ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DILEMAS MORALES


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2021  •  Trabajos  •  1.843 Palabras (8 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

DILEMAS MORALES

EJEMPLO N° 1:  

Había una familia conformada por un padre, una madre y un hijo el cual tenía 8 años, un día ellos sufrieron un accidente automovilístico en donde el menor recibió el mayor daño y lo tuvieron que llevar de emergencia al hospital en donde el doctor que lo atiende le  dice a sus padre que su hijo tiene una gran herida por la parte estómago y que tiene un órgano dañado, por esa razón necesita un transfusión de sangre y un trasplante de órgano urgentemente porque si no perderá la vida. Entonces a lo que los padres le responden que no le realicen ninguna transfusión ni operación porque ellos son de una religión en donde su cuerpo es muy sagrado y no permiten que entre sangre u órganos de otras personas. a lo cual el doctor se sorprende mucho y en su desesperación les dice a sus colegas que realizara la operación así no estén de acuerdo sus padres porque se trata de una vida y tiene los materiales necesarios.

  1. ¿Debe el doctor operar al niño? ¿Por qué?

Si bien es cierto que el niño está bajo la potestad de sus padres y ellos son los que deciden entre operarlo o no ya que así es el procedimiento médico, pero también está presente el juramento hipocrático en donde los médicos juran salvar a las personas y no dejarlas morir más aun tratándose de un niño el cual no decide por sí mismo. Entonces tiene que priorizar entre operarlo saltándose todo el procedimiento médico o respetar la decisión de los padres y dejarlo morir. Pero desde una posición personal yo creo que si debería de salvarlo

  1. ¿En el supuesto de que el paciente grave no sea un niño de 8 años sino el padre quien tiene 55 años, el doctor debería de operarlo?

En este caso cambia el escenario ya que es decisión solamente de la esposa el operarlo o no, y si la esposa dice que no entonces se debe de suponer que el señor tiene la misma opinión ya que ambos pertenecen a esta religión de tal manera que ambos han aceptado sus consecuencias. Entonces el doctor no debería de operarlo.

  1. ¿El actuar del médico le puede traer problemas legales?

Por supuesto que sí, ya que no estaría respetando todos los protocolos que son necesarios para una operación, de tal manera que los padres pueden acudir a las autoridades ya que están afectando sus creencias y religión. Pero si lo vemos desde el punto de vista bioético es claro que el doctor debe de priorizar la vida antes de alguna creencia.

  1. ¿Qué pasaría si yo soy la doctora y envés del niño está mi mejor amiga, la operaria?

Es claro que hay un lazo muy fuerte de amistad ya que es la persona que comparto muchas cosas y significa mucho en mi vida, entonces si me saltearía los protocolos médicos para poder salvarla.

  1. ¿Qué valores se enfrentan en este dilema?

Encontramos a los valores de la vida, el valor de respetar la religión y creencias de los demás, la valentía del doctor.

 

 

EJEMPLO N° 2:  

En un país se propago una enfermedad muy mortal que era de trasmisión muy rápida y se esparcía a niveles preocupantes, entonces un grupo de científicos trabajaron muy duro para conseguir la cura, pero para eso tenían que experimentar en animales lo cuales sufrirían porque eran pruebas muy fuertes, se utilizaron monos, conejos, perros entre otros mas y en masas. Entonces uno de esos científicos se cansó de la situación que pasaban los animales ya que nadie hacia algo para detener eso y quiere destruir todos los materiales químicos que se le inyectaban a todos los animales, de esa manera destruiría también la única fuente de cura para la enfermedad.

a) ¿El científico tiene que destruir todos los materiales con los que se ejecutaba la búsqueda de la cura para detener el sufrimiento de los animalitos?

Yo creo que no a pesar de que nadie hacia algo para detener o reducir los daños en estos seres vivientes, por lo que el científico tomaría una decisión desesperada ya que también estaría acabando con el encuentro de la cura para esa enfermedad. Entonces se encuentra en una situación entre dejar que maltraten a los animales por los seres humanos o dejar que la enfermedad avance y no tener una cura para poder pararla de esa manera estaría matando en un futuro a miles de persona.

b)¿Qué hubiera pasado si la enfermedad no es mortal es decir que avanza rápido pero no hace tanto daño?

Entonces el científico en ese caso si hubiera tomado la decisión sin dudarlo de destruir todo el material porque son seres vivientes que sienten, así como nosotros entonces no merecen el sufrimiento que se les causaría, y sin afectar a las demás personas ya que habría tiempo para buscar otras soluciones alternas.

  1. ¿El actuar del científico le puede traer consecuencias legales?

Claro que sí, porque estaría atentando contra la vida de miles de personas, y está claro que en nuestro mundo los seres humanos somos los principales antes de los animales, y no solo serían problemas legales, sino que también problemas éticos con la sociedad ya que sería muy mal visto.

  1. ¿Si yo fuera la científica, que haría en su lugar?

Dejaría que sigan los experimentos en los animales, porque se trata de la supervivencia de muchas personas incluidas las de mis familiares, y lamentablemente si no hay otras alternativas para buscar la cura, no destruirá ningún material químico ni las pruebas obtenidas.

  1. ¿qué valores encontramos en este dilema?

El valor de respetar la vida de todos los seres vivientes, la igualdad, la gran valentía del científico y la empatía con los animales.

 

 

 

 

EJEMPLO N° 3:

En un avión que estaba en pleno vuelo se encontraban 150 personas más el personal de atención y los pilotos, dentro de estas personas se encontraban un grupo de terroristas los cuales tomaron el avión y obligaban al piloto a que se estrelle contra una ciudad en donde se encontraba un edificio donde se encontraban armas explosivas y que matarían a casi una ciudad. Los militares de ese país enterados de la situación y de los planes de los terroristas deciden tomar una decisión que es derribar el avión con todas las personas que se encuentran en este y de esa manera no se estrelle contra el edificio ya que habían intentado todos los métodos de solución posible pero los terroristas seguían con su plan firme de tal modo que era su última solución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (51.6 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com