ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferentes concepciones de la Filosofía de la Educación y de sus funciones


Enviado por   •  20 de Febrero de 2023  •  Trabajos  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 4

 

[pic 1]

     

[pic 2]

Nombre Del Alumno:

Materia Cursada: Introducción a la Filosofía de la Educación l

Nombre De Asesor:

Numero Y Tema De Actividad: Actividad 1. Diferentes concepciones de la Filosofía de la Educación y de sus funciones

INDICE

Presentación………………………………………………………………….…….………………1

Índice……………………………………………………………………………………..………….2

Introducción…………………………………………………………………………………………3

Actividad 1. Diferentes concepciones de la Filosofía de la Educación y de sus funciones…………………………………………………………………………………………….4

Conclusión…………………………………………………………………………………………..6

Referencia Bibliográficas……………………………………………………………………..……7

Introducción

A partir de la lectura de Nicola Abbagnano y A. Visalberghi, Historia de la pedagogía, p. 8-16, responde brevemente a las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuáles son los bienes que Prometeo y Zeus le dan a los hombres y por qué son importantes en términos educativos?

Los bienes, o dones dados por Zeus & Prometeo al hombre, fueron el arte mecánico & el arte de la convivencia. Los mismos dotaban de ser aprendidas por el hombre para poder adaptarse & sobrevivir al entorno como especie dotándose de herramientas, vestido e instrumentos para su preservación ante las adversidades, en términos educativos, brindaron la capacidad de la serenidad, del comportamiento & de la solidaridad como una comunión; el respeto reciproco & la aplicación de la justicia.

  1. ¿Qué relación hay entre ser humano, cultura y educación?

El ser humano en esencia, prevalece de los conceptos de “escuela”, “cultura” o “educación” como tal hoy conocemos esos términos, no obstante, el ser humano para poder prevalecer, requiere una transmisión de información y de datos, la cultura se acuña como el conjunto de características que rigen & diferencian a un grupo en específico, rituales, costumbres & hábitos, es donde entra la conexión entre la forma de procesar & proyectar esta información adecuadamente entre las generaciones de una comunidad para ir manteniendo su pureza, y la institución propia que caracteriza ese grupo.

  1. ¿Qué diferencia hay entre sociedades estáticas y sociedades dinámicas? ¿Cuál es el papel que juega, por un lado, la educación y, por otro lado, la filosofía de la educación en la constitución de estas sociedades?

La diferencia sustancial entre los dos tipos de sociedades planteadas en la lectura, es la forma en que preservan su cultura en función al tiempo, por un lado tenemos que las sociedades estáticas, se mantienen fieles a sus creencias y raíces, penan o castigan si se llegan a establecer propuestas de cambios o adaptaciones de la modernidad, adaptan solamente su sistema a los conocimientos y herramentales educativos primitivos, procesando y proyectando solo este tipo de sociedad inmutada a sus próximas generaciones, por otro lado desde un sistema radical; las sociedades dinámicas, han ido adaptando su forma de vida, cultura y supervivencia a las actualizaciones de la modernidad, herramientas, reglas, leyes e inclusión de pensamientos variados, técnicas y renovación para un ajuste o adaptación de la misma sociedad intrínseca al entorno. En esta amplia comparación, es donde la educación crea el parte aguas de la evolución social. Por una parte aunque sea basado en los mismos principios en ambos tipos de sociedades, no se cumple realmente el propósito fundamental que es la transmisión nutrida del contexto de la sociedad y todos sus elementos que la componen, por un lado manteniendo fielmente un simple grupo de conocimientos y costumbres, sin necesariamente evolucionar, para poder tomar toda esa información, evaluar y tomar lo mejor de, y adaptar las nuevas tecnologías para de una manera integral conectar a través de una educación fiable el por que de los porques, y el porqué del ahora, forjando una raíz confiable, la historia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (72.3 Kb)   docx (217.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com