ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia Como Concepcion Filosofica


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 4

La democracia no es una máquina de la verdad

En una democracia la gente es libre de expresar sus opiniones e interrogar a los de los demás. Se trata de una libertad personal importante, y también es esencial para la idea misma del gobierno por discusión. Pero también ha sido considerada instrumentalmente importante porque en un debate público abierto ideas verdaderas conquistará los falsos por sus méritos. Democracia tanto, tiene un valor epistémico como un tipo de máquina de la verdad. En una democracia, por lo tanto, no debería haber ningún dogma: no conocimiento que no puede ser cuestionado. Este punto de vista es tan obviamente equivocada de que es asombroso que lo que nunca ha sido tomada en serio.

El caso de ver la libertad de expresión como un bien público y un bien privado se hizo más elocuente y famosa por JS Mill en Sobre la libertad .

[E] l mal peculiares de silenciar la expresión de una opinión es que está robando a la raza humana; posteridad, así como la generación existente, aquellos que disienten de la opinión, aún más que los que lo detentan. Si la opinión es correcta, se les priva de la oportunidad de intercambiar error de la verdad: si se equivoca, pierde, lo que es casi tan grande beneficio, la más clara percepción y la impresión más viva de la verdad, producida por su colisión con el error.

Argumento de Mill es un tour de force retórico en la defensa del pluralismo y la libertad individual. Pero no es sólo en parte. En particular, Mill reconoce ninguna distinción entre las opiniones morales, religiosos y políticos, y opiniones acerca de los hechos y las verdades racionales. Él también falla para distinguir los procesos de descubrimiento y evaluación.

Mill tiene razón al defender la libertad de las personas para formar, expresar y debatir sus propias opiniones sobre la religión, la política y la moral. Estos son temas sobre los que cualquiera puede tener una opinión, en la que todo el mundo en una sociedad libre tiene derecho a tener una opinión, y en la que la legitimidad misma de opiniones requiere su formación de una forma particular (por no coercitiva persuasión y autocrítica -reflexión). El liberalismo se está fundada en el respeto a la autonomía individual en estos temas, en el sentido de que cada persona se considera a desarrollar su propia "concepción del bien": una especie de idiolecto personal moral que rige nuestros juicios sobre el valor (opiniones) que se construye a partir de nuestras interpretaciones acumuladas y re-interpretaciones de nuestras propias experiencias.

Contribución especial de Mill aquí está el punto contrario a la intuición de que cada uno puede aprender de participar con opiniones poco convencionales aunque todavía concluir que son malos y el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com