ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción al pensamiento filosófico – científico de la gerencia


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.893 Palabras (12 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

Universidad Central de Venezuela

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Comisión de Estudios de Postgrado

Postgrado en Ciencias Administrativas

Programa Integrado de Gerencia

Fundamentos Filosóficos y Metodológicos de la Gerencia

Ensayo

Introducción al pensamiento filosófico – científico de la gerencia

Actividad No. 2

Autor:

Lic. Alejandro Salas T. – C.I.V.- 10.349.436

Caracas, 15 de octubre de 2015

En este ensayo encontraremos términos como el de misógino, doctrina, religión, cristianismo, judaísmo, volveremos a retomar los conceptos de ciencia, ética y filosofía, adicionalmente se incorpora un nuevo termino como es el de moral, haremos una diferenciación entre los términos doctrina, ciencia y filosofía. Y estudiaremos muy por encima como era la religión del Imperio Romano, como y cuando nace el cristianismo y como influyo el judaísmo sobre este. Por ultimo una disertación sobre si existe una semejanza entre la relación de  todos estos términos y la situación actual que vive Venezuela. Todos estos términos serán enfocados hacia la gerencia, en donde y cuando encontramos esta serie de vocablos y como son aplicados en la vida diaria de un gerente.

Debemos empezar recordando que el termino misoginia es el temor, odio o aversión hacia la figura femenina, hacia lo que representa la mujer, en si hacia el género femenino, de parte del hombre. Si vamos a la definición del término se diría que la misoginia (del griego μισογυνία; ‘odio a la mujer ’) se define como el odio o la aversión hacia las mujeres o niñas. De acuerdo a la teoría feminista, la misoginia puede manifestarse de diversas maneras, que incluyen denigración, discriminación, violencia contra la mujer, y acoso sexual de la mujer. El sociólogo  Allan G.  Johnson indica que  "la  misoginia  es la  actitud cultural de odio hacia las mujeres por el hecho de que son mujeres". Johnson dice:

La misoginia [...] es la parte central de los prejuicios e ideologías sexistas y, como  tal,  es  una  de  las  bases  para  la  opresión  de  las  mujeres  en  las sociedades  dominadas  por  hombres.  La  misoginia  se  manifiesta  de diferentes maneras, desde bromas a pornografía, violencia y el sentimiento de odio hacia su propio cuerpo al que las mujeres son instruidas a sentir.

Por otra parte el sociólogo Michael  Flood,  de  la Universidad  de  Wollongong,  define  la misoginia como el odio hacia la mujer y señala:

Aunque más común en hombres, la misoginia también es practicada por las mujeres  contra  otras  mujeres  o  incluso  hacia  sí  mismas.  La  misoginia funciona como un sistema de ideologías o creencias que han acompañado a las sociedades patriarcales o dominadas por hombres por miles de años y continúa colocando a la mujer en posiciones subalternas con poca posibilidad de  poder  o  de  toma  de  decisiones.

   Por lo tanto un hombre misógino, es aquel que siente odio hacia la figura femenina, hacia la mujer o niña. Como se ve esto aplicado a la gerencia, en la empresa, sin importar el tamaño de esta, vemos como a diario se denigra a la mujer, vale la pena preguntarse ¿a cuántas mujeres vemos en puestos de poder, de responsabilidad, de gerencia? la respuesta a esta interrogante es interesante, porque se puede decir que a muy pocas, son escasas las féminas que vemos en este tipo de roles.  Esto se debe a la aplicación de la misoginia empresarial, la empresa es un mundo dominado por el hombre, donde se ve a la mujer, no como un igual, sino como a una ayuda, que puede ser relegada a un plano secundario.

Es frecuente ver demandas millonarias contra las empresas, y en especial hacia el personal masculino, por actos de denigración, discriminación y sobre todo por acoso sexual, hacia el personal femenino. En muchos de estos casos las empresas, llegan a arreglos extra judiciales para no ver perjudicada su imagen ante la sociedad donde hacen función de empresa.

Pero en las últimas décadas esto ha cambiado, hoy por hoy, se puede ver una insipiente pero prometedor repunte de mujeres en cargos de responsabilidad, de poder y de gerencia, un ejemplo de ello es el de Margaret Thatcher, la primera mujer en llegar a ser Primer Ministro del Gran Bretaña. A ella se le une, más recientemente, la primera mujer de color en ser Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Condoleezza Rice y más actualmente la Senadora y Ex secretaria de Estado Hillary Diane Rodham Clinton. En el lado empresarial encontramos a Margaret Cushing "Meg" Whitman, es una empresaria norteamericana que actualmente ocupa la presidencia ejecutiva del gigante de la industria de la computación, Hewlett Packard.

En nuestro continente encontramos a varias mujeres que han hecho historia, la Dra. Verónica Michelle Bachelet Jeria, tiene como palmares ser Ministra de Salud, la primera mujer en ser Ministra de Defensa y finalmente ser la primera mujer en ser presidenta de la República de Chile, siendo reelegida, actualmente, para un nuevo periodo constitucional. También encontramos a la Abogada Cristina Fernández de Kirchner, empresaria, política y finalmente Presidenta de la República de Argentina, actualmente en funciones. Por último encontramos a la economista Dilma Vana da Silva Rousseff, política que actualmente ocupa la primera magistratura del país más grande de América del Sur, Brasil, reelecta recientemente para un nuevo periodo presidencial.

Siguiendo con los términos investigados y su aplicación en el ámbito gerencial, encontramos la inclusión del vocablo doctrina, un término que proviene del latín doctrina, es el  conjunto de enseñanzas que se basa en un sistema de creencias. Se trata de los principios existentes sobre una materia determinada, por lo general con pretensión de validez universal.

La noción de doctrina también está vinculada al cuerpo de un dogma (formado por proposiciones ciertas e innegables) y a los principios legislativos. La enseñanza de doctrinas y dogmas se conoce como adoctrinación, un término que suele ser utilizado en sentido negativo para hacer referencia a la reeducación de personas en un contexto donde no se da espacio a la pluralidad de opiniones o la libre búsqueda del conocimiento. Los regímenes totalitarios y las sectas se encargan de adoctrinar a los súbditos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (185.4 Kb)   docx (49.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com