ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion


Enviado por   •  23 de Enero de 2015  •  1.535 Palabras (7 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

La comunicación es un factor decisivo para fomentar el desarrollo del conocimiento, ya que por medio de la interacción, la participación y el lenguaje, se dan procesos de formación. No se puede vincular la comunicación y la educación como dos apartados diferentes. Ahora bien la línea de comunicación y educación va de la mano directamente con La comunicación para el desarrollo, a pesar de ser un tema que se considera distante a la educación y la comunicación, complementa los estudios realizados característicamente, ya que a partir de los nuevos enfoques que se le da al desarrollo humano, basados en la educación se puede notar como el desarrollo se da sí y solo sí existe una educación.

Todos los procesos humanos conllevan directamente a un proceso de comunicación, y a partir del compartimiento de conocimiento se puede conformar una cultura. Pero ¿por qué es importante la comunicación en la educación y cuáles son sus retos?

En este ensayo se mostraran principalmente los factores que determinan una buena educación partiendo desde la comunicación.

La incorporación de los medios masivos en la educación ha permitido desarrollar una recepción y un análisis crítico logrando una optimización del proceso enseñanza-aprendizaje en forma didáctica además de asegurar en los estudiantes un uso adecuado de las herramientas tecnológicas de información.

Es necesario vincular nuevas formas de enseñanza, por ejemplo el uso de herramientas, como los medios de comunicación ya que, es la comunicación dentro de los medios la que transmite la información que educa a los espectadores; si se muestra de una manera preparada y amena para el receptor el trabajo es exitoso. La educación necesita de la comunicación para fomentar el interés en las personas.

Comunicación Educativa

A través de la revisión de diversos autores, es posible identificar distintas perspectivas alrededor de este campo, enfoque o espacio interdisciplinario en el que convergen principalmente fundamentos teóricos de la comunicación y de la educación.

¿Qué se entiende por comunicación educativa? Sin duda, es un concepto amplio en el que se ha considerado, por supuesto, el vínculo indiscutible entre comunicación y educación, la utilización de medios masivos de comunicación y tecnologías digitales en procesos formativos, la preparación de educadores en la incorporación de recursos mediáticos para la enseñanza y el aprendizaje, incluso la pedagogía de la comunicación y, más recientemente, paradigmas de comunicación para el desarrollo y la transformación de realidades sociales.

Además del uso de medios en la educación, se considera que la comunicación educativa significa impulsar e investigar la utilización, impacto y efectos de los medios en situaciones educativas de distinta naturaleza, desde las más convencionales o tradicionales hasta las más novedosas.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) concibe que es una disciplina encaminada a la educación no sólo de los medios, sino con, a través, y sobre los medios, de tal forma que permita a los educandos capacitarse en el lenguaje técnico-discursivo de los mismos (Sierra Caballero, 2000).

La definición de este organismo internacional coincide en parte con los planteamientos de la educación para la recepción, que iniciaron desde la década de los ochenta como una forma de protección ante la irreversible penetración de los medios de comunicación, para preparar a las audiencias en la exposición crítica de los mensajes que transmiten.

Alonso del Corral (2004) señala, por ejemplo, que la comunicación educativa comprende diversos procesos de interacción humana que "...conllevan una intencionalidad educativa en la producción y/o en la recepción de los mensajes" (p. 141); y aunque surge especialmente en los procesos de aula, se despliega hacia diferentes ámbitos sociales formales y no formales.

Al hacer un análisis de acepciones más recientes, Amayuela Mora (2003) afirma que en definiciones actuales de Comunicación Educativa destacan "…el papel de la interacción y de la elaboración conjunta de significados, el intercambio entre los participantes como característica esencial del proceso docente…" (p. 3).

Fernández González (2000), autora de origen cubano, agrega en su definición de este concepto que es necesario un propósito de desarrollo y una clara intención de lograr el crecimiento personal, cuando menos para uno de los interlocutores que establecen un vínculo de comunicación educativa.

Es importante mencionar que tanto para Alonso como para Fernández, la comunicación educativa no es una característica exclusiva de contextos docentes, sino que se aplica en otros ámbitos donde se proponga directa o indirectamente educar, como puede ser la familia, el trabajo comunitario y por supuesto, los medios masivos de comunicación.

Aunado a lo anterior, dos aspectos por demás interesantes son compartidos por Nieto Olivar (2006), quien ofrece otra perspectiva de la comunicación educativa:

• La acción-relación dialógica como pieza clave de este proceso que posibilita transformaciones individuales y sociales.

• La tendencia a modelos socioconstructivistas que privilegian el aprendizaje autónomo de los sujetos.

Es conveniente hacer notar que esta propuesta de Nieto nos lleva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com