ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepciones Filosóficas Antropologicas


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  3.123 Palabras (13 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

“CAMPO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES”

CARRERA DE PSICOREHABILITACION Y EDUCACION ESPECIAL

“FILOSOFIA EDUCATIVA”

TEMA:

TAREAS FILOSÓFICAS DE LA EDUCACIÓN Y CONCEPCIONES ANTROPOLÓGICAS OBSERVADAS EN EL PERSONAL QUE LABORA DENTRO DEL CENTRO DE ATENCIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES ESPECIALES C.A.D.E

INTEGRANTES:

Gianella Calderón

Leonardo Barrionuevo

DOCENTE:

Dra. Alba Valarezo

Julio 2014

1.-Tema

Tareas Filosóficas de la Educación y Concepciones Antropológicas observadas en el personal que labora dentro del centro de atención de niños, niñas y adolescentes especiales C.A.D.E

2. Problemática

Más de mil millones de personas viven en todo el mundo con alguna forma de discapacidad; de ellas, casi 200 millones experimentan dificultades considerables en su funcionamiento. En los años futuros, la discapacidad será un motivo de preocupación aún mayor, pues su prevalencia está aumentando. Ello se debe a que la población está envejeciendo y el riesgo de discapacidad es superior entre los adultos mayores, y también al aumento mundial de enfermedades crónicas tales como la diabetes, las enferme-dades cardiovasculares, el cáncer y los trastornos de la salud mental (OMS, 2011). Dentro de nuestro país se llevó a cabo una investigación de la Universidad Central del año 2009, que señala que en el país, existe un porcentaje de 48.9% de personas con algún tipo de deficiencia, el 13.2% de personas con algún tipo de discapacidad y el 4.4% de personas con alguna minusvalía. Estos datos significan que en nuestro país existen aproximadamente un millón seiscientas mil personas con alguna discapacidad, en comparación con las cifras dadas por la OMS (10% de la población). Nosotros tenemos 3.2% por encima de esto; y considerándose que las condiciones en las que se desarrolla nuestro país son negativas, con seguridad este porcentaje debe haber aumentado. (Ramiro, 2009)

La paciencia es una de las virtudes que posee el personal docente que labora en el Centro de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes Especiales, CADE en la provincia de Loja. Aunque para muchos suene difícil el tratar con seres que poseen alguna discapacidad, para quienes a diario conviven con ellos, es solo cuestión de actuar con amor y afecto, para lo cual es muy importante saber distinguir las distintas tareas filosóficas que se emplean dentro de este centro además de las concepciones antropologías que se aplican. En el Km 1 ½ vía antigua a Zamora, se ubica las instalaciones del CADE, lugar que acoge a cerca de 100 niños y adolescentes con discapacidades intelectuales, físicas, con síndrome de Down, parálisis cerebral, autismo y otros.

(E.Alvarado, 2013)

3.-Justificación

Nosotros como estudiantes de la universidad nacional de Loja dentro de la carrera de “Psicorehabiliitación y educación especial” con el fin de obtener una calificación que nos ayude a culminar con éxito el periodo académico dentro de la asignatura de filosofía de la educación además de conocer los métodos y modelos de enseñanza que se aplican en los distintos centros educación especial ,principalmente en el centro de atención para personas especiales C.A.D.E y de esta manera conocer la diferentes formas de aplicación de las tareas de la filosofía; para lo cual aplicamos una matriz de observación afianzada con entrevistas directas hacia el personal del centro algunos documentos de apoyo con el fin de obtener algún resultado.

4._Propósitos

Conocer el cómo se aplican las tareas de la filosofía por parte del personal que labora dentro del centro de atención para niños, niñas y adolescentes especiales CA.D.E

Descubrir qué tipo de concepciones antropologías se utilizan dentro del centro del centro de educación especial C.A.D.E

5._Objetivos

5.1Objetivo General:

• Evidenciar las tareas de la filosofía de la educación y en que concepción antropológica se ubica el personal que labora en el Centro de Atención y Desarrollo de niños, niñas y adolescentes especiales “C.A.D.E”.

5.2Objetivos Específicos:

 Identificar cada una de las tareas de la filosofía que el personal de este centro aplica al momento de interactuar con las madres adolecentes

 Conocer las concepciones antropológicas que se dan en este Centro de Atención y Desarrollo de niños, niñas y adolescentes especiales “C.A.D.E”.

6._Tipo de Atención que brinda el centro de educación especial C.A.D.E en la ciudad de Loja

Los estudiantes realizan diversas actividades educativas dentro del centro, los salones de educación se distribuyen de acuerdo a sus capacidades intelectuales y mediante edades, de tal manera que el capacitador brinda una educación personalizada.

El estudiante asciende de nivel educativo según su desempeño dentro del salón de clases.

6.1 Misión

Brindar un servicio de excelencia en educación especial basado en un modelo de atención personalizada que permita insertar al educando a la sociedad, asegurando de esta manera el respeto a los derechos de las personas con capacidades diferentes que forman parte de esta institución recibiendo un trato justo y equitativo para todos los estudiantes.

6.2 Visión

De acuerdo con el Ministerio de Educación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com