ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da la Filosofía educativa de rousseau


Enviado por   •  14 de Junio de 2017  •  Informes  •  3.218 Palabras (13 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN

DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA

INFORME INVESTIGATIVO

JEAN-JACQUES ROUSSEAU, SU PLANTEAMIENTO Y APORTE A LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA

AUTORES:

Gabriela Eloísa Quinteros

Iván Horacio Padilla Gatica

PROFESOR:

Ricardo Pérez Valdés

Santiago, Chile, Enero de 2017


[pic 2][pic 3]

Tabla de contenido

Introducción        3

Contexto rousseano, la educación y francia en el siglo xviii        4

La obra de rousseau        4

Pensamiento pedagógico de Rousseau        6

Rousseau en la pedagogía contemporánea        9

Johann Heinrich Pestalozzi        9

Simón Rodríguez        9

Edouard Clarapéde        9

Liev Tolstoi        9

John Dewey        10

María Montessori        10

Adolphe ferreire        10

Conclusión        10

Trabajos citados        11


Introducción

El trabajo en sí, consta de una reflexión acerca del legado en la educación de hoy en día de Jean-Jacques Rousseau (1712-1788), quien fue músico, escritor y filósofo, definido como un ilustrado, uno de varios que plantearon nuevas y revolucionarias ideas para la época (Siglo XVIII).

Antes que nada, se explica la estructura del informe y su correspondiente exposición: se contextualiza en quién fue Jean-Jacques Rousseau, con una pequeña biografía y en qué época y panorama social y cultural de esta estaba inmerso, con el objetivo de que el lector y oyente (en el caso de la exposición oral) pueda comprender de mejor manera esta. Luego de esta sección superficial de conceptos e ideas previas y elementales, se pasa a detallar las ideas principales acerca de la pedagogía del filósofo en estudio (Rousseau) mencionadas en sus dos grandes obras: “El Contrato social”, obra que habla acerca de los ciudadanos y que en el caso del informe/presentación será para contextualizar al lector/auditor en la idea de ciudadano que define Rousseau ; y “Emilio, o de la educación”, que habla del desarrollo de un joven (Emilio) junto a su tutor, y que plantea una suerte de manual, o de un cómo formar a un ciudadano ideal (ciudadano ideal detallado en “El contrato social”), con una nueva consigna pedagógica -para la época- en la cual se plantean puntos que se rescatan para estructurar en parte al el sistema educativo del día de hoy. El análisis principalmente de estas dos lecturas estará más enfocado al segundo título (Emilio), y a pequeños ensayos (que no son escritos por Rousseau, sino que inspirados en su consigna), ya que de éstos se pueden desprender ideas pedagógicas estructuradas del filósofo (y opiniones o miradas centradas a estas), que son aquellas el eje central del informe y la presentación oral.

Luego de analizar un panorama de las lecturas ya mencionadas, se pasará a analizar críticamente las ideas de mencionan, y se plantearán preguntas abiertas que se presten para discusión. Después de esto, se pasará a detallar sobre las repercusiones de las ideas planteadas por Rousseau, en la actual educación y la sociedad actual, y como motor de otros filósofos, que hicieron aportes posteriores a la educación actual (los cuales también serán presentados en exposiciones orales, pero por otros grupos).


Contexto rousseano, la educación y francia en el siglo xviii

La obra de rousseau

Emilio o de la educación es una obra en la cual, Rousseau plantea una situación hipotética, en la cual hay un tutor y su tutorado, Emilio. Cuya obra, tiene por primer párrafo de su primer libro (uno de cinco) lo siguiente:

“Todo es perfecto al salir de las manos del hacedor de todas las cosas; todo degenera entre las manos del hombre, Él fuerza a una tierra a nutrir las producciones de otra, a un árbol a llevar los frutos de otro; mezcla y confunde los climas, los elementos, las estaciones; el mutila a su perro, a su caballo, a su esclavo, él lo transforma todo, lo desfigura todo, ama la deformidad, los monstruos, él no quiere nada tal y como lo ha hecho la naturaleza” […] (Rousseau, 1985, pág. 31)

Párrafo que señala la idea central de Jean-Jacques Rousseau, sobre la naturaleza original del perfecta del hombre (como especie animal, especie humana), y la inclinación de este por distorsionarla, disconforme con la gran obra del creador como señala Rousseau. La educación no está libre de esto, según el filósofo, ya que aquí se distorsiona al hombre para formar un ciudadano (parte de algo) y no a un hombre (alguien con identidad independiente).

Esta idea, como eje central del contexto Rousseano, es ancla para formular el pensamiento pedagógico, aquel que no atente contra la naturaleza humana, que forme hombres de bien, con juicios, ética, con fortalezas y nobleza. Formación que va escalonada en distintas etapas (según rangos en edades estimadas en desarrollo), resumidos en el siguiente cuadro[1]: (Mayer, 1967, págs. 244 - 255)

ETAPA 1: que abarca desde el nacimiento hasta aproximadamente los dos años, y está enfocada principalmente al desarrollo propiamente tal del niño, alejado de actividades racionales[2], y muy expuesto a su medio para adquirir experiencias directamente y así empezar a relacionar situaciones, y “endurecer” el cuerpo. También está muy presente el concepto de educación negativa, el cual consta de dejar al niño hacer, libre de parámetros que limiten su naturaleza, ya que es esta la que hace que aprenda, según Rousseau. EL tutor, en esta etapa intervendrá solo en el caso de que se presenten grandes peligros, sin embargo, aquellos peligros ayudarán a que el niño fortalezca su cuerpo. Rousseau plantea que la tarea del tutor “no es sobreproteger al niño”, ya que así se limita su naturaleza exploratoria, imponiendo un límite abstracto para este, ya que como no razona, no dimensiona estos peligros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (207.2 Kb)   docx (68.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com