ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Dilematico


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 3

En una empresa metalúrgica, que fabrica exclusivamente bajo pedido y con las necesidades de cada cliente.

El presidente - ARMANDO

Gerente de finanzas - EDWARD

Gerente industrial - OMAR

Edward tiene fama de ser defensor de los operarios. Pues tenía contacto frecuente con los empleados, y ellos siempre tenían gran simpatía con el.

Omar y armando son amigos íntimos, ambos creen que los operarios no son dignos de confianza, son holgazanes, prejuiciados, astutos y necesitan ser y necesitan ser tratados con mucha disciplina, control y supervisión.

Omar tiene fama de ser un administrador duro y dirigido casi exclusivamente a problemas técnicos de la producción, (aunque algunas veces tomo medidas disciplinarias como suspensiones y despidos) mantiene mucha distancia con relación a los operarios y solamente conversa con ellos asuntos relacionados con el trabajo

Omar entro a la empresa, por la aprobación de un plan de ampliación de la producción y la diversificación de productos.

Por lo que Omar, siendo nuevo en la empresa (2 años de antigüedad), viendo que el sistema usado eran de que existían pequeños grupos de trabajos (5 a 6 personas) bajo la jefatura de un maestro (el cual también producía) y q no se disponía de todos los especialistas en c/ grupo (herreros, mecánicos, soldadores). C/ grupo trabajaba en 1 o 2 proyectos y pasaban a otros por falta de materia prima o por haber terminado el proyecto.

Cambio ese sistema y después de 15 meses de su ingreso a la empresa, pasaron de haber 550 empleados a 1200. Así los antiguos empleados ("estables") pasaron a trabajar con los nuevos (los estables llamaban a los nuevos “bahianos" y los criticaban por su inexperiencia y su incapacidad de trabajo y por su carencia de entrenamiento)

Una vez uno de los empleados estables le dijo a Omar "porque contratan tantos bahianos, nosotros podemos trabajar mejor A LO CUAL EL ENTENDIO QUE los empleados podían trabajar mucho mas y no lo hacían POR falta de voluntad más no por falta de trabajo.

Así que cambio la estrategia de trabajo. Cada grupo ahora consistía de 20 operarios supervisados por el maestro (ya no intervenía en la producción, solo supervisaba)

El resultado fue bueno así que Omar creía aumentar poderosamente la EFICIENCIA de los operarios y reducir drásticamente los costos industriales de producción.

Este sistema no fue bien aceptado, Los operarios "estables" consideraban el antiguo sistema mucho mejor y mas saludable, pero tenían tanta dificultad en citar una entrevista con Omar que desistieron.

Las relaciones entre la administración de la empresa y sus operarios siempre fueron relativamente buenas, con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com