ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Científicos y pensamiento filosófico


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  756 Palabras (4 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 4

Nombre del Científico

Pensamiento filosófico

Gregor Mendel

(1822-1884)

Consideraba que la observación y la reflexión son el principal motivo de la explicación, pensó que la forma de vivir dependía de conocer los orígenes de las especies. Tenía ideologías Aristotélicas, ya que basó sus resultados a partir de análisis, la observación y la reflexión.

Max Planck

(1858-1947)

Pensaba que detrás de cada cosa siempre había algo, pensaba que eso era algo que regía a la naturaleza. Siempre buscaba cuál era el objetivo principal de las cosas y lo analizaba.

Niels Bohr

(1885-1962)

Se cuestionaba y analizaba cada situación hasta poder llegar a obtener una conclusión verdadera. Hacía distintas analogías lógico- experimentales para poder obtener sus resultados.

Antoine Lavoisier

(1743-1794)

Se vio influenciado en el contexto histórico en el que vivió, ya que venía de un régimen absolutista y se dedicó más a la razón, se le considera como el padre de la Química. Promovía el racionalismo, quería buscar la razón y la verdad de las cosas. Buscó la manera de demostrar todos los experimentos para poder encontrar la parte no observable de las cosas.

Alexandre Koyré

(1892-1964)

Se sustenta en que la mente es un crisol de ideas, el pensaba que dentro de los métodos científicos para el análisis de algo se tienen que analizar varias ideas así como observar el entorno de ellas y la época en las que se encuentran dichas cosas. Pensaba que debe estar del mismo lado lo científico y lo filosófico, que deberían o deben tener el mismo peso,  ya que una no es más importante que otra.

Albert Einstein

(1879-1955)

Era una persona muy reservada, pensaban que era una inadaptado. En 1905 empezó a formular sus teorías sobre la relatividad y el efecto fotoeléctrico. Fue un científico que no adoptó una sola concepción, su primera concepción fue la empirista, le gustaba experimentar; después de un tiempo se dio cuenta que varias de sus hipótesis no podían ser comprobadas y adoptó el positivismo lógico, que es tener un conocimiento un tanto más conceptual, pero en general Einstein iba cambiando su forma de pensar y de evaluar las cosas de acuerdo a lo que iba descubriendo.

Galileo Galilei

(1564-1642)

Mostró interés por casi todas las ciencias, es considerado como el padre de la Astronomía Moderna, el padre de la Física moderna y el padre de la Ciencia. Crea el método galileano (método científico) en cual fue creado gracias a que reunió varios tipos de reflexión filosófica. Galileo buscaba obtener respuestas por medio de la observación y también el la experimentación, ya que para era importante a partir de una experimentación formular una hipótesis, lo que dio paso a la creación del método cientofico.

Nikola Tesla

(1856-1943)

Era muy brillante en matemáticas, trabajó con Alba Edison, hizo más de 700 inventos diferentes. Desarrolló el radiador, resonancia, y logró poder comunicarse a largas distancias sin necesidad de utilizar cables. Para la creación de sus experimentos se basaba en la experiencia, a partir de prueba y error, fue empirista. Trabajó toda su vida en la ciencia.

Johannes Kepler

(1571-1630)

Al principio estudió teología, después astronomía y matemáticas. Durante el periodo en el que vivió la concepción filosófica no estaba bien conformada, Kepler no era empirista, ni retórico, ni se guiaba a partir de la observación. Las concepciones filosóficas de su tiempo fueron que la razón y la evidencia de la misma era producto del pensamiento humano, las concepciones filosóficas se deberían basar a partir de la evidencia, Kepler juntó éstas dos, en ocasiones utilizó la observación, en otros casos la evidencia y a veces la razón. Utilizó lo mejor de cada concepción filosófica para dar respuesta a sus teorías.

Nicolás Copérnico

(1473-1543)

Las ideas de Copérnico hicieron que se desencadenara la idea de que el hombre ahora está gobernado por su Razón, que será la facultad del ser humano que hace que tome parte en el ordenamiento del Universo. Así el hombre pasa a ser un ser autónomo que basa dicha autonomía en su capacidad de raciocinio. La razón humana puede ahora apoderarse de la Naturaleza: dominarla y controlarla. Pensaba que se irían construyendo  hipótesis a través de las capacidades del hombre, que contrastadas con la naturaleza se podrán dar por válidas o no.

Charles Darwin

(1809-1882)

Fue un naturalista que a partir de la observación postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo. Por su concepción del mundo, Darwin era un naturalista materialista, un dialéctico espontáneo, un ateo, pero con rasgos propios de limitación burguesa. Sus trabajos contribuyeron en gran manera a que se creara una biología científica en lucha contra el idealismo, contra la teología y la metafísica, facilitaron la reestructuración de la ciencia natural en un sentido materialista dialéctico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (74.4 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com