ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD 1: ¿Qué ES LA FILOSOFIA?


Enviado por   •  28 de Enero de 2018  •  Resúmenes  •  1.176 Palabras (5 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 5

UNIDAD 1: ¿Qué ES LA FILOSOFIA?

Es un saber universal que abarca la totalidad de lo real, con orden sistematico y rigor lógico. Pero no solo es un conjunto de conocimientos sino también, una forma de vida ya que lo que se logra saber de Dios, el mundo y el hombre repercute al que accede a este saber. Porque la filosofía también gobierna la vida del hombre, pues señala los principios del hacer y de obrar.

El filosofo indaga la esencia de las cosas, busca el porqué y para qué de la realidad. Aristoteles sostiene que nunca se alcanza la verdad  todo ni tampoco esta alejado absolutamente de ella.

Caracteristicas de la filosofía:

  1. se considera un objeto bajo todos los aspectos posibles.
  2. El Filosofo no especula sobre la realidad, trata de comprender los hechos, la relación entre los hechos y los principios que lo aplican.
  3. La aptitud del filosofo para ver “lo que no esta ante los ojos”
  4. El filosofo debe tener el don de la palabra para poder explicar y expresar lo que solo es visible al espíritu.

ORIGENES DE LA FILOSOFIA:

La filosofía surge en Grecia en el siglo VI a.C, con los filósofos presocráticos. Aristóteles se refiere al origen ontológico cuando dice “los hombres empiezan en la actualidad y empezaron la primera vez a filosofar por admiración”. La filosofía se origina en el momento en que el hombre experimenta asombro o admiración. En un principio, la respuesta a este asombro surgió en forma de mitos, es decir, una expresión prefilosófica que constituye un primer intento por dar cuenta de la realidad.

  • DIVERSAS INTERPRETACIONES DEL MITO: SU FUNCIÓN

Para F. M. Cornford la filosofía tuvo su origen en el mito.

John Burnet considera que la filosofía viene siendo una ruptura con la religión antigua. Nace en la medida en que los hombres abandonan a las explicaciones mitológicas. “La filosofía es una ruptura con el mito”.

El mito en las civilizaciones antiguas ha tenido una función y un sentido importante. La palabra mito, viene de mythos que significa (en un sentido amplio) “palabra o habla” y (en sentido más estricto) “historia contada o narrada”.

  • UTILIDAD DEL MITO:

Dar seguridad al hombre ya que le dice cómo debe actuar en determinado momento, como debe cosechar, construir su morada, etc.

A diferencia de la filosofía, el mito funda su verdad y eficacia en la autoridad divina. La filosofía va a surgir cuando en lugar de imperar una palabra autoritaria y revelada como las que nos ofrece el mito, surja una palabra nueva, un logos argumentativo y racional.

  • DIVERSAS NOCIONES DE LA FILOSOFIA:

*PERIODO COSMOLOGICO O PRESOCRATICO: comprende aprox. Del año 600 al 450 a.C. se denomina así a esta etapa, porque aparece como problema central el saber acerca de la naturaleza. Aristóteles denomina a los pensadores de esta época “Físicos” (de phisis, naturaleza), los que reflexionan sobre la naturaleza.

La primera escuela filosófica que tuvo lugar es la de Mileto, trataba de dar una respuesta al problema de la primera sustancia, el principio de todas las cosas. Su fundador fue Tales de Mileto (624-548 a.C), quien propone que dicha sustancia es el agua, porque de ella se forman muchas otras sustancias.

Otros  miembros de esta escuela Anaximandro (nació en 610 a.C) y Anaximenes (murió en 520 a.C); el primero considera que este principio es lo infinito (apeiron) que “todo lo abraza y todo lo gobierna”; el segundo afirma que la causa de todo es el aire “así como nuestra alma, que es el aire, nos sostiene”. Otro filosofo es Heraclito de Éfeso (536- 470 a.C), quien piensa que no existe ningún principio eterno, ya que la esencia misma de las cosas es el cambio. “Todo cambia, nada permanece”. Aun así, llega a postular al fuego como arché o primer principio cósmico y lo reconoce como razón de toda existencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (52.1 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com