ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENTES CONCEPCIONES DE LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN Y DE SUS FUNCIONES


Enviado por   •  4 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO[pic 1]

[pic 2][pic 3]

[pic 4]

PEDAGOGÍA

INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN L 

DIFERENTES CONCEPCIONES DE LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN Y DE SUS FUNCIONES

FERNANDA MARGARITA GARCÍA SÁNCHEZ


[pic 5]

  1. ¿Cuáles son los bienes que Prometeo y Zeus le dan a los hombres y por qué son importantes en términos educativos?
  • Prometeo rodo a Hefesto y Artemisa las habilidades mecánicas, mientras que Zeus envió a Hermes a que llevara a los hombres el respeto reciproco y la justicia.

De acuerdo con Proteágoras estas 2 cualidades son esenciales para el desarrollo del hombre ya que es necesaria la convivencia para su correcto desarrollo y esta convivencia no podría ser sin la existencia del lenguaje, el cual esta estrechamente relacionado su aprendizaje con las habilidades mecánicas.

  1. ¿Qué relación hay entre ser humano, cultura y educación?
  • Estos tres conceptos están muy relacionados dentro del desarrollo humano, pues lo que se conoce como cultura es todo aquello que necesita un hombre dentro de una sociedad para sobrevivir, estas cosas son aprendidas ya sea de generación en generación o institucionalmente, es aquí donde entra la educación ya que de cualquiera de las dos maneras mencionadas antes, es importante que el nuevo individuo miembro de la sociedad aprenda estas técnicas y habilidades que se le son enseñadas para sobrevivir y así cuando llegue el momento este las pueda transmitir a las nuevas generaciones.
  1. ¿Qué diferencia hay entre sociedades estáticas y sociedades dinámicas?
  • La diferencia entre estos dos tipos de sociedades recae en que ten abiertos estén a las innovaciones y al cambio, mientras que las sociedades estáticas se encuentran mas arraigadas a sus costumbres, por lo que se encuentran casi intactas y se castigan los nuevos descubrimientos y las curiosidades, las sociedades dinámicas están mas abiertas a recibir esta nueva información e ir evolucionando con ella, por lo tanto, también sus costumbres evolucionan.
  1. ¿Cuál es el papel que juega, por un lado, la educación y, por otro lado, la filosofía de la educación en la constitución de estas sociedades?
  • Loa filosofía de la educación nos sirve para profundizar en pensamientos a acerca de algo en específico, nos ayuda a preguntarnos a guiándonos por la curiosidad de saber más, por lo general este se logra de manera personal, mientras que la educación es un proceso de enseñanza en el que en la mayoría de los casos se necesita de un maestro y un aprendiz, aunque no siempre estas figuras son conscientes de ellos, mas que nada la enseñanza surge de la necesidad de transmitir el conocimiento, ya sean de supervivencia o académicos.
  1. ¿Cómo conciben los autores del texto la filosofía, la filosofía de la educación y la pedagogía?
  • Tales conceptos están estrechamente relacionados, pues ambos tienen el objetivo de educar y formar al hombre, que se mantenga en una mejora continua y que sea consiente de los errores de las generaciones pasadas a la vez que aprende de estos.

Bibliografía

Abbagnano, N. (1974). Historia de la pedagogía. En A. Visalberghi (Ed.), Antología de introducción a la filosofía de la educación. (2.a ed., pp. 8–16). Fondo de Cultura Económica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (119.7 Kb)   docx (38.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com