ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dilemas Morales


Enviado por   •  18 de Mayo de 2021  •  Resúmenes  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 2

“Dilemas morales”

Puntos importantes:

  • ¿Qué es un dilema moral?
  • Solución a los dilemas morales
  • El método de las tres etapas y las ocho preguntas.

Contenido:

Un dilema moral es un encontronazo entre los principios éticos que vive y defiende una persona, con las reglas que le permiten crecer y convivir en sociedad; confronta sus valores personales con: los valores de la institución donde se labora, los reglamentos vigentes, los resultados de la actividad que se va a realizar y los medios que sean requeridos.

Resolver dilemas morales no resulta nada fácil; no hay fórmulas mágicas o infalibles para atenderlos o solucionarlos. En su tratamiento de poco sirven las “corazonadas”, confiar en la buena suerte o dejarse llevar por la intuición.

Una solución verdadera de los dilemas morales requiere de un método que nos “acerque” a decisiones que, por un lado, no vulneren nuestros valores y, por otro, permitan el mayor consenso y aceptación posible entre los interesados o afectados directos por la decisión.

Tomar una decisión que satisfaga los intereses o expectativas en juego no resulta fácil, ya que promover o desincentivar la inversión pondría en juego otros valores, principios, aspiraciones, y necesidades humanas.

El método de las tres etapas y las ocho preguntas consiste en que si todas las preguntas se van contestando de modo afirmativo, este no asegura que todas las expectativas en juego se verán aseguradas.

Sin embargo, transitar por las etapas y responder a cada una de las preguntas enlistadas nos aproxima a decisiones que gozaran de un mayor consenso y legitimidad entre los afectados e interesados en la decisión.

Conclusión:

En mi opinión un dilema moral es estar frente a la toma de dos o más decisiones, lo importante no solo es la elección o el hecho de elegir, sino los argumentos que se dan, los dilemas nos dan lecciones y nos ayudan a mejorar en nuestra comunidad y a ver todo lo que nos rodea; cuando hay conflictos o dilemas las personas involucradas buscan una solución que beneficie a todos para que nadie salga perjudicado, cada persona tiene ideas diferentes, por eso mismo hay discusiones en grupos para que todos lleguen  a una conclusión.

Bibliografías:

Borbón Reyes, S., Ruelas Rosales, A. R., Zepeda Álvarez, L. M., (2020). Reflexión ética. Guadalajara, Jalisco. Ediciones Escolares de Occidente.

Montuschi, L. (2002). … tica y razonamiento moral: Dilemas morales y comportamiento ético en las organizaciones (No. 219). Serie Documentos de Trabajo.

Carmona, J. C., Ibáñez, A. D., Torres, S. E., & Ferriol, A. M. (2005). Dilemas morales. Un aprendizaje de valores mediante el diálogo: un aprendizaje de valores mediante el diálogo. Nau Llibres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (50.6 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com