ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COMUNICACIÓN COMO INTERACCION ENTRE MAESTRO-ALUMNO


Enviado por   •  11 de Febrero de 2012  •  9.817 Palabras (40 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 40

ÍNDICE

Introducción

Capitulo I

La comunicación

1.1. DEFINICION DE COMUNICACIÓN

1.2. ELEMNETOS DE LA COMUNICACION

1.3 LA COMUNICACIÓN COMO INTERACCION ENTRE MAESTRO-ALUMNO

1.4 CONCEPTO DE COMUNICACION

Capitulo II

el aprendizaje

2.1 concepto de aprendizaje

2.2 alumnos aprendices autónomos

2.3 aprendizaje efectivo

2.4 proceso de aprendizaje

2.5 modelo de aprendizaje

Capitulo III

COMUNICACIÓN Y APRENDIZAJE

3.1 importancia de la comunicación maestro-alumno en el aprendizaje

3.2 como transmitir un mensaje en el aprendizaje

3.3 el aprendizaje humano en base ala comunicación

3.4 aprendizaje como conocimiento adquirido

3.5. Aprendizaje y comunicación en la relación educativa

Capitulo IV

4.1 diseño de la investigación

4.2 tipo de investigación

4.3 selección de muestra

4.4 teorías e instrumentos

4.5 sistematización

Conclusión

Bibliografía

Anexos

INTRODUCCION

Este presente trabajo fue realizado con la finalidad de llegar a conocer que tanta influencia tiene la comunicación entre maestro y alumno para un buen aprendizaje para un nivel superior como podemos ver la comunicación entre maestro y alumno es importante ya que si no hubiese comunicación no se hubiesen logrado los objetivos que plantea el maestro al iniciar el curso escolar no dejando atrás que existen los maestros tradicionalistas que no permiten que el alumno exprese lo que piensa solamente era lo que ellos decían lo cual ocasiona un bajo aprendizaje por que el alumno no ce siente motivado y se Siente rechazado o discriminado por el mismo profesor o sus mismos compañeros por eso la comunicación es importante entre ambos para una buena relación En el siguiente proyecto me base en distintos autores para poder realizar la investigación el primero fue “el arte de la relación maestro-alumno en el proceso de enseñanza aprendizaje” del autor José zarate lizondo el segundo fue “interacción maestro alumno y su relación con el aprendizaje” de la revista latinoamericana de estudios educativos y el tercero fue “relación maestro-alumno y su incidencia en el rendimiento escolar. La comunicación y el aprendizaje Acción y efecto de comunicar o comunicarse. Trato entre dos personas. Conducto de unión entre ciertas cosas. Papel escrito en que se comunica algo en forma oficial.

Es un medio del cual dos o mas personas pueden intercambiar frases a través de un proceso en el cual se ven relacionados el emisor que es la persona que envía el mensaje, el receptor que es la persona que lo recibe y que a su vez se vuelve emisor, el cual lo mandan a través de un canal por medio de códigos.

Se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. Este proceso puede ser analizado desde diversas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. La psicología conductista, por ejemplo, describe el aprendizaje de acuerdo a los cambios que pueden observarse en la conducta de un sujeto. ¿La comunicación es importante en el aprendizaje del alumno? ¿Que tanto influye la comunicación entre maestro-¬alumno? ¿Hasta que grado puede llegar la comunicación entre maestro y el alumno? ¿La comunicación es un factor determinante en el ambiente escolar? ¿La relación profesor alumno generaría alguna recompensa? Conoces los problemas cognitivos? ¿Sabes que es un buen desarrollo académico?¿conoces las técnicas que utilizan para motivar al alumno para que tenga un mejor aprendizaje?¿sabes que autores se basan en el aprendizaje?¿conoces los factores que influyen para tener un bajo rendimiento de aprendizaje? dado lo anterior la comunicación entre maestro-alumno se relaciona con los problemas del estudiante con el profesor ya que si no hay una buena relación el aprendizaje no pudiera darse y el profesor esta obligado a que el alumno se interese y le ponga mas empeño por eso es bueno mezclar la enseñanza- aprendizaje con el fin de contribuir a un buen desarrollo académico. ¿De que manera influye la comunicación maestro alumno para un buen aprendizaje? Me guie hacia este tema por que en el lugar donde estudio he notado que no existe una buena comunicación entre maestro –alumno lo cual genera algunas problematicas.me he dado cuenta que sucede eso por que no existe una relación entre maestro-alumno ya que el alumno esta acostumbrado a que si tiene alguna duda no pregunta y se queda callado lo que a su vez con el tiempo provoca que no aprenda y tiene repercusiones y lo lleva ala incertidumbre y a culparse por no haber adquirido un aprendizaje favorable. Este proceso esta dirigido a los estudiantes del grupo de pedagogía 5to semestre del instituto michoacano de ciencias de la educación “IMCED” en el periodo del ciclo escolar 2011-2012poniendo en practica una serie de pasos para llegar al objetivo planteado realizando unas encuestas para hacer determinados cálculos y comprobar la hipótesis planteada.

OBJETIVOS

 LOGRAR QUE EXISTA UNA BUENA COMUNICACIÓN ENTRE MAESTRO-ALUMNOPARA UN BUEN APRENDIZAJE

ESPECIFICOS

• ANALIZAR POR QUE LA COMUNICACIÓN NO ES FRECUENTE ENTRE MAESTRO-ALUMNO.

• Demostrar QUE LA COMUNICACIÓN ES IMPORTANTE DURANTE EL APRENDIZAJE DEL ALUMNO.

• COMPROBAR QUE ATRAVEZ DE UNA BUENA COMUNICACIÓN PUEDE HABER UN BUEN APRENDIZAJE

HIPOTESIS:

LA COMUNICACIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com