ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación Maestros Y Alumnos... ¿Cómo Y Para Qué?


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  1.358 Palabras (6 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 6

Comunicación maestros y alumnos... ¿Cómo y para qué?

La escuela es uno de los lugares donde los niños, niñas y adolescentes pasan la mayor parte del tiempo. Por dicha razón, los maestros tienen un papel importante en su formación y en la prevención de una serie de situaciones.

En ese sentido, la comunicación con sus estudiantes juega un rol de suma importancia, ésta debe ser clara, horizontal y afectiva.

El primer paso para comunicarse con los estudiantes es escuchar realmente lo que dicen. Antes de que los maestros se enfrenten apropiadamente a cualquier problema con el estudiante, deben saber cual es realmente el problema. Es posible que al escuchar un discurso, el receptor entienda un mensaje diferente a la intención del emisor, por eso el parafrasear lo escuchado puede ayudar a para descubrir el verdadero significado del mensaje y así y poderlo discutir y aclarar.

La clave para una buena relación comunicativa maestro alumno es determinar por qué se siente perturbado por una conducta en particular y de quien es el problema. Si es un problema del alumno, el maestro debe volverse consejero, apoyo y ayudar al estudiante a encontrar la propia solución.

Quizá alguna vez nos haya tocado algún alumno que está en la parte de atrás del salón, o a veces enfrente de nosotros y lee el periódico, revistas, libros de otras clases, hace apuntes de otras cosas, o sólo hace dibujitos. ¿De quién es el problema? Es difícil responder. Hay que diagnosticar. Claro, lo primero que hacemos es reprenderlo, amonestarlo o sacarlo del salón.

Ante este problema y muchos otros hay que hacer cumplir las normas establecidas pero también escuchar con empatía, es decir, escuchar la intención y las emociones detrás de lo que otro quiere decir y reflejarlas mediante el parafraseo. Esto nos permite encontrar la solución o hacer que el estudiante la encuentre, si el problema es de él. Al tratar de escuchar al estudiante y evitar precipitarse a dar consejos, soluciones, críticas, reprimendas o interrogatorios, el maestro mantiene abiertas las líneas de comunicación.

Muchas veces, los sentimientos recíprocos de afecto entre maestros y alumnos ayudan a que éstos puedan comprender y entender las consecuencias de sus comportamientos inadecuados, inclusive el fumar cigarrillos, y los beneficios de actuar con responsabilidad.

Para crear un ambiente positivo y prevenir problemas, los maestros deben tomar en cuenta las diferencias entre los alumnos, mantener la motivación de los estudiantes y reforzar las conductas que apoyen al trabajo.

La importancia de que la educadora conozca los procesos de socialización y afectividad de los niños para fortalecer su intervención en este campo de desarrollo.

El niño preescolar pasa por una etapa de muchos cambios, en la cual se enfrenta a un grupo lleno de niños de su misma edad con los cuales tiene que compartir un mismo lugar, a una nueva autoridad, la maestra, vivirá multitud de emociones y sentimientos distintos, así que es labor de ella que estos sentimientos sean positivos o negativos y que puedan o no repercutir satisfactoriamente en el desempeño del niño dentro del aula y su desarrollo personal y emocional.

¿Qué es importante saber como educadora?

Es importante saber que desde el momento en que el niño nace se encuentra ante un mundo nuevo y no puede valerse por si mismo, así que recibe todo el cuidado y cariño de quienes se encuentran a su alrededor, del grupo social donde vive. Desde este momento el niño ya tiene una gran capacidad de aprendizaje y por medio de la percepción recibe todos los estímulos de su alrededor, comenzando un proceso de interacción de esta manera con sus seres mas allegados que satisfacen sus necesidades básicas, comenzando el proceso de socialización. El niño cuando nace ya es parte de un grupo social. En esta interacción el niño también adquiere los aprendizajes propios de su cultura y contexto. El proceso de socialización es una interacción entre el niño y su entorno.

Con esto la educadora se puede basar para darse cuenta que cuando ingresan al preescolar, ya vienen con un proceso de socialización iniciado, es tu labor reafirmar este proceso,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com