ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencia Naturista


Enviado por   •  13 de Enero de 2012  •  7.267 Palabras (30 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 30

LA RESOLUCION DE PROBLEMAS COMO HERRAMIENTA UTIL PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA LOGICO-MATEMATICA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 2DO AÑO “AB” DE EDUCACION BASICA DE LA ESCUELA PARTICULAR MIXTA “PADRE NUMAEL LOPEZ” DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL.

AUTOR: PATRICIA ALEJANDRA MACIAS FAJARDO

1. PROBLEMATIZACION

1.1 DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

Aunque por lo general los problemas juegan un rol importante en las matemáticas y la habilidad para resolverlos es un aspecto importante de la evaluación, los profesores suelen centrar sus esfuerzos en los aspectos técnicos de su asignatura y no en los aspectos generales de la resolución de problemas.

Es bueno dejar en claro que el desarrollo de esta habilidad es básicamente el resultado del trabajo personal, de la práctica adquirida resolviendo problemas y de la reflexión sobre esa práctica. No es posible convertirse en un experto solucionando problemas mediante solo la lectura pasiva de un libro. Sin embargo el conocimiento de las técnicas apropiadas y de los errores típicos que es preciso evitar pueden ser muy útil en el momento de resolver problemas.

Si se examina un libro de texto con problemas resueltos de matemática, se encontrará por lo general soluciones acabadas. Rara vez el autor incluye comentarios sobre los intentos fallidos de solución, o los procedimientos realizados para llegar a una solución satisfactoria. Estos y otros elementos del proceso son cuidadosamente eliminados y lo que se nos presenta es el producto final, conciso y elegante. Hay muchas posibles razones para que esto sea así: la tradición, criterios estéticos de concisión, razones económicas de las editoriales, etc. Pero la consecuencia es que el estudiante obtiene una visión falseada de lo que es resolver problemas y de la actividad matemática en general. Si tiene la suerte de tener un profesor que entienda y valore el proceso de resolver problemas entonces las actividades de aula suplirán las deficiencias del texto. Pero si no es así y el profesor sigue al libro al pie de la letra, al enfrentarse al primer fracaso el estudiante terminará frustrado, perderá la confianza en sí mismo y creerá que la resolución de problemas es una actividad incomprensible, accesible solamente a unos pocos superdotados.

Podemos decir de las Matemáticas que es una materia que generalmente despierta sentimientos encontrados. Nos podemos topar con personas que, debido a las vivencias que han tenido, manifiestan una actitud de rechazo, tienen baja autoestima para enfrentarse con éxito a la resolución de situaciones en las que deban hacer uso de sus conocimientos matemáticos y, por ello, delegan estas tareas en terceras personas. Otras han experimentado vivencias que les han resultado atractivas, gratificantes, motivadoras y han despertado en ellas una actitud positiva y abierta al intentar resolver situaciones matemáticas en su vida diaria.

Una persona matemáticamente competente es aquella que comprende los contenidos y procesos matemáticos básicos, los interrelaciona, los asocia adecuadamente a la resolución de diversas situaciones y es capaz de argumentar sus decisiones.

Conseguir esta madurez es un proceso largo y costoso, que no se logra en términos de todo o nada. Es necesario ir trabajando las matemáticas en los años de escolaridad obligatoria, por medio de una variedad de experiencias que desarrollen en el alumno capacidades que le permitan proyectar sus conocimientos más allá de las situaciones netamente escolares. Eso no se alcanza a través de la repetición sistemática de ejercicios de aplicación, en los que en ningún momento la persona debe justificar la utilización de los contenidos que intervienen en el proceso.

Como profesores, corresponde trabajar para conseguir que los alumnos desarrollen al máximo sus capacidades. De esa manera, haber contribuido a que el día de mañana puedan desenvolverse con soltura en la sociedad que les toque vivir. Uno de los objetivos es que sean capaces de enfrentarse sin miedos a las situaciones habituales para las cuales necesitan tener una competencia lógica- matemática básica.

1.1.1 Delimitación del Problema

Campo: Educación Primaria

Área: Competencias matemáticas

Aspecto: Una guía didáctica para resolución de problemas

1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

¿Cómo incidirá una guía didáctica en la resolución de problemas en las competencias lógico-matemática en los niños y niñas de 2do año “AB de educación básica de la Escuela particular mixta “PADRE NUMAEL LOPEZ” de la ciudad de Guayaquil?

1.3 Sistematización de problema

¿Qué son las competencias matemáticas?

¿Qué significa la resolución de problemas?

¿Necesitan los alumnos en la primera etapa escolar de herramientas pedagógicas para facilitarles el aprendizaje de las matemáticas?

¿Por qué es importante crear una guía didáctica para la resolución de problemas matemáticos?

¿Qué tienen de especial los aspectos matemáticos para que se produzca rechazo en los alumnos?

¿Qué pasa en la escuela, especialmente en las primeras etapas para que una vez que los alumnos la abandonan, renuncien de manera tan evidente a seguir disfrutando y haciendo uso de los conocimientos matemáticos?.

1.4 OBJETIVOS

1.4.1 Objetivo General

• Proponer una guía didáctica para la resolución de problemas con el fin de potenciar la competencia lógico-matemática en los los niños y niñas de 2do año “AB de educación básica de la Escuela particular mixta “PADRE NUMAEL LOPEZ” de la ciudad de Guayaquil.

1.4.2 Objetivos Específicos

1. Establecer las dificultades en el rendimiento de los alumnos en estudio. Comprobar que los estudiantes tienen dificultades en la resolución de problemas matemáticos.

2. Seleccionar información cuantitativa y cualitativa de algunas de esas dificultades de aprendizaje.

3. Realizar entrevistas y encuestas a los profesores y alumnos para identificar cuales son las falencias y necesidades didácticas que se están aplicando en la actualidad.

4. Formular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.4 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com