estructurar y mantener compañías visionarias.

Su análisis se centra en los factores que distinguen a estas empresas de otras buenas compañías que partieron de un comienzo parecido pero que no alcanzaron el mencionado estatus de visionarias En todas las industrias existen compañías visionarias, aquellas que han llegado a convertirse en verdaderas instituciones, que se ha dado a conocer a nivel mundial y que se caracterizan por haber sabido resistir todo tipo de adversidades y estar año tras año en lo más alto, ser admiradas por sus competidores y dejar huella a lo largo del tiempo en todo aquello que les rodea.

Capítulo 1. Lo mejor de lo mejor

En éste capitulo los autores nos hablan de que para llevar al éxito y permanencia de una empresa no se necesita contar con líderes visionarios, tampoco se necesita contar un producto estrella innovador en el mercado que venga a posicionar a la empresa, al tiempo que le de permanencia en el mercado; aquí nos hacen notar con una visión distinta el hecho de que para que una empresa se mantenga no se tiene que empezar con un gran presupuesto, ni tener al mejor líder administrándola, son necesarios otros factores para llevarla al éxito y que no resultan muy comunes por así nombrarlos.

Menciona una lista de doce mitos que quedaron desbaratos a lo largo de su investigación y que nos ayudan a tener una idea diferente acerca de cómo se puede mantener una empresa como ejemplo a seguir por el resto del mercado.

1er. Mito. Se necesita una gran idea para iniciar una gran compañía.

Realidad: Esa gran idea se puede convertir en una muy mala idea, de hecho varias de las que ejemplifican comenzaron con pocas probabilidades de éxito temprano, sin embargo, la lentitud de su paso fue clave para ganar al final su carrera.

2° Mito. Se necesita un líder visionario.

Realidad: al contrario puede resultar contraproducente este hecho, la mayoría de los líderes de este tipo de empresas distan mucho de serlo.

3er. Mito. Su principal motivo de existencia es el maximizar las utilidades.

Realidad: nunca ha sido el objetivo primordial de las mismas, al final persiguen un grupo de objetivos, de los cuales obtener dinero y no necesariamente buscan el objetivo primordial, con ello obtienen a la larga más dinero que las que persiguen un objetivo fijo.

4°. Mito. Las compañías visionarias comparten un subconjunto común de valores básicos “correctos”.

Realidad: dos compañías pueden tener valores distintos, incluso pueden ser originalmente ajenos a ilustrados o humanitarios, sin embargo la clave es: defender su ideología y creer profundamente en ella.

5° Mito. Lo único constante es el cambio.

Realidad: Este tipo de compañías mantienen casi religiosamente sus ideologías básicas, es decir, difícilmente las modifican a lo largo del tiempo.

6° Mito. Las mejores compañías son muy prudentes.

Realidad: Por fuera parecen serlo, pero no temen cometer audacias con el propósito de lograr sus metas.

7°. Mito. Son un magnífico lugar para trabajar, para todo el mundo.

Realidad: Sólo es real para quienes comulgan con su ideología básica, para quienes no concuerdan con sus exigentes normas no podrán encontrar en ella un lugar idóneo para trabajar.

8°. Mito. Logran sus mayores aciertos en virtud de una planificación estratégica brillante y compleja.

Realidad: no en realidad los consiguen en base a ensayos y errores.

9°. Mito. Las compañías deben contratar sus presidentes por fuera a fin de estimular el cambio fundamental.

Realidad: en base a la investigación que realizaron, solo 4 de los líderes fueron buscados fuera, en realidad las ideas frescas no les interesan y se mantienen con sus ideas originales.

10° Mito. Las compañías de mayor éxito se concentran principalmente en superar a la competencia.}

Realidad: su meta a superar son ellas mismas.

11° Mito. No se puede oir misa y andar en la procesión.

Realidad: no se permiten disyuntivas, por el contrario abrazan al genio de la agregación y pueden seguir más de un concepto a la vez.

12° Mito. Se vuelven visionarias por hacer una declaración de visión.

Realidad: no han obtenido ese lugar por hacer declaraciones de visión únicas, lo han logrado por tener este concepto como solo uno de los miles de pasos que constituyen su proceso interminable de manifestar las características fundamentales que podemos encontrar en todas las empresas visionarias.

Que compañías debemos estudiar

Ya me extendí en la explicación de los mitos y realidades, pero me parecieron muy importantes y por ello el desglose, ahora que lo primordial del capítulo se centra más bien en ofrecer opciones de empresas dignas de estudio. Nos comenta que hacer una lista como tal no es recomendable ni objetivo, así que en el caso de ellos optaron por tomar una muestra representativa seleccionada 700 presidentes.

Con la encuesta realizada se extrajo una lista de las 20 empresas visionarias más mencionadas por los encuestados, estás son según su fecha de creación:

1812 Citicorp

1837 Procter & Gamble

1847 Phillip Morris

1850 American Express

1886 Johnson & Johnson

1891 Merck

1892 General

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com