ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da la ciencia de galileo


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.506 Palabras (7 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 7

LA CIENCIA DE GALILEO GALILEI

HERMOSILLO, SONORA                30 DE NOVIEMBRE DE 2015


LA CIENCIA DE GALILEO GALILEI

(Pisa, actual Italia, 1564 - Arcetri, id., 1642) Físico y astrónomo italiano.

Para empezar a hablar sobre la filosofía Galileo Galilei, hablaremos primero de quien fue. Nacido en Pisa, ciudad perteneciente al Ducado de Toscana en época de Galileo, fue el primogénito del florentino Vincenzo Galilei, músico por vocación. Galileo fue enviado un tiempo al monasterio de Santa Maria di Vallombrosa, hasta que, en 1581, su padre lo matriculó como estudiante de medicina en la Universidad de Pisa. Pero en 1585, deja la universidad y da un gusto por la filosofía y la literatura.

En 1589 consiguió una plaza de profesor, en el Estudio de Pisa. Allí escribió un texto sobre el movimiento, en el cual criticaba los puntos de vista de Aristóteles acerca de la caída libre de los graves y el movimiento de los proyectiles. Para Galileo, la física aristotélica, que predominaba a principios de siglo XVII en los círculos universitarios, no solo era inexacta sino errónea y por eso decidió rechazarla.

Galileo partía de la observación de los hechos, sometiéndolos a unas condiciones controladas y mesurables; de tal observación, surgían hipótesis que habían de corroborarse en nuevos experimentos y demostrarse matemáticamente, pues, según un concepto suyo, -el Libro de la Naturaleza está escrito en lenguaje matemático-. Él decía: “la ciencia está escrita en el más grande los libros, abierto permanentemente ante nuestros ojos, el Universo, pero no puede ser comprendido a menos de aprender el lenguaje y conocer los caracteres con que está escrito”. Suponía que estaba escrito en lenguaje matemático y los caracteres eran formas como triángulos, círculos y otras figuras geométricas.

Galileo inauguraba la revolución metodológica que le ha valido el título de «padre de la ciencia moderna». En 1592 pasó a ocupar una cátedra de matemáticas en Padua e inició un fructífero período de su vida científica: se ocupó de cuestiones de arquitectura militar y de topografía, realizó diversas invenciones mecánicas, reemprendió sus estudios sobre el movimiento y descubrió el isocronismo del péndulo.

El cómo Galileo llego al isocronismo del péndulo se dice que él en una de sus reuniones con los oficios religiosos, en una noche tormentosa, él se dio cuenta que las lámparas que colgaban y como el viento las movía, se percató que las lámparas más cercanas a la puerta oscilaban más rápido que las más lejanas, pero al ver más detalladamente observo que no variaba el tiempo en que tardaba de dar una vuelta, esto despertó su mente y quiso demostrar que eso no podía ser cierto, pero no contaba con un reloj de arena, ni mucho menos de agua y el reloj de sol no le  funcionaba ya que era de noche y no era preciso, asi que decidió usar sus pulsaciones del corazón como tiempo, con sus pulsaciones variaban entre una y otra oscilación decidió contar 10 oscilaciones y después dividirlas después el número de pulsaciones entre 10, con esto Galileo actuó siguiendo lo que ahora entendemos como método científico, es decir, combinando la experimentación con la matemática para realizar predicciones cuantitativas que se tradujeran en avances tecnológicos.

 En 1599 se unió a la joven veneciana Marina Gamba, de quien se separó en 1610 tras haber tenido con ella dos hijas y un hijo.

En julio de 1609 visitó Venecia y tuvo noticia de la fabricación del anteojo, un rudimentario telescopio a cuyo perfeccionamiento se dedicó, y con el cual realizó las primeras observaciones de la Luna; descubrió también cuatro satélites de Júpiter y observó las fases de Venus. Galileo publicó sus descubrimientos en un breve texto, El mensajero sideral, cuyo título original es Sidereus Nuncius que le dio fama en toda Europa y le valió la concesión de una cátedra honoraria en Pisa.

Dicha obra fue dedicada para Cosme II de Médicis, gran duque de Toscana, en este se describe los inesperados descubrimientos que Galileo efectuó al usar el telescopio por primera vez, que el mismo diseño y construyo, por una idea de cierto hombre que trae al mundo un lente de aumento, esto lleva a que Galileo sienta curiosidad por aumentar el tamaño del cielo y saber que hay más allá, ósea, la observación del firmamento.

En 1611 viajó a Roma, donde el príncipe Federico Cesi lo hizo primer miembro de la Accademia dei Lince, quien patrocinó la publicación (1612) de las observaciones de Galileo sobre las manchas solares.

Sobre las manchas solares antes de dicha publicación, ya varios científicos habían hablado tiempo atrás, pero fue Galileo quien puso en jaque a dichos científicos diciendo: “sobre la esencia, el lugar y el movimiento de dichas manchas, ante todo no cabe duda que son cosas reales y no simples ilusiones óptica… Afirmar como él hace, que en el Sol no puede haber manchas oscuras, no tiene sentido... Si en alguna ocasión se le viera impuro y manchado, ¿Por qué no íbamos a llamarlo manchado e impuro?... Los nombres y los atributos de las cosas tienen que adaptarse a su esencia; porque primero existieron las cosas y después los nombres...” 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (110 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com