ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colostomia


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 5

· Las arritmias son muy frecuentes en la consulta de urgencias debido a las manifestaciones del mismo paciente: palpitaciones, presíncope, síncope o incluso, muerte súbita.

ETIOLOGIA

Las arritmias cardíacas son a menudo reflejo de un proceso patológico subyacente que no necesariamente se limita al corazón. Por lo tanto, es necesario practicar en los pacientes una cuidadosa valoración de la historia clínica y el examen físico en búsqueda de una enfermedad preexistente.

Las arritmias se deben a alteraciones en la iniciación de los impulsos (automatismo) o a alteraciones en la propagación de los impulsos (conducción).

Los principales factores precipitantes de arritmias incluyen la hipoxia y la alcalosis. Por ello, la conservación o re-establecimiento de las condiciones fisiológicas en el pH, PO2 y PCO2 representan un beneficio terapéutico importante. La hipocalcemia predispone a la aparición de arritmias ventriculares y debe tenerse en cuenta en los pacientes que toman diuréticos.

La isquemia del miocardio causa una dispersión transitoria del período refractario en la células cercanas, lo que se relaciona con arritmias ventriculares. Cerca del 60% de los pacientes con cardiopatía isquémica fallecen súbitamente, lo que se ha atribuido a fibrilación ventricular.

La hiperactividad simpática puede ser origen de extrasístoles ventriculares o actividad auricular. La tradicardia "per se" puede ser causa de arritmias ventriculares al originar una dispersión transitoria del período refractario en las fibras de Purkinje.

Dentro de las causas adquiridas se pueden considerar la hipomagnasemia y el uso de ciertos antiarrítmicos como la quinidina, disopiramida o amiodarona.

CLASIFICACION

Las arritmias suelen clasificarse en tres grupos: arritmias pasivas, arritmias automáticas o ectópicas y arritmias por reentrada.

Arritmias pasivas. Son aquellas que aparecen cuando se inhiben las propiedades del automatismo, excitabilidad o conducción de las estructuras responsables del inicio y propagación del impulso cardíaco. Se incluyen en este grupo las bradiarritmias, y las alteraciones de la conducción auriculoventricular (AV) o intraventricular (IV).

Arritmias automáticas o ectópicas. Estas se originan en un foco irritable del corazón con capacidad de despolarizarse espontáneamente durante la diástole y actúan como un marcapaso, con funciones análogas a las del nodo sinusal. Los focos irritables suelen encontrarse en las aurículas, en el nodo o en la unión AV o en el sistema His- Purkinje de los ventrículos.

Arritmias por reentrada. La mayor parte de estas arritmias y contracciones prematuras son secundarias al mecanismo de "reentrada" o aquel que ocurre como resultado de la lesión del miocardio. El mecanismo de reentrada implica una relación entre las velocidades de conducción anterógrada y retrógrada y entre los períodos refractarios de ambas vías de conducción y el miocardio contiguo.

Estudio del electrocardiograma. Para el estudio de una arritmia es necesario un buen trazado electrocardiográfico. Como ésta suele ser transitoria, es aconsejable hacer un registro extenso de alguna de las derivaciones, generalmente DII o V1. La inspección general de todo el trazado permite observar si existe predominio del ritmo sinusal u otro ritmo diferente. Metodológicamente se inicia el examen del trazado verificando la existencia de la Onda P, luego si ésta tiene relación constante con el QRS. Después se mide el PR y se constata si es más largo o corto en alguna de las derivaciones. Si se comprueba la existencia de la Onda P, se siguen los siguientes pasos:

a. se mide el ancho de la Onda P

b. se determina la relación entre la Onda P y el QRS.

c. se calcula el eje frontal de la Onda P. Si una onda P es positiva en a VR, el ritmo no es sinusal. Si no hay relación constante entre la onda P y el QRS se trata de una disociación auriculoventricular (Tabla No. 1).

Tabla No. 1 Paramentro del ritmo sinusal

Frecuencias 60-100 pulsaciones por minuto

Eje de la onda P entre 15° y +75°

Onda P Positiva en D1, D2 a aVF - Invertda en aVR

Toda arritmia que presente una frecuencia mayor de 100 por minuto, se llama taquicardia, mientras que cuando la frecuencia es menor de 60 por minuto se habla de bradicardia.

El ritmo sinusal normal puede ser alterado por latidos prematuros, sinusales, auriculares, del tejido de unión, del Haz de His o del ventrículo. Estos latidos se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com