ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En este ensayo hablaremos de la comunicación; de lo importante que es aplicarla de una forma correcta y del impacto en el beneficio que puede generar sobre la carrera de un Lic. en Mercadotecnia.

El estudio y perfección de las habilidades de comunicación es esencial en nuestra vida, ya ayuda a expresarse de una forma correcta y coherente entre dos o más personas, lo que permite establecer una conexión para poder comprender lo que la gente siente y piensa.

Si no adquirimos este conocimiento de una forma correcta no lograremos lo más importante, que es poder proyectarles a las demás personas la seguridad de poder llegar y establecer una buena conversación para que se capte el mensaje recíprocamente.

Si hablamos de cómo puede influir la comunicación en la carrera de Mercadotecnia es algo muy básico, ya que se basa en convencer al prospecto consumidor a adquirir cierto producto, darle la información aplicada con una buena comunicación de lo que el busca y lograr de que adquiera el producto.

La Comunicación en Mercadotecnia.

La mercadotecnia no es solamente el desarrollo de un buen producto, su precio y ponerlo a la venta.

Los clientes necesitan conocer el producto antes de la compra del mismo y esto se realiza mediante la comunicación.

Además la compañía se comunica aunque nosotros no lo hayamos planeado por eso no se debe dejar nada al azar.

Sin embargo, para que el diálogo pueda realizarse de manera más eficaz, es necesario introducir un nuevo elemento: la esfera de experiencia.

Se entiende por esfera de experiencia: las percepciones en forma de conceptos y categorías que el emisor y el receptor han almacenado y a las cuales tienen acceso. Mientras más comprenda el emisor la esfera de experiencia del receptor o el receptor tenga algún antecedente en referencia al mensaje del emisor, más efectiva será la comunicación

Por lo tanto, al incorporar los elementos anteriores, el modelo de comunicación se ve transformado en la necesidad de un continuo intercambio de información y experiencia entre el consumidor y la empresa. Debido a que este modelo está compuesto por personas cuyas percepciones están siendo constantemente modificadas o reforzadas, su principal característica sería la interactividad dinámica, por lo que es imperativo recalcar la palabra "continuo". El problema radica en cómo y cuándo medir dichas percepciones. Para poder medir las percepciones es necesario entender la forma en que el consumidor procesa la información.

En la actualidad, la mayoría de las agencias de publicidad tienen o aplican la idea equivocada de cómo las comunicaciones de mercadotecnia impactan a su mercado actual y potencial. Esto puede atribuirse a dos factores: falta de actualización o falta de ética profesional.

Los nuevos mensajes de mercadotecnia acerca de productos o servicios pueden "reemplazar" a aquellos almacenados previamente por el consumidor. Es decir, creen o hacen creer a sus clientes que pueden esfumar de la mente del consumidor los productos de la competencia con el solo peso del mensaje de su producto.

Esto ha llevado al concepto de posicionamiento y al uso de analogías y metáforas de guerra en el área de administración de mercadotecnia. Es decir, si se dice mas mensajes que la competencia entonces haremos del consumidor nuestro "prisionero" y la comunicación no seria coercitiva. Quisiera aclarar una cosa, el posicionamiento existe; sin embargo, la perspectiva desde la que se ve es la equivocada. Las agencias no posicionan los productos o servicios en la mente del consumidor, son los consumidores los que posicionan los productos en su propia mente y ellos mismos generan cierta comunicación y cierta publicidad llamada “De boca en boca” que es el medio de difusión más grande y efectivo.

La información no es reemplazada sino que al recibir nueva información ésta es combinada con datos y conceptos ya existentes. El resultado sugiere que la información no es reemplazada. La nueva información es combinada con conceptos e información ya existentes. Los conceptos no son unidades solitarias, sino que se combinan con otros conceptos para formar redes de conceptos a los que denominamos categorías.

Cuando nueva información es recibida por los consumidores, ésta es procesada y comparada con estos nodos o redes previos para ver si concuerdan o si existe algún tipo de categorización que pueda ser utilizada para guardar la información.

Si no existe una red o un nodo con el cual se pueda comparar el concepto o no exista cierta congruencia, entonces lo más seguro es que dicho concepto nuevo sea rechazado.

Este proceso continuo de concordancia y juicios es el que permite que las personas aprendan y expandan sus conocimientos. También, es el proceso que los mercadólogos esperan utilizar para expandir el conocimiento de los consumidores con respecto a ciertos productos o servicios y lograr que sean comprados posteriormente.

El utilizar el modelo de reemplazo y no el de acumulación es negar la complejidad del pensamiento humano reduciéndolo a un proceso lineal. Los mensajes externos, en el modelo de reemplazo, y la cantidad enviada de los mismos acabarán determinando el proceso de pensamiento.

Dicho lo anterior podemos demostrar que en cualquier estrategia de venta, método de publicidad o cualquier proceso de marketing, es necesario el desarrollo de un buen método de comunicación.

Conclusión.

En conclusión, la mercadotecnia como una ciencia, un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes, no es solamente el desarrollo de un buen producto, su precio y ponerlo a la venta. Los clientes necesitan conocer el producto antes de la compra del mismo y esto se realiza mediante la comunicación.

El comunicador de mercadotecnia debe determinar la respuesta que busca. La respuesta finales, desde luego, la compra, pero la conducta de compra es el resultado de un largo proceso de toma de decisiones por parte del comunicado, que si no se efectúa con una comunicación eficaz y correcta, donde las dos partes lleguen a una compenetración máxima en donde el conocimiento y la idea se dé a relucir y comprender de una forma perfecta, el propósito del mercadologo no se lograra y la venta no se efectuara. Por eso es necesario no solo en carrera de Mercadotecnia, si no en cualquier carrera profesional, adquirir un amplio conocimiento de los métodos de comunicación; ponerlos en práctica de una forma correcta y así poder generar una buena trayectoria profesional.

...

Descargar como  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt