ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Del Metodo


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 5

Concepto De Ciencia

Una de las mayores cualidades de la ciencia es que permite prever, predecir, lo cual, a su vez, le sirve al hombre para separarse de la experiencia inmediata y ver más allá, planeando y respondiendo a posibles problemas. Sin embargo, esto no sería factible si la ciencia no contara con un método riguroso que la librara de la improvisación y de la casualidad.

De esta forma, la ciencia no se limita simplemente a ser una observación pasiva del universo, de la realidad, sino que ella permite tener una lectura que modifica e interviene en la construcción de la realidad. Por lo tanto, así como explica, también predice hechos.

La ciencia es un conjunto de acciones que tienen como fin lograr un conocimiento verificarle sobre los hechos del mundo.

Explicación científica

Aunque las ciencias puedan clasificarse, de acuerdo con sus objetivos de estudio, en ciencias formales, ciencias fácticas y ciencias humanas, es necesario tener claro que no existen realmente fronteras entre unas y otras, pues los problemas que se le presentan al ser humano no pueden ser abarcados por una sola ciencia, sino que cada una tiene mucho que decir y mucho que aportar a la construcción de la realidad. De esta manera, aunque tengan formas diversas de explicación, hay algo que no cambia en ellas y es la constante pregunta del ser humano por la existencia, por la realidad y su incansable búsqueda de respuestas.

Las herramientas esenciales de la ciencia para lograr la explicación del mundo físico son la observación cuidadosa de los fenómenos físicos o experimentación, y la construcción de teorías que expliquen lo observado. Para que dicha explicación se logre, y se lleve a cabo el conocimiento científico, es necesario un método: el método científico.

El método científico

La palabra método significa camino. Y, en efecto, la ciencia nos muestra diversos caminos que nos conducen a un conocimiento determinado sobre algo. En este sentido, el método científico es un procedimiento que nos permite sacar a la luz las condiciones que explican determinados sucesos, o las condiciones en las que dichos sucesos se presentan.

El método científico se caracteriza por ser verificable, por contar con un razonamiento riguroso y con una observación empírica. En este sentido, tal como lo afirma el sociólogo argentino Carlos Sabino, se puede concebir el método científico como un modelo general de acercamiento a la realidad, dentro del cual caben procedimientos y técnicas más específicos utilizados en la investigación. En otras palabras, el método se vincula con la lógica interior del proceso de descubrimiento científico y, por lo tanto, le corresponde orientar la selección de los instrumentos y técnicas específicos de cada estudio, y establecer los criterios de verificación o demostración de cada caso.

Según el físico y filósofo argentino Mario Bunge, donde no hay método científico no hay ciencia, entendiendo por ésta tanto a la ciencia pura como a la ciencia aplicada.

Sin embargo, no se puede pensar que el método científico es infalible y autosuficiente; al contrario, una de sus características es que es falible y, por lo tanto, siempre se debe ser revisado a la luz de los resultados.

Los paradigmas de Kuhn

Para el filósofo norteamericano Thomas Kuhn, un paradigma es aquel marco conceptual amplio en el que se integran algunas teorías. Estos paradigmas introducen supuestos compartidos, técnicas de identificación y resolución de problemas, reglas de aplicación, valores y creencias, es decir, cuando la comunidad científica acepta un paradigma quiere decir que los científicos lo han decidido de común acuerdo, a la luz de los criterios internos de la misma comunidad científica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com