ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL METODO DE LAS CIENCIAS


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  1.766 Palabras (8 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 8

EL METODO DE LAS CIENCIAS NOCIONES ELEMENTALES

ELI DE GORTARI

CONOCIMIENTO CIENTIFICO

Nos refiere a que la ciencia es la explicación objetiva y racional del universo, es una explicación, por que describe las diversas formas en que se manifiestan los procesos existentes distinguiéndolas fases sucesivas y coexistentes observadas en su desarrollo.

CARACTERISTICAS DE LA EXPLICACION CIENTIFICA:

1.- OBJETIVA: por que representan las formas en que los procesos manifiestan su existencia, no depende de las sensaciones, ni de la conciencia, pensamiento , etc. Si no mas bien de una existencia propia.

2.- RACIONAL: establece una imagen racional de cada uno de los procesos que llega a ser conmovido lo mismo que cada una de sus propiedades y de sus interrogaciones con los otros procesos.

El universo es el único objeto que la ciencia descubre y explica, es el conjunto de los procesos que existen de manera independiente a cualquier sujeto y como este los conozca. En ese conjunto esta incluido el hombre como una de sus partes integrantes.. es la fuente inagotable del conocimiento científico y la base para su comprobación.

El hombre es parte integrante de la naturaleza, en lo que concierne a sus caracteres biológicos . entonces son ciencias naturales las disciplinas que estudian a la naturaleza en sus diversos niveles y en sus distintos aspectos. En cambio el estudio de la sociedad en todas las formas y aspectos de su organización y su desarrollo lo mismo que de las diversas actividades que el hombre realiza y de los productos resultantes de esas actividades junto con la historia de la propia sociedad en sus múltiples aspectos constituye el dominio de las ciencias sociales.

EL METODO

Es lo que nos conduce al conocimiento. Es el procedimiento planteado que se sigue en la actividad científica para descubrir las formas de existencia de los procesos distinguir las fases de su desarrollo.

En la actividad científica los resultados dependen directamente del método empleado. Un MÉTODO RIGUROSO nos conduce a resultados precisos en cambio un MÉTODO VAGO solo nos puede llevar a resultados confusos.

Pero es indispensable que el método sea el instrumento adecuado para el caso especifico de que se trate y que además de aplicarse con rigor, lo se con habilidad, inteligencia e imaginación.

Técnica refiere a una acción e incluye necesariamente la experiencia previa.

Las técnicas experimentales y las racionales. Las técnicas se inventan, se enseñan, se aprenden e transmiten de manera oral o escrita y a través de su demostración en la actividad misma.

Forman parte de los métodos pero no se confunden con ellos. Una técnica puede figurar en barios métodos, sin que constituya necesariamente una parte intrínseca de método alguno.

Todo método incluye técnicas, mientras que no hay técnica alguna que incluya como parte integrante de un método. Ningún método esta compuesto exclusivamente de técnicas: y ninguna de las técnicas que forman parte de un método se encuentran en esa situación para siempre.

El proceso de la investigación científica se despliega en las siguientes etapas:

1. surgimiento del problema

2. la revisión de los conocimientos anteriores que sean pertinentes y la comprensión de ellos

3. el planteamiento claro y distinto del problema

4. la búsqueda de su solución incluyendo su explicación mediante la formulación de una hipótesis

5. la predicción de las consecuencias de la hipótesis

6. la planeación del experimento necesario para verificar las consecuencias de la hipótesis

7. el diseño del experimento

8. la ejecución del experimento

9. la obtención de algún resultado que sea comprobable o demostrable

10. la demostración o la verificación experimental del resultado

11. la interpretación del resultado en los términos de la teoría correspondiente

12. la inserción del resultado

13. la indagación de algunas consecuencias implicadas

14. el surgimiento de nuevos problemas

NOCIONES CRITICAS

En la actividad científica se hacen abstracciones y esta consiste en considerar un proceso o un grupo de procesos con respecto a una o unas cuantas propiedades de su existencia.

Es una operación racional que produce como resultado separar una u barias cualidades de un proceso para considerarlas en un contexto simplificado.

Los conceptos de abstracciones de los procesos de sus propiedades y de sus relaciones. La formulación de cada concepto se hace mediante abstracciones sucesivas, que permiten destacar las propiedades y los vínculos.

La concepción requiere de tres operaciones principales:

1. la abstracción de las propiedades secundarias para hacer resaltar los fundamentales.

2. La vinculación orgánica de esas propiedades fundamentales en una representación racional unitaria

3. La comprobación experimental del concepto formulado

Las categorías son conceptos. Solo que se trata de los conceptos que tienen mayor extensión dentro de una disciplina por que abarcan por entero su dominio de estudio. Las categorías son los conceptos comunes a todos los conocimientos integrantes de una disciplina y por ende se encuentran relacionados con todos los otros conceptos de la misma.

FORMULAS ELEMENTALES

Cuando se consigue descubrir una ley objetiva , se expresa en la forma de una ley científica. Por lo tanto la ley científica es una reconstrucción racional que refleja a la ley objetiva.

Las leyes no determinan el comportamiento de los procesos, si no que lo regulan en condiciones determinadas. Esto es que la lay no anticipa lo que le ocurrirá singularmente a un cierto proceso si no lo que le sucederá cuando se cumplan tales y cuales condiciones..

Una teoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com