ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia, Metodo


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  1.496 Palabras (6 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 6

EL CONCEPTO DE MÉTODO.

Etimológicamente, la palabra método proviene del término griego methodus que significa el cambio hacia algo. Vulgarmente se entiende por método al modo de decir o hacer con orden una cosa: regla o norma. En un sentido general, la palabra método puede significar la ruta o camino que se sigue para alcanzar cierto fin que se haya propuesto de antemano.

Así, para Aristóteles, “la ciencia se identifica con el método y viceversa y en realidad, sin método no puede haber ciencia”. Por lo anterior, el método se aplica tanto en ciencia como en la vida diaria. Por extensión, también se aplica en el trabajo intelectual ordenado.

METODOLOGÍA.

Metodología es un vocablo generado a partir de tres palabras de origen griego: metà (“más allá”), odòs (“camino”) y logos (“estudio”). Es un cuerpo de conocimiento que describe y analiza los métodos, indicando sus limitaciones y recursos, clarificando sus supuestos y consecuencias y considerando sus potenciales para los avances en la investigación.

Hace referencia al plan de investigación que permite cumplir ciertos objetivos en el marco de una ciencia. Cabe resaltar que la metodología también puede ser aplicada en el ámbito artístico, cuando se lleva a cabo una observación rigurosa. Por lo tanto, puede entenderse a la metodología como el conjunto de procedimientos que determinan una investigación de tipo científico o marcan el rumbo de una exposición doctrinal.

En el ámbito de las ciencias sociales, el recurso de la metodología se enfoca en la realidad de una sociedad para arribar a una conclusión cierta y contundente acerca de un episodio valiéndose de la observación y el trabajo práctico típico de toda ciencia.

La metodología es una pieza esencial de toda investigación (método científico) que sigue a la propedéutica ya que permite sistematizar los procedimientos y técnicas que se requieren para concretar el desafío. Cabe aclarar que la propedéutica da nombre a la acumulación de conocimientos y disciplinas que son necesarios para abordar y entender cualquier materia. El término proviene del griego pró (“antes”) y paideutikós (“referente a la enseñanza”).

• Proviene de los vocablos griegos método y logos que significan: Estudio o tratado de los métodos.

• “Rama de la lógica que se encarga del estudio de los diferentes métodos para llegar al conocimiento crítico y reflexivo que permita la fundamentación de la ciencia”.

Objetivo de la metodología.

Es el mejoramiento de los procedimientos y el criterio utilizado en la conducción para los avances en la investigación.

Importancia de la Metodología como elemento fundamental en la investigación del conocimiento.

• Aprender a elaborar un diseño o proyecto correcto de cualquier investigación.

• Facilita la búsqueda de información.

• Ayuda a desarrollar diversas habilidades de análisis y síntesis, así como aplicar el razonamiento.

• Permite la elaboración adecuada de cualquier género académico que nos soliciten, desde un ensayo hasta una tesis.

• Estructurar investigaciones de calidad cualitativa y cuantitativa.

• Potenciar los métodos y técnicas de investigación que el estudiante ya posea.

• Planear con orden y sistematicidad cualquier actividad.

LOS MÉTODOS.

Serie o conjunto de pasos ordenados y sistematizados que tienen como fin llegar a la obtención del conocimiento.

Es importante la distinción entre el método (nombre que recibe cada plan seleccionado para alcanzar un objetivo) y la metodología (rama que estudia el método). El metodólogo no se dedica a analizar ni a verificar conocimiento ya obtenido y aceptado por la ciencia: su tarea es rastrear y adoptar estrategias válidas para incrementar dicho conocimiento.

El método es el camino que se recorre en la investigación para la obtención de conocimientos, pero con esto no basta para realizar una investigación, se requieren de ciertas técnicas, según Raúl Rojas son un conjunto de reglas y operaciones para el manejo de los instrumentos que auxilian al individuo en la aplicación de los métodos.

En la investigación científica el método estaría representado por el encadenamiento de pasos a seguir para obtener los objetivos. Las técnicas serian aquellas reglas o procedimientos menores que permiten aplicar o lograr los pasos necesarios.

Los métodos pueden dividirse en generales, particulares y específicos. Los primeros son aquellos que usan en todas las ciencias y en la filosofía; mientras que los particulares pertenecen o son exclusivos de alguna disciplina. Algunos métodos generales son el análisis, la síntesis, la inducción, la deducción y la analogía.

Los métodos de razonamiento general son el inductivo, el deductivo y el analógico. Las formas de razonamiento, según su poder de generalización, se dividen en universales, particulares e individuales y pueden expresarse en juicios afirmativos o negativos. El razonamiento de carácter inductivo tiene como punto de partida juicios individuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com