ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferentes concepciones de la filosofia de la educacion y de sus funciones


Enviado por   •  22 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]

A partir de la lectura de Nicola Abbagnano y A. Visalberghi, Historia de la pedagogía, p. 8-16, responde brevemente a las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuáles son los bienes que Prometeo y Zeus le dan a los hombres y por qué son importantes en términos educativos?

Prometeo toma la decisión de robarle el fuego a Hefestos y a Atenea con el fin de dotar a los humanos en las habilidades mecánicas y podrían estar menos expuestos a los peligros, así como conseguir alimento para sobrevivir. Con estos dones lograron construir viviendas, vestido, armas, además alcanzaron el lenguaje y fueron los únicos capaces de dar honor a los dioses.

Sin embargo, a pesar de toda la dicha que se les otorgo no consiguieron vivir juntos, pues carecían del arte político del respeto, es aquí donde Zeus decide intervenir a la salvación de la especie y envía a Hermes con el fin de que los hombres obtuvieran una conciencia de respeto y justicia y las relaciones humanas tuvieran como bases la solidaridad y la concordia, siendo la idea que todos participasen en el arte político y de fallarle serian expulsados o condenados a morir.

Este mito resulta conveniente al abordar temas educativos, pues si bien se sabe que para que un ser humanos consiga su desarrollo necesita del alimento, para desarrollarse en comunidad se necesitan lazos más fuertes y estos se adquieren por medio de la educación que se recibe en las distintas etapas del hombre, es indispensable el respeto pues permite que se viva en paz y da pauta a una convivencia sana, pues se sabe que en su ausencia se ocasionan conflictos y es aquí donde la justicia comienza a jugar su papel.

La justicia es clave en el avance del desarrollo de las sociedades, ya que al aportar protección frente a los abusos de aquellos que no respetan los límites, brinda un espacio de seguridad, resguardo y amparo para todos los ciudadanos, que a su vez permitirá que se viva en un entorno efectivo y este a su vez mejore.

Es imprescindible que se busque educar a cada generación sobre las bases de los buenos valores, ya que esto creara una conciencia que transcienda lo personal, en virtud ayudara a fortalecer las relaciones y cooperara en un esquema de equidad y justicia, en el que se podrá habitar correctamente.

  1. ¿Qué relación hay entre ser humano, cultura y educación?

[pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18]

[pic 19][pic 20][pic 21]

        [pic 22][pic 23]

[pic 24][pic 25][pic 26][pic 27]

[pic 28]

[pic 29][pic 30][pic 31]

  1. ¿Qué diferencia hay entre sociedades estáticas y sociedades dinámicas? ¿Cuál es el papel que juega, por un lado, la educación y, por otro lado, la filosofía de la educación en la constitución de estas sociedades?

Como primer punto hay que explicar cada una de estas sociedades, las sociedades estáticas o primitivas tienen un esquema inmóvil y dan conservación a su cultura con el menor número de variaciones lo que conlleva a que se ignoren nuevos conocimientos y las nuevas estructuras de vida.

En cambio, las sociedades dinámicas o civilizadas mantienen su cultura permeada del cambio y las innovaciones haciendo uso de instrumentos que les permiten comprender el saber y dar paso a la racionalidad donde es posible experimentar la restructuración de la sociedad y corregir los sistemas culturales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (229.9 Kb)   docx (76.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com