ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carácter de pensamiento filosófico


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  1.915 Palabras (8 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 8

Introducción: En este breve ensayo sobre el tema de Libertad, Creo que en este ensayo me enfocare un poco más a la pregunta de ¿si en realidad hay una libertad en los seres humanos? dando un carácter de pensamiento filosófico

Para mí la libertad desde siempre ha sido una aspiración básica del ser humano, porque el hombre desde sus inicios ha buscando la posibilidad de ser libre, para mí el ser libre es poder ser feliz, realizar todo lo que quieres sin que nadie te lo impida, hacer o deshacer algo, claro si eso no afecta a otras personas, es verdad que la sociedad siempre va a estar juzgando a la otra persona por su forma de vestir, de pensar, de actuar, es por eso que mucha gente no se siente completamente libre, aunque se supone que en el país en el que vivos es libre y soberano.

Los medios de comunicación nos controlan mucho, las modas, las costumbres las leyes, y claro esto no tendría porque controlarnos, ya que solo nosotros sabemos que rumbo tomar, aunque este nos cueste trabajo, no tenemos por qué estar dependiendo de alguien o de algo que cambie tu forma de pensar, todo eso surge a partir de las inseguridades que tenemos, solo nosotros sabemos que es lo mejor para nosotros.

Todos tenemos derecho a vivir en libertad, a vestirnos como queramos, a querer a quien queramos sin importar la preferencia

“Todo en esta vida tiene límites, desgraciadamente el hombre no sabe llegar a su límite de libertad, abusa de ella y llega a cometer tonterías, errores que pueden llegar a causar desgracias,

En esta edad muchos jóvenes no se sienten libres, ya que muchos de ellos dependen de las decisiones de sus padres, y la mayoría piensa que si sus padres no les dan permiso para ir a una fiesta o hacer algo que ellos quieran hacer, así como salir por un café, ir al cine o cosas simple están abusando de su libertad, pero lo cierto es que ahí no aplica, no hay que verlo de ese modo, ya que ellos lo hacen por nuestro bien.

Para mí la libertad es poder elegir entre el bien y el mal, eso implica conocer lo bueno o malo de las cosas, es el valor más grande que tiene el ser humano para poder tomar decisiones y acciones que considere correctas para sí mismo. No basta elegir para ser libre, hay que elegir bien, hay que elegir lo mejor. Tenemos que dirigir nuestros pasos hacia una meta, organizar nuestra vida, crear una ideal que valga la pena, para sentirnos libres y felices.

“En mi caso, yo me siento una persona libre, a la cual no le importa lo que digan ni piensen los demás, vivo mi vida al máximo como si cada día fuera el ultimo de todos, soy libre desde que me despierto y elijo con qué pie levantarme, cuando decido si poner o no atención en clase, soy libre de lo que puedo hacer o deshacer, me considero una persona no del todo responsable, porque sé que aun me falta mucho por vivir y por decidir, pero soy libre de elegir entre lo bueno o lo malo, siempre y cuando sea con responsabilidad y no afecte a otras personas

la libertad de ser y hacer, de dejar ser y de dejar hacer...creo yo, que está ahí la máxima de la vida Dice que el miedo es la principal causa para no ejercer la libertad propia y que gracias a ella nos sentimos confundidos y ofuscados de lo que debemos y no debemos hacer cada uno acomoda el concepto de libertad como mas lo crea conveniente, En este breve ensayo sobre el tema de Libertad.

Esa es la esencia de la metamorfosis, el pensamiento de un hombre atrapado frente al rechazo, la incomprensión y la falta de empatía de todos aquellos que lo rodean, También aparece la vergüenza, la sensacion de sentirse impotente y miserable a lo largo del desarollo de la historia, porque no es sólo Samsa quien cambia. Su hermana, por ejemplo, deja de ser una persona secundaria, al igual que sus padres. Tenemos una clara encrucijada a los prejucios y discriminaciones que terminan con la vida de Gregorio; la enajenación y crueldad de la sociedad se reflejan satíricamente, en un personaje atribulado por el temor y el rechazo.

Además, se ve cómo el sustento y la estabilidad que tenía la familia gracias a su hijo se esfuma y como un dominó, desencadena una serie de eventos que no son ajenos a la realidad de nuestra sociedad.

La trama de la Metamorfosis de Franz Kafka se desenvuelve en torno a la transformación de Gregorio Samsa, quien luego de tener un intranquilo sueño, despierta encontrándose convertido en un insecto. Inicialmente Samsa creyó que todo era producto de su mente, que la fantasía le había jugado un mal rato, y por lo tanto se rehusaba a cualquier tipo de contacto social, pero con el transcurso de las horas y el temor constante de perder su empleo debió enfrentarse a su nueva realidad, y es que esto no se aleja mucho de la realidad, del día a día de un sin número de personas que se apabullaban en la soledad, donde encuentran la aliada para escapar de su vida cotidiana, de los pesares, de las tristezas, de las dificultades económicas y demás, que nos llevan a refugiarnos en nuestra guarida de fantasía, donde la vida se nos hace menos pesada.

La monotonía en la cual se encontraba sumergida la vida de Gregorio Samsa es el reflejo de las exigencias sociales que en muchos casos nos llevan a seguir lo que la misma sociedad ha trazado para sus miembros, quizás esa historia del destino y su predeterminación no es del todo irreal, sólo que ahora no es un Dios el que marca el camino, sino una sociedad capitalista y práctica que necesita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com