ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprendiendo El Silencio, Punto Filosófico


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  2.180 Palabras (9 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 9

¡Silencio!

Entendiendo el Silencio

¡Callémonos un momento… intentemos oír el silencio! Tal vez descubramos que es solo nuestro invento, la palabra que precisamos cuando hace falta algo para cada quien distinto, que sin condición para cada uno en cada situación toma un significado determinado.

Pero ¿de verdad existe el silencio? Y si existe ¿qué es? Y si no existe en verdad ¿porque para nuestra lengua si? Preguntas fugaces, repentinas que saltan en mi cabeza, una tras otra se turnan para hacerme pensar una posible respuesta; enmudece mi boca, y empieza mi mente a procesar, surge un mar de ideas sin orden, el caos llega y prontamente descubro que el silencio no está en mí.

Es normal verlo definido como la abstención de hablar o la falta de ruido, pero no es acertado que esto sea así; pues también encontramos que es un toque militar y una pausa musical. Sin irnos muy lejos de nuestra realidad, el silencio es impunidad para el criminal cuando el testigo calla, el silencio es la falta de confianza cuando entre amigos no hay palabras, es para los enamorados no oír la voz de su amado, es para los creyentes no oír la voz de Dios, es para el estudiante no aprender, es para el tutor no saber, es para los músicos una parte de su música, es para los ciegos no tener quien les guie, es para los sordos un día normal. Como al principio para cada quien algo personal, para cada situación algo como tal.

No sé si el lector, pero yo nunca he experimentado el silencio entendido como ausencia de ruido, consciente o inconsciente el ruido ha estado presente en mi vida. Desde el vientre de mi madre, cuando mi papá y mi hermana me hablaban desde afuera, aun en cada proceso propio del organismo de ella yo la oía. Y ni siquiera hoy en día, cuando dejo mi imaginación volar e intento alejarme de lo demás, esa ausencia total del ruido que describen los diccionarios no la he vivido, y pienso que ni el universo.

El silencio entendido como falta de ruido deja de ser, desde que existe el aire, que empuja las hojas de los arboles produciendo un suave silbido; desde que existe gravedad en la tierra, y cada cosa que se suelta impacta sobre la superficie que la recibe y produce un ruido; desde que el hombre habla y desarrolla su talento para cantar, bailar e interpretar un instrumento; desde que existen los animales, las estrellas, la explosiones en el espacio, el mar, el hombre, desde que existe Dios.

Si, el silencio existe, es parte de cómo vemos cada situación que nos acontece, a veces está presente en dichas realidades, a veces simplemente no. De la manera en que nunca existirá es como en los diccionarios: Ausencia de ruido. Porque el silencio más que físico es emocional, más que objetivo es subjetivo. El es nuestro, es definido por nosotros mismos, el silencio es tuyo, el silencio es mío, por eso hasta aquí llego mi escrito.

PUBLICADO EN

• ENSAYOS LITERARIOS/FILOSOFICOS

ON ABRIL 10, 2010 AT 3:23 AM DEJAR UN COMENTARIO

TAGS: LITERATURA

Felicidad y Bienestar

La Felicidad

La felicidad ¿Desde cuándo dejo de existir de una manera personal y empezó a ser interferida por los medios, y cómo es posible que aun no nos demos cuenta? ¿Cuál es el engaño de los medios de comunicación y porque lo hacen? ¿Que nos están vendiendo por felicidad? ¿Ya caí en el juego?

Preguntas que me surgían en el ejercicio de analizar propagandas y anuncios publicitarios para este escrito y de antes, cuando me sentí interesada en ponerle sentido a aquellas pausas de publicidad que invadían mí tiempo de ocio donde quiera que estuviera y fuera lo que estuviera haciendo. Las consideraba y las sigo pensado tan atrevidas que aun cuando me encuentro en cuestiones que no tienen nada que ver con el entretenimiento, se siguen entrometiendo para ponerme en la cabeza el estereotipo de felicidad que hemos aceptado con el paso del tiempo y el avanzar de la sociedad.

Para entrar en lo que es nuestro tema, la felicidad, es aquello que todos buscan o procuran pero a la que en cierta medida no es tan fácil llegar; y es por esta misma razón, que cuando se consigue resulta tan satisfactoria, ya que se ha tenido que luchar para lograrla y como es escaza se valora más. El bienestar por su lado es aquello que trae como consecuencia la felicidad, si a su parecer se encuentra con bienestar, pues muy probablemente usted se siente feliz. Es pues aquella condición en donde se vive bien y a gusto con lo que se tiene.

¿Pero que tanto han transformado los medios estos conceptos en nuestras vidas?

En esta sociedad consumista que sumerge a la gente con la que se desenvuelven en el narcisismo, los medios de comunicación tienen un papel importante, ya que estos a través de la publicidad alimentan la necesidad de consumir introduciendo en nosotros una idea de felicidad y bienestar falsa, que hemos creído con el tiempo que llevamos siendo insensibles a lo que verdaderamente importa, para encerrarnos en la falsa realidad que los mismos medios no han “pintado” donde cada quien se concentra en sí mismo, en su vanidad y en conseguir aquello que te lleva a la felicidad.

Corroborado lo dicho en nuestro texto guía, leía: “El narcisismo ha abolido lo trágico y aparece como una forma inmediata de apatía hecha sensibilización epidérmica al mundo a la vez que de profunda indiferencia hacia él”

¿Y con qué objetivo es que los medios de comunicación persisten en decirnos que es lo mejor para nosotros a través de la publicidad?

Pues es muy sencillo de responder, siendo los medios la carta clave del consumismo para que la gente sucumba a sus pies, este lo utiliza para bombardear publicidad que como ya dijimos nos crea el panorama de lo que realmente necesitamos para ser felices y así corramos a consumir, para poder sentirnos “bien” y “contentos”. El juego se agudiza más cuando constantemente la publicidad te cambia el panorama y te muestra la nueva tendencia, que deja muy atrás a la anterior y que verdaderamente te hará “ser feliz”. Todo esto con el fin de que deseches aquello en lo cual ya “invertiste” y vayas en busca lo nuevo, para que el ejercicio de consumir sea constante y efectivo para aquellos que lo manipulan.

Muy peculiarmente quienes manejan parte de nuestra economía también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com