ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Circuito De Uexkull


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  1.427 Palabras (6 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

En el presente trabajo se expondrá El Circuito Cerrado de Uexkull, quien nos explica mediante circuitos las diferencias radicales entre la conducta humana y animal y como estos reaccionan ante los estímulos.

Otro enfoque es el de Adolf Gehlen quien nos muestra el peri-mundo y mundo, propio en los animales que se adaptan a su ambiente y pueden morir al alejarse de este, mientras que el hombre puede adaptarse a diferentes ambientes y sobrevivir.

Rof Carballo da su aporte y nos habla de la mielinizacion de muy alto grado en el animal y fija. Escaza en el hombre pero progresiva.

De acuerdo con Piaget el hombre pasa de ser un ser inadaptado a una capacidad creciente de adaptación activa y creativa.

Y por ultimo Zubiri nos explica que el hombre se hace cargo de su realidad.

Cabe recalcar al hombre como ser inacabado, inadaptado, pero que se adapta y autoconstruye, debido a que es un ser abierto y que se va realizando con voluntad y libertad.

EL CIRCUITO BIOTICO DE JAKOB VON UESKULL

Jacob Von Ueskull propone un esquema que facilita la comparación entre conducta animal y la humana.

Conducta Animal (A), estamos ante un circuito cerrado: el mundo (M) envía estímulos hacia el animal (O) que los capta con sus sentidos representados por una lente convergente, y el animal responde actuando a su vez sobre el mundo.

Y con esto Ueskull explica la conducta biótica, estereotipada y fija para cada especie.

Conducta Humana (B), el grafico nos muestra un circuito abierto. Para explicar la diferencia entre los dos comportamientos introduce dos cesuras o cortes; ¨El Intelectual¨ (I) y el Volitivo (V-L).

En el hombre la inteligencia genera la capacidad de comunicación superior que posibilita la transmisión de significados, gracias a la memoria, los conocimientos adquiridos y plasmados en el lenguaje no se pierden con la muerte tampoco se desvanecen, sino quedan guardados, mientras que el animal reacciona meramente ante los estímulos.

• Los animales reaccionan ante los estímulos sin comprenderlos.

Etólogos como Lorenz y Tinbergen nos han dejado una serie de experimentos que ponen gráficamente lo que acabamos de decir.

En resumen nos explica que los animales reaccionan ante estímulos sin captar su significado; por esto su conducta es fija y estereotipada. El mismo “señuelo” provoca en los mismos animales diferentes reacciones según vuele hacia la derecha o la izquierda ya que en cada caso “representa” un animal diferente, uno dañino otro inofensivo.

Resulta útil indicar que el hecho de que el hombre sea capaz de captar las posibilidades de las cosas y situaciones es precisamente lo que da lugar a la codificación de las posibilidades de las cosas.

• Peri mundo y Mundo

Adolf Gehlen (1970) :el animal tiene un peri-mundo, un ambiente que es propio de cada especie; en este ambiente se encuentra adaptado , seguro, ya que esta especializado para vivir en su pequeño mundo ambiente o peri-mundo.

El animal tiene órganos de captación y sus órganos de actuación, altamente especializados; son capaces de divisar su presa.

Esta especialización que le da tanta seguridad en su ambiente, le impide trasladarse a otro ambiente, a otro “peri-mundo” es decir, si se traslada no se encuentra seguro y perece ; esta limitado a unas parcelas muy concretas de la tierra.

Rof Carballo (1961), una de las raíces biológicas de esas diferencias hay que buscarlas en el diverso proceso de mielinizacion. El animal nace muy mielenizado; gracias a ellos las pautas de conducta están ya preparadas y pueden ponerse en marcha apenas empiece su desarrollo. Debido a su alto grado de mielinizacion – acabamiento, queda muy pronto fijada, estabilizada y permanece idéntica a través de la vida adulta.

El hombre en cambio, vive una situación muy diferente no se da esta fijación – estabilización; al nacer su mielinizacion es muy escaza y solo progresiva se completa hasta los 5-6 años. De allí la irregularidad y la gran variedad de sus pautas conductuales y su relativa inseguridad como indicamos.

Al finalizar el proceso de mielinizacion, se abre el Pallium cerebral, o sea, se inicia el desarrollo de la inteligencia lógica.

Según Piaget y otros esta capacidad intelectual es la que transforma su indigencia, menesterosidad, inadaptación original, en una capacidad creciente de adaptación activa y creativa.

Ejemplos: En el animal, un pato recién

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com