ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colostomia


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  1.836 Palabras (8 Páginas)  •  749 Visitas

Página 1 de 8

RSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA

ENFERMERÍA DEL ADOLESCENTE, ADULTO Y ANCIANO II

ALUMNA:

PROFESORA:

PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERIA APLICADO A UN ADULTO JOVEN CON QUEMADURAS DE PRIMER, SEGUNDO Y TERCER GRADO

FEBRERO 2010

INTRODUCCIÓN

“Es importante para la correcta elaboración del proceso de atención de enfermería mantener una continua relación terapéutica entre la enfermera y el paciente e incluso con sus familiares. Este proceso de atención de enfermería está dirigido a un adulto joven masculino que ingresó al Hospital General “DR. RUBEN LEÑERO” a causa de presentar quemaduras en el 76.5% de su cuerpo.”

SINTESIS DE LO QUE SE TRATA EL PAE, COMO FUE ELABORADO EL PROCESO Y BAJO QUE SIRCUNSTANCIAS SE TRABAJÓ.

JUSTIFICACION

“este proceso es con la finalidad de orientar al personal de enfermería en la observación y realización de los cuidados de enfermería que asegura la calidad del cuidado oportuno que se le proporcione al paciente para su restablecimiento.”

POR QUE SE REALIZA UN PROCESO.

OBJETIVOS

¤ Objetivo general:

 Realizar un proceso de atención de enfermería que permita elaborar un plan de cuidados y con esto ayudar a mejorar el estado de salud del paciente.

CUALES SON LAS METAS DEL PRESONAL DE ENFERMERIA, HACIA EL PACIENTE, FAMILIARES

METODOLOGIA

“La aplicación del proceso de atención de enfermería se realizara dentro de los siguientes límites:

a) Tiempo: del 23 al 26 de febrero de 2010

b) Lugar: hospitalización quemados en 2° piso del Hospital General “Dr. Rubén Leñero”.”

CUALES FUERON LOS PASOS QUE SE SIGUERON PARA REALIZAR EL PROCESO, SI SE SIGUIERON LOS PASOS DE UN PROCESO (5 ETAPAS) Y QUE SE REALIZO EN ELLAS.

MARCO TEÓRICO

EL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERIA

En la actualidad a la enfermería se le conoce como un arte, porque es una profesión que requiere de múltiples y variadas habilidades para adaptarse a las necesidades de las personas con los diversos contextos de la práctica profesional, lo que la hace ser creativa e innovadora.

La aplicación del método científico en la práctica asistencial de la enfermera, es el Proceso de Atención de Enfermería (P.A.E), este método permite proporcionar los cuidados en una forma racional, lógica y sistemática; ahora llamado Proceso de Cuidado Enfermero.

Es un método sistemático y organizado para brindar cuidados individualizados de acuerdo con el enfoque básico de cada persona o grupo de personas que responde de forma distinta ante una alteración real o potencial de salud.

El PAE (proceso de atención de enfermería) tiene como objetivo proporcionar un sistema dentro del cual se puedan cubrir las necesidades individuales de la persona, la familia y la comunidad. El proceso de enfermería consiste en una relación de interacción entre la persona y el profesional de enfermería, teniendo a la persona como centro de atención.

Dentro de la estructura del PAE la encontramos basada en puntos importantes que conllevan a la consecución de información dando referencias de las necesidades de la persona para poder proceder a un plan de acciones en beneficio al mismo en su calidad de vida.

Los pasos del proceso de atención de enfermería son:

1. Valoración: el profesional de enfermería reúne los datos de salud de la persona.

2. Diagnostico: se analiza la información dada en la valoración para la realización de diagnósticos

3. Planificación: el profesional de enfermería desarrolla un plan de cuidados que prescribe actuaciones para conseguir los resultados esperados.

4. Ejecución: se llevan a cabo las acciones planeadas y registradas en el plan de enfermería elaborado.

5. Evaluación: se evalúa la evolución de la persona hacia la consecución de los resultados.

PUEDE SER DE CUALQUIER BIBLIOGRAFÍA, TODO AQUELLO QUE EXPLIQUE QUE ES UN PROCESO.

MODELO DE VIRGINIA HENDERSON

El modelo de Virginia Henderson es el más conocido y útil ya que es el que mejor se adapta a nuestro contexto sociocultural. Se centra en la función propia de la enfermera y las necesidades básicas del ser humano; es útil para que el profesional de enfermería comprenda las necesidades y pueda ayudar al paciente a solucionarlas y a llevar su vida de forma tan normal y productiva como se posible aun durante la enfermedad.Basarse en teorías sobre las necesidades y el desarrollo humanos para conceptualizara a la persona.

Clarificar la función en la sociedad de las enfermeras por su labor.

Según la concepción de Henderson, los cuidados enfermeros consisten en la ayuda proporcionada a las personas enfermas o sanas en la realización de sus actividades relacionadas con la satisfacción de las necesidades.

Para Henderson, existen 14 necesidades fundamentales que las personas pueden realizar, pero en determinadas circunstancias, estas se ven alteradas, por lo que la intervención de la enfermera conserva y restablece la independencia de la persona.

Las catorce necesidades

En esta teoría toma como referencia 14 necesidades básicas, en las que se describe cada uno de los aspectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com