ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferentes concepciones de la Filosofía de la Educación y de sus funciones


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2022  •  Tareas  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Filosofía y Letras

Introducción a la Filosofía de la Educación I

Actividad 1. Diferentes concepciones de la Filosofía de la Educación y de sus funciones

A partir de la lectura de Nicola Abbagnano y A. Visalberghi, Historia de la pedagogía, p. 8-16, responde brevemente a las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuáles son los bienes que Prometeo y Zeus le dan a los hombres y por qué son importantes en términos educativos?

Prometeo les da a los hombres la habilidad mecánica y el fuego, Zeus por su parte envió a Hermes, esto para poder darle a los hombres el don del respeto y la justicia, en otras palabras, dotó al hombre del arte político en el que todos habían de participar. Es importante en términos educativos ya que sin estas capacidades no habría sido posible nuestra supervivencia, y sin el arte político no habríamos sido capaces de subsistir, ya que el ser humano necesita saber convivir en sociedad, saber respetarnos los unos a los otros y aplicar la justicia.

  1. ¿Qué relación hay entre ser humano, cultura y educación?

Estos términos se relacionan ya que el ser humano necesita de una cultura propia que se transmita de generación en generación, esto para poder sobrevivir ya que gracias a la cultura es que podemos satisfacer nuestras necesidades, comportarnos de cierta manera, convivir en armonía, esto necesita ser transmitido a las nuevas generaciones para poder llegar al siguiente termino que sería la educación, la cual es esta transmisión de conocimientos, costumbres, comportamientos, etc. que se van enseñando a niños y jóvenes.

  1. ¿Qué diferencia hay entre sociedades estáticas y sociedades dinámicas?

La sociedad estática es aquella que pretende conservar su cultura, no está dispuesta a ningún tipo de cambio o evolución de esta. Por el contrario, las sociedades dinámicas están abiertas a los cambios, a innovar, abiertos a renovar y corregir de ser necesario su cultura.

  1. ¿Cuál es el papel que juega, por un lado, la educación y, por otro lado, la filosofía de la educación en la constitución de estas sociedades?

La educación juega un papel importante ya que, sin esta, no habría cultura puesto que la educación es la que nos permite transmitir la cultura a las nuevas generaciones, sin ella, la cultura se perdería. La filosofía de la educación por tanto también es importante ya que desde hace mucho conservar y renovar la cultura fue un tema abordado por la filosofía, es una característica de las sociedades dinámicas ya que están abiertas e interesadas en adquirir nuevos conocimientos, pero también es característica de las sociedades estáticas ya que también puede conservar algunos otros elementos de nuestra cultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (93.8 Kb)   docx (29.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com