ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo The Truman Show


Enviado por   •  18 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Ensayo “The Truman Show”

                     

Camila Calderón

Universidad CAECE Mar del Plata

Semiótica

Docente: Santiago Maissonave

Licenciatura en Relaciones Púbicas e institucionales

Junio, 2018


Jim Carrey estelariza “The Truman Show”  como el despreocupado vendedor de seguros Truman Burbank, un hombre que, sin saberlo, pasa cada instante expuesto a la televisión, lo que transforma su vida en un reality show de 24 horas. Millones de televidentes lo ven crecer, ir a la escuela, enamorarse, casarse, comer, dormir y cepillarse los dientes. Pero las cosas se ponen interesantes cuando empieza a sospechar que es la estrella involuntaria de la serie favorita de Estados Unidos.

 El tema central de la película plantea la existencia dos mundos: uno artificial, en donde vive Truman, y el real. Esta reflexión, la falsedad del mundo, es la que hace Platón  a través del mito de la caverna en su libro “La República”: la caverna de la que habla Platón es una representación de la sociedad. Aparecen unas personas, atadas de pies y manos, sentadas en la oscuridad de la cueva, observando unas sombras que se proyectan desde un lugar inalcanzable para la vista de estos individuos. Llevan toda su vida viviendo en esa situación, y para ellos el mundo real es el que ven en las sombras. Estas personas maniatadas no saben que las sombras son simples representaciones distorsionadas de la realidad, y que son generadas por unos misteriosos personajes que se ocultan tras ellos. Desconocen que el mundo real no es el que están observando.

Como las personas que viven maniatadas dentro de la caverna, Truman vive en una ciudad “en la que nunca pasa nada”, sin ser consciente durante mucho tiempo  que su vida cotidiana, lo que ve (las “sombras” a las que aludía Platón), no es más que una representación distorsionada de la realidad.

Viviendo en este mundo artificial construido especialmente para él, Truman es un sujeto alineado, concepto que introduce Carl Marx en su teoría marxista de alineación:

Marx considera que el trabajador, desde el punto de vista capitalista, no es una persona en sí misma sino una mercancía —llamada fuerza de trabajo— que puede representarse en una cantidad de dinero utilizable, como mano de obra, para la multiplicación del mismo.

“Como sujetos animados y vivos creemos que disponemos de las cosas y de la naturaleza. De tal manera, que cuando decidimos de disponer de seres vivos los transformamos en cosas para no sentir la culpa de estar disponiendo de sujetos como nosotros” (Dario Sztajnszrajber, 2018).

 Siguiendo esta línea, Truman pierde su carácter de sujeto animado porque es transformado en un objeto de consumo, en una mercancia. Es un ser humano o viviente consciente y libre considerado como un objeto o cosa no consciente ni libre (reificación)

Truman es un sujeto sometido que no es siquiera consciente de su sometimiento, fenómeno característico de un poder inteligente. “El poder está allí donde no es tematizado, cuanto mayor es el poder, mas silenciosamente actúa” (Byung-Chul Han, 2014)  

Como los hombres de la Caverna de Platón, Truman está atado a la realidad en la que vive. Entre las cuerdas que le atan podemos identificar las dos estrategias que usa el poder para controlar a la población: infundir miedo y manipular la información. En la película, a Truman le es imposible escapar de Seahaven por el miedo que le tiene al agua. De la misma manera, la desinformación y la manipulación también tratan de mantenerlo atado, con estrategias que en la película pretenden representar las técnicas de la manipulación informativa que padecemos en el mundo real.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (113.6 Kb)   docx (61.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com