ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 5

COMUNICACIÓN: és un proceso mediante el cual un sistema transmite información a otro sistema que es capaz de recibirla. Según este sistema existe:

 Emisor, persona que emite el mensaje o información.

 Receptor, persona o personas que reciben el mensaje.

 Mensaje, información que transmite lo que se quiere decir.

 Canal, medio o via utilizado para transmitir el mensaje.

 Código, conjunto de signos y reglas necesarios para la elaboración del mensaje tanto el emisor como el receptor han de conocer estas reglas de codificación y descodificación.

El término LENGUAJE en sentido estricto sólo se tendría que aplicar para referirse al humano debido a sus características especiales, en este sentido los llamados lenguajes de los animales no tendría que considerarse lenguaje si no SISTEMA DE COMUNICACIÓN.

El hombre puede enseñar muchas cosas a los animales pero lo que nunca ha conseguido es enseñarle a hablar, ni los animales más inteligentes pueden llegar a hablar como los humanos (pueden por medio de la repetición aprender un poco de vocabulario).

Códigos lingüísticos y no lingüísticos (kinésica, proxémica, neurolingüística)

Una comunicación utiliza un código, es decir, un conjunto de elementos que se combinan siguiendo ciertas reglas para dar a conocer algo.

Código no lingüístico:

Se capta a través de la lectura.

Es exclusivo para aquéllos que saben leer y escribir. No se adquiere de manera espontánea sino que requiere aprendizaje consciente.

No es imprescindible para la convivencia social.

Está estructurado en signos gráficos que al organizarse forman palabras.

Exige el conocimiento de ciertas convenciones ortográficas.

Permanece a través del tiempo.

Gracias al Código Lingüístico Escrito se han transmitido y han llegado hasta nuestros días las manifestaciones culturales de sociedades pasadas y de esta manera conocemos la vida y el pensamiento de la humanidad.

La kinésica o corporal estudia el significado expresivo, apelativo o comunicativo de los movimientos corporales y de los gestos aprendidos o somatogénicos, no orales, de percepción visual, auditiva o táctil, solos o en relación con la estructura lingüística y paralingüística y con la situación comunicativa. También es conocida con el nombre de comportamiento kinésico o lenguaje corporal.

Proxémia se refiere al empleo y a la percepción que el ser humano hace de su espacio físico, de su intimidad personal; de cómo y con quién lo utiliza.

La neurolingüística estudia los mecanismos del cerebro humano que facilita el conocimiento y la comprensión del lenguaje, ya sea hablado, escrito o con signos establecido a partir de su experiencia o de su propia programación. Debido a su naturaleza interdisciplinar, la lingüística, la neurobiología, y la lingüística computacional, entre otras, participan aportando diversas técnicas experimentales, así como perspectivas teóricas marcadamente distintas.

4.) El mensaje: los actos de habla lo dicho (locución) y el efecto producido en el receptor (perlocución)

Locución: es en gramática el grupo estable de dos o más palabras que funciona como una unidad léxica con significado propio, no derivado de la suma de significados de sus componentes. También es n.f. Modo de hablar, donde un grupo de palabras que forman un sentido o frase. Donde se utiliza una expresión pluriverbal, de forma fija o con reflexión en algún elemento, cuyo sentido unitario, familiar a la comunidad lingüística, no se justifica como un significado normal de los componentes.

Perlocución: se refiere al uso del lenguaje como herramienta para llevar a cabo una acción y el efecto que ésta tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com