ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se logra el desarrollo del pensamiento crítico a través del proyecto educativo propuesto por la Simón Rodríguez


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 3

COMO SE LOGRA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO A TRAVÉS DEL PROYECTO EDUCATIVO PROPUESTO POR LA SIMÓN RODRÍGUEZ

Sobre la base de lo antes expuesto, se persigue determinar las capacidades vinculadas al pensamiento crítico que poseen los estudiantes de la UNESR, La importancia del estudio radica en que éstos serán los maestros que van a formar la nueva generación de ciudadanos venezolanos en las escuelas; para ello deben ser críticos, reflexivos. Si ellos no poseen las habilidades y capacidades requeridas, tampoco podrán enseñarlas ni poner en práctica estrategias que favorezcan su desarrollo en los estudiantes de primaria.

El pensamiento crítico se evidencia en ciertas capacidades que demuestra el ser humano enfrentado con su realidad. Algunas de estas capacidades son las de evaluar, discutir o cuestionar, juzgar, explicar, describir, argumentar, demostrar, analizar.

La capacidad para evaluar implica, describir la situación deseada o ideal, describir el objeto como se observa en la realidad, definir criterios, comparar ambos aplicando los criterios, emitir un juicio.

La capacidad de discutir, por su parte, involucra pasos como elaborar propósitos o principios a comparar, escuchar al otro y explorar sus ideas, ofrecer ideas propias, comparar/confrontar ideas, juzgar similitudes y diferencias y apoyar y aclarar juicios (ejemplos, evidencias, detalles). En síntesis, se trata de definir la importancia de similitudes y diferencias respecto de los principios.

La capacidad para analizar tiene como pasos: definir el propósito, definir el tipo de análisis, seleccionar el tipo de análisis que desea realizar; definir el conjunto (todo) que desea separar; separar el conjunto o todo en sus partes de acuerdo con el (o los) criterio(s) establecido(s); enumerar las partes o elementos, y, finalmente, si agotó los tipos de análisis seleccionados, integrarlo en un resumen o conclusión.

Por su parte, la capacidad para juzgar implica en definitiva el hecho de señalar razones (ejemplos, evidencias, contrastes, detalles) que sustentan el juicio. Por eso, el proceso a seguir consiste en: definir el objetivo o propósito, recoger información y evidencias, analizar la información, organizar evidencias por objetivo y formular el juicio.

La capacidad para explicar involucra habilidades mentales para dar razones de un hecho, poniendo en evidencia sus causas y efectos. Así, sus pasos son: elaborar una lista de causas, describir los factores que afectan algo y presentar las evidencias de la influencia potencial de cada factor.

La capacidad para describir es una habilidad básica, por eso se encuentra en la base de otras capacidades. Su proceso involucra los siguientes pasos: precisar el objeto a describir, elaborar el objetivo, elegir aspectos más destacados o más importantes del objeto, desarrollar detalles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com