ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicaciòn


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  1.288 Palabras (6 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 6

MODELOS DE COMUNICACIÒN POR:

EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN,

DAVID K. BERLO

Discípulo de Wilbur Schcramm en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Illinois, extendió su propósito para la comunicación y una respuesta para producirse, el comunicador desea que su comunicación tenga alta fidelidad.

La fidelidad es empleada en el sentido de que el comunicador ha de lograr lo que desea. Un encodificador de alta fidelidad es aquel que expresa en forma perfecta el significado de la fuente. Un decodificador de códigos de alta fidelidad es aquel que interpreta el mensaje con una precisión absoluta.

Shannon y Weaver definen los ruidos como factores que distorsionan la calidad de una señal. La eliminación del ruido aumenta la fidelidad; la producción del ruido la reduce. Podemos enumerar seis elementos básicos de la comunicación: fuente, encodificador, mensaje, canal, decodificador y receptor, dentro de los cuales existen varios elementos que pueden aumentar o disminuir la efectividad de la comunicación.

Fuente-encodificador. Una fuente de comunicación, encodifica un mensaje destinado a producir la respuesta esperada.Existen cuatro factores para poder aumentar la fidelidad.

Habilidades en la comunicación.

Existen cinco habilidades verbales. Dos encodificadoras: hablar y escribir. Dos decodificadoras: leer y escuchar, la quinta es la reflexión del pensamiento.

Actitudes. Las actitudes pueden afectar las formas en que se comunica. Estas pueden ser:

• Actitud hacia sí mismo: las actitudes que asume a si misma.

• Actitud hacia el tema que se trata: es la actitud hacia el asunto de que se trata.

• Actitud hacia el receptor: afecta la conducta de la fuente de comunicación: la actitud de ésta hacia su receptor, el otro individuo en el proceso.

MODELO DE COMUNICACIÒN DE:

Warren Weaver

• En 1948 publica A Mathematical Theory of Communication, en este trabajo se demostró que todas las fuentes de información se pueden medir y sentó las bases para la corrección de errores, supresión de ruidos y redundancia, esta publicación se unió a un trabajo de Warren Weaver en un libro llamado, The Mathematical Theory of Communication. Poco tiempo después a esta teoría se le dio el nombre de la teoría de la información.

• Para ellos la información es un producto vinculado a la cantidad de datos de un mensaje. La teoría permite estudiar la cantidad de información de un mensaje en función de la capacidad del medio. Esta posibilidad se mide según el sistema binario (0,1) en bits, asociados a la velocidad de transmisión del mensaje, pudiendo esta velocidad ser disminuida por el ruido. La idea fundamental de la teoría de la información, es que la información debe ser transmitida con la ayuda de un canal (línea telefónica, ondas hertzianas). Se estudió, por una parte, la información propiamente dicha y, por otra, las propiedades de los canales y, por fin, las relaciones que existen entre la información a transmitir y el canal empleado para una utilización óptima de éste.

Elementos del modelo:

- Fuente: Es el emisor inicial del proceso, produce un cierto número de palabras o signos que forman el mensaje a transmitir.

- Transmisor: es el transmisor técnico, transforma el mensaje emitido en un conjunto de señales que serán adecuadas al canal encargado de transmitirlos. (Pulsos eléctricos)

- Canal: Medio técnico que debe transportar las señales codificadas por el transmisor (cables, redes de microondas, etc)

- Receptor: Su función consiste en decodificar el mensaje transmitido y transportado por el canal, para transcribirlo a un lenguaje comprensible por el verdadero receptor o destinatario. (Aparato al que llega el mensaje)

- Destinatario: Es el verdadero receptor, a quien va dirigido el mensaje.

- Ruido: interferencia o distorsión que cambia el mensaje de maneras imprevisibles durante la transmisión.

COMPRENDER LA COMUNICACIÓN, SEGÙN

ANTONIO PASQUALI

Frentre al pensamiento positivista, Pasquali se congratula de que las categorías

comunicacionales hubiesen sido incluidas en los discursos filosóficos desde la segunda mitad del siglo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com