ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dilemas morales


Enviado por   •  14 de Mayo de 2021  •  Síntesis  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 5


Dilemas Morales

Definición de conceptos. [pic 1]

Moral: según el DLE, la moral se define como “Perteneciente o relativo a las acciones de las personas, desde el punto de vista de su obrar en relación con el bien o el mal y en función de su vida individual y, sobre todo, colectiva”. Esto quiere decir que, frente a la cotidianeidad, la moral son las acciones que cada persona realiza, teniendo en cuenta el bien y el mal. Por otro lado, existe la ética, que se define como un “conjunto de normas que rigen la conducta de una persona en cualquier ámbito de su vida”. Sin embargo, tiene una diferencia importante ambos conceptos que radica en que la ética trata sobre la razón y depende de la filosofía, mientras que la moral son las acciones en las que consisten nuestras vidas.[pic 2]

Valor: “Alcance de la significación o importancia de una cosa, acción, palabra o frase. Alcance de la significación o importancia de una cosa, acción, palabra o frase”.

¿qué es un dilema moral?[pic 3]

Los dilemas morales son una situación problemática en la cual se presentan conflictos de valores. El problema moral tiene varias soluciones posibles. Sin embargo, estas entran en conflicto unas con otras. La dificultad que tiene el elegir una solución, camino o conducta frente a un dilema moral exige un razonamiento moral acerca de los valores que están en juego, obligando a una reflexión sobre el grado de importancia que le damos a cada valor.

La filosofía analítica, y con ella la lógica modal, específicamente la lógica deóntica, ha contribuido con el esclarecimiento de la cuestión de los dilemas morales.

¿de dónde provienen los dilemas y qué los estudia?

Los dilemas en cuestión provienen de cualquier tipo de situación en la cual se enfrenten dos valores morales equiparables, es decir, valores morales sean comparables con respecto a la situación (por ejemplo, entre salvar a mil personas y salvar a una). De la filosofía analítica, que se centra en la exigencia de la claridad, se desprende la lógica deóntica, que ha aportado a la cuestión de los dilemas morales en la filosofía analítica. Permite establecer la claridad frente a este tipo de conflictos instalando una norma, una prohibición, una autorización, una obligación o bien, una indiferencia para poder tomar una decisión ignorando la obligación de darle más importancia o peso a un valor moral que a otro frente a una cuestión moral. Por otro lado, el derecho intenta darle solución, como la filosofía analítica, a este tipo de disputas. La diferencia que tiene esta área de estudio es que el parámetro que ocupa no son los valores morales, sino que es la justicia y la objetividad frente a un caso que decide la salida frente a un dilema de este tipo.[pic 4]

Tipos de dilemas morales y verbigracias.

Podemos englobar los dilemas morales en dos grandes conjuntos: dilemas morales con normativa no derrotable y los dilemas morales prima facie o “a primera vista”. Frente a estos dos conjuntos podemos clasificar dilemas morales por la problemática que presentan, por el tipo o tipos de solución.

Los dilemas morales con normativa no derrotable son aquellos en que dos o más valores implicados en un dilema moral no son capaces de derrotar al otro o a los otros. Entre los no derrotables existen dos parámetros para clasificar: la “inconmensurabilidad” y la “simetría”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (72.1 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com