ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia. Palma


Enviado por   •  27 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  1.275 Palabras (6 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 6

Ciencia. Palma  

La ciencia como producto bajo el supuesto que el resultado final de los trabajos de los científicos sean teorías conceptos modelos etc. y el ámbito del principal problema abordado corresponde a la estructura de las teorías y a la relación de estas con el mundo que pretenden explicar.

La ciencia como proceso, es el desarrollo de la ciencia atraves del tiempo en aspecto sociológicos culturales políticos económicos de la ciencia y sobre su relación con el producto y la producción del mismo. Niveles:

  1. Delimitar explicar y caracterizar al objeto de estudio.
  2. Los conocimientos pautados en el nivel 0 hacen los criterios del nivel 1, que son la legitimización, las condiciones de producción en cuestiones variadas hacen el análisis de este nivel
  3. Problematizar, opera la filosofía de la ciencia y reflexiona.

OLIVIE

Tiene dos interpretaciones: una exposición elemental de las ideas y métodos y una interpretación metacienfica que se preocupan tres disciplinas: la sociología, la historia y la filosofía de la ciencia. Pero antes de dar un concepto de ciencia se debe responder a unas preguntas agrupadas en problemas:

LOS PROBLEMAS LOGICOS: Formas de razonar los métodos científicos

PROBLEMAS LOGICOS SEMANTICOS: relación de los significados de los términos ciencitificos y las teorías de las que forman parte.

PROBLEMAS METODOLOGICOS: proceso de construcción del conocimiento.

PROBLEMAS EPISTEMOLOGICOS: obtener conocimiento genuino del mundo.

PROBLEMAS ETICOS: episodios benéficos o malignos por la ciencia y la tecnología. No basta entender la ciencia si no hacerse cargo de ella.

LAS TRES IMÁGENES DE LA CIENCIA: científicos sobre sus tareas, la imagen filosófica de la ciencia y la imagen pública de las ciencias.

EPISTEMOLOGIA thullier

La epistemología según el país designa una teoría amplia al conocimiento y quiere estudiar la génesis y la estructura de la ciencia. No quiere ser un sistema priori dogmatico el cual dicte autoritariamente lo que debe ser el conocimiento científico. En una primera aproximación la epistemología general se propone a estudiar la producción de conocimientos científicos bajo todos sus aspectos, y también ser preguntara cuales son las relaciones que pueden existir entre la ciencia y sociedad, ciencia y las instituciones científicas, ciencia y las religiones o diversas ciencias.

PALMA

Dice que podemos definir a la filosofía de la ciencia como el estudio de ese tipo esencial de conocimiento y de la actividad. la epistemología aparece recién a mediados del siglo xix y se desarrollo en el siglo xx, aunque la reflexión filosófica acerca del conocimiento mismo y su fundamentación formaran parte de la preocupación filosófica ya desde los milesios. Desde múltiples puntos de perspectivas es importante la reflexión epistemológica, en primer lugar reflexionar sobre el conocimiento en general y sobre la ciencia en particular, resulta un trabajo intelectual que nos enfrenta a problemáticas específicas del pensamiento científico. Pero por otro lado obliga también a pensar nuestro papel en la sociedad.

Es necesario romper con la inercia y producir una reflexión crítica sobre el papel de la ciencia en nuestras vidas, tanto del asombro ingenuo y dogmatico que producen algunos formas de divulgación científicas como la demostración de la ciencia  y la tecnología por parte de posiciones ecologistas y otros fundamentalistas. Los abordajes epistemológicos resultan fundamentales para cualquier carrera científica.

PARADIGMA PALMA- PARDO

La ciencia es un concepto amplio y epocal, es decir que se divide en tres paradigmas:

Paradigma pre-moderno: se divide en la edad media, con la razón de la fe y la constitución del cristianismo, y la edad antigua la cual da origen a la cultura occidental, al proyecto racionalista y da dos contradicciones: doxa-episteme y mitos-logos.

Paradigma moderno: el proceso de secularización de las esferas dentro de la cultura y la sociedad ej: profano-mundano. También fue la división de las ciencias en formales y fácticas. Por su objeto de estadio: las ciencias formales no existe su estudio y en las facticias su estudio está en las realidades empíricas.

Paradigma actual: surge la caída de los ideales, se cuestiona la verdad sostenida por la filosofía fin de las utopías, cuestionamiento actual sobre la ciencia y cientificismo.

KUND- PROCESO DE LA CIENCIA- PARADIGMA

Paradigma: son realizaciones científicas universalmente reconocidas que por un periodo de tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica. Los paradigmas están compuestos generales, las leyes y técnicas normativas para su aplicación que adoptan los miembros de la comunidad científica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (38.4 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com