ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un dilema moral


Enviado por   •  5 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 2

UN DILEMA MORAL.

Entendiéndose por moral a aquel conjunto de normas y costumbres que se consideran buenas para dirigir o juzgar el comportamiento de las personas en una comunidad que sirven de modelo de conducta y valoración para establecer lo que está bien o está mal. Moral indica que algo es correcto, aceptable o bueno en relación a la conducta de la persona.

Por otro lado, Un dilema moral es una narración breve en la que se plantea una situación problemática que presenta un conflicto de valores, ya que el problema moral que exponen tiene varias soluciones posibles que entran en conflicto unas con otras. Esta dificultad para elegir una conducta obliga a un razonamiento moral sobre los valores que están en juego, exigiendo una reflexión sobre el grado de importancia que damos a nuestros valores.

Los dilemas morales tienen ciertos objetivos no tan explícitos los cuales nos permiten razonar las conductas y opiniones propias, utilizando la razón para estudiar la complejidad de las conductas humanas.

Un claro ejemplo de dilema moral es el de la propuesta de Philippa Foot el cual nos plantea una situación donde la decisión que tomemos va a atentar con la vida de dos o cinco personas, donde no encontramos una correcta o buena acción moral, aunque se quiera salvar a las cinco personas habrá una que se sacrificara por estas, independientemente de la decisión que se tome ante esta situación no habrá una en la cual se puedan salvar todas las personas.

 En este sentido, entraríamos en un dilema moral al no saber cuál sería la opción correcta, cualquier persona tomaría una decisión ante la situación, decisión que varía según lo que esta persona en lo moral considere menos malo y más correcto, aunque moralmente hablando solo existe lo bueno y lo malo no lo menos malo y lo más bueno por esto es que los dilemas morales causan confusión y duda de lo que debemos hacer ya que en ellos no existe con claridad algo totalmente bueno.

Al encontrarnos en un dilema moral nos vemos obligados a tomar una decisión la cual será perjudicial y al mismo tiempo de ayuda de igual nuestra acción ira inclinada a la opción menos perjudicial ante la situación que en este caso la opción sería sacrificar una vida  para salvar cinco que es la decisión que muchos tomaríamos  en este caso , donde en dicha decisión se reflejará la moral de la persona ya que es esta quien juzga nuestro comportamiento y define los valores y costumbres que llevamos cada uno de nosotros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (25.3 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com